BRAINJUICE + DOGGO
SALA CARABEL (PALENCIA)
15 JUNIO 2007   

Tiene que ser difícil para BRAINJUICE enfrentarse a cada concierto compartido, y lo digo porque la singularidad de su propuesta musical hace que allí donde les pongas siempre tendrá un estilo diametralmente diferente a sus acompañantes de cartel.
Les pasó cuando hace apenas un par de semanas les vi teloneando a KOMA,y la diferencia se vio incrementada el pasado viernes cuando acompañaron a DOGGO en su presentación en la capital palentina.

Con la producción de la encantadora REICHEL MANAGEMENT, BRAINJUICE jugaban con la baza de jugar en casa y de ser el último concierto que darán en la gira de presentación en su ciudad, para este acontecimiento se juntaron cerca de un centenar de personas (¡cada vez hay menos gente en los bolos! ¿cómo es posible?) en la coqueta CARABEL y fue curioso ver como los asistentes se distribuyeron en dos formaciones, empezando delante los seguidores de BRAINJUICE, más metálicos, y tomando relevo quienes se establecían en principio en la parte trasera y que asistían a ver a DOGGO, seguidores del rock con garra y buen gusto de los madrileños.

BRAINJUICE me volvieron a confirmar lo que ya tuve oportunidad de ver, que su propuesta es sólida como una roca, tanto en la rotundidad de su sonido como de su puesta en escena, clavaron, o me lo pareció a mi, el show que hicieron como teloneros de los navarros, probablemente el llevar una serie de pregrabados y secuencias lanzadas por ordenador les dificulte el poder realizar muchos cambios en el repertorio, pero esto no es problema.

OLIVER, LUISMA y LUCIO, fundamentalmente el primero, se siguen ocupando de las voces luciendo cada uno sus armas, mas melódica, más grave o más rota, RUBEN a la guitarra, aunque tuvo algún problema con la guitarra con rotura de cuerdas, dio una exhibición de sonido, con mucho gusto en el uso de los efectos y SANTIAGO a la batería volvió a ser de largo musicalmente el mejor, tiene un gran dominio del ritmo, toca con claqueta y la controla a la perfección y además tanto en la batería electrónica como en la estándar sus ritmos son ricos en sonidos, no se limita a aporrear su kit, crea nuevos ambientes mucho más enriquecedores para un estilo en el que hacerse hueco dentro de la maraña de sonidos es complicado.

 

Se centraron en los temas de su AEQUILIBRIUM (muy bueno RETROENERGÍA) y volvieron a hacer su versión de THE CURE “LOVE SONG”. La impresión más destacada con la que me quedé fue que se manejan igual en un escenario grande que en el reducido de la CARABEL y eso es algo que no muchas bandas, que se diluyen en grandes espacios, pueden decir. Tienen una cita con VALLADOLID el 5 de Julio en SALA NAUTICO, deberías de ir.

 

Ver el concierto de DOGGO fue una auténtica gozada, esta gente, salida de grupos como GRASS, TRIBU X o CANALLAS, con muchas tablas detrás de si y ya por fin con el control total de su proyecto musical, significan el buen gusto por la música, una banda que a poco que se les apoye puede llegar muy alto a nivel ventas ya que poseen todas las bazas ganadoras en su mano, bases musicales sólidas, bien ejecutadas, un nivel instrumental altísimo, todos sus componentes a nivel individual demuestran gran destreza, composiciones creadas con gancho, garra y la dosis justa de comercialidad y un vocalista al frente con sello personal, JAVIER DIAZ “PEKAS”, que fue el auténtico triunfador de la noche con su estilo lleno de melodía y feeling. Aunque empezaron algo tímidos, ya que a la poca gente le costó un poco entrar en calor, una vez lanzados en el desarrollo del concierto se fueron haciendo los dueños del show.

Mención especial también para su bajista ALBERTO VELAYOS, originario de PALENCIA y que congregó a bastantes amigos que le aclamaron constantemente, su bajo de cinco cuerdas sonó excepcionalmente, es curioso el contrapunto musical que supone escuchar a un bajista con una formación más cercana al jazz y al funk que hace sonar su instrumento de una manera muy ligera, creando melodías más que haciendo ritmos y por otro lado su guitarrista, SERGIO, cuyo estilo aporta la garra roquera de riffs más densos y contundentes, por algunos momentos sus sonidos duros recordaron a lo que hacía anteriormente en GRASS.

Otro elemento muy enriquecedor de su música es la participación de su teclista, nuevo miembro del grupo, cuya presencia en directo es mucho mayor que en el disco, aquí toma mucho más protagonismo, igual que con la guitarra.

Desgranaron completamente su último disco IN BOCA, salvo RITUAL el tema de cierre que no sonó, y de su anterior TODO ES DISTINO hasta 11 canciones, ninguna versión, lo que da idea de la seguridad que tienen en si mismos. Además dejaron las canciones de su debut para el tramo final del concierto, no estoy muy familiarizado con los temas de ese disco, pero las de IN BOCA me parecen geniales, sin embargo, hay que admitir que aunque si que pueda haber diferencias entre las canciones en su formato “enlatado”, probablemente ocasionados por la diferencia de producción, en formato de directo no se nota gran diferencia entre ellos.

Una noche maravillosa la de DOGGO, un grupo, que como ya he dicho lo tiene todo para llegar arriba en las listas, claro que eso sería si por fin se valorara la calidad musical por encima de los atributos físicos de cantantes de karaoke trasnochados, habrá que seguir manteniendo la fe y mientras tanto disfrutando de su directo y sus discos

by beerbeer

REPERTORIO DOGGO:

  1. SIN CONTROL             
  2. NO IMPORTA                     
  3. DISIDENTE                         
  4. SUBE                                    
  5. MALA HIERBA         
  6. SOMA                                  
  7. LLEVAME                           
  8. SIN MI                        
  9. LIBRES                      
  10. HUYENDO                           
  11. TANTA PRISA           
  12. TODO ES DISTINTO
  13. VIVE                                     
  14. MIRANDOME           
  15. NO HAY VUELTA ATRÁS 
  16. SOLO UNA INTENCION   
  17. DIEZ                                     
  18. SABES QUE                         
  19. FUERA DE LUGAR            
  20. AL LIMITE                          
  21. RENDICION

                         + info de Brainjuice****reseña cd Doggo "In Boca". 2007

valladolidwebmusical******crónicas