Dunedain + Kain + Melqart

Sala Babylon - Valladolid

 

Noche muy heavy la que organizaron el pasado sábado 27 de octubre en la casa Babylon. Dos bandas de la tierra, una de Pucela, Melqart, y la otra de Medina del Campo, Kain. Para completar el trío se trajeron a los Dunedain, desde Ávila. Por cierto que la sala estuvo repleta durante todas las actuaciones y eso que no se había anunciado mucho, pero nadie quiso perderse lo que fue una buena noche de metal y eso que había que pagar, eso sí, un módico precio por tan grato espectáculo. Más de 120 personas lo que por cierto, para Valladolid y dados los tiempos que corren, es todo un record.

Con más de una hora de retraso sobre la hora prevista, lo cuál no nos debería pillar de sorpresa dió comienzo la noche, precisamente con los abulenses. Esta actuación es una de las últimas que ofrecían antes de que saliera al mercado su primer trabajo, llamémoslo oficial, pues ficharon por una compañía como recordaron varias veces durante su actuación. Como curiosidad, Valen de Kain ha participado como invitado en la grabación de Dunedain. La verdad es que a pesar de que el estilo que practican, un heavy muy clásico, está muy visto lo hacen bastante bien y sus temas son pegadizos, con bases rítmicas muy cuidadas y buenas melodías. Se les puede achacar algo de estatismo pero claro, el escenario no era muy grande y el hecho de que el cantante toque también un instrumento no ayuda. Diez temas interpretaron en la hora aproximada que tocaron. Entre ellos destacaron "Padre Sol", la balada "Por tí seré", "Perdidos en el paraiso" o la más conocida "Por los siglos de los siglos" en la que Carlos, cantante de Melqart se subió a cantar. La gente les apoyó bastante y eso que dados los retrasos apenas tuvieron tiempo para enrollarse con la gente.

Kain apareció sobre el escenario como una media hora después con su variada formación. Recordemos que su guitarra "El Belga" abandonó el grupo y que de momento no tienen pensado buscarle sustituto. Esto podría suponer un handicap para los medinenses pues perderían algo de fuerza en los directos pero estos cuatro chicos pueden con todo lo que les echen. Por cierto, que la última vez que les vi fue en esta misma sala y también sin un guitarra , en este caso Hristo, que causó baja por enfermedad... ¿Tendrá algo que ver? Ahora en serio, en algunos momentos se echa en falta pero la verdad es que no se notó demasiado. Salieron a lo Saxon, es decir, sin repertorio aunque Valen no preguntaba si queríamos canción vieja o nueva, si lenta o rápida. Desgranaron temas sobre todo de su último disco "Genésis 4/16". Y así sonaron "Lejos del frío" que sigue siendo de mis favoritas, "Vida Virtual", "Desde el fondo". Tampoco faltaron clásicos como "Cain" o las versiones para las que eligieron un tema de Ozzy y uno de los temas que han grabado para el tributo a Ángeles del Infierno, "Fuera de la Ley" que contó también con la colaboración de Carlos a los coros. Y es que se lo pasan pipa los dos. Buen concierto de Kain del que podemos destacar sobre todo que no se nota en exceso la falta del segundo guitarra.
Con muy poco tiempo ya para tocar salieron casi cuando se cumplía la hora estipulada para el final de la noche Melqart, que para no variar en su mala suerte tenían a la mitad del grupo enfermo. Iñaki mal del estómago y alguna fiebre había por ahí. Destacaba entre todos David Segura, el bajista que tras una operación tenía más de media pierna escayolada y tuvo que tocar sentado. Pensé que esto le iba a restar movilidad pero aún en una silla no paró de agitar su melena al viento y es que hay algunos que llevan el heavy dentro hasta enfermos. Por lo demás, muchas prisas y temas todos de su último trabajo "Esclavos del destino" que apenas han movido en los últimos meses. Sonaron entre otros "Feel the fire" , "Tu nueva vida", "El puñal del olvido" que quizás y dada la falta de tiempo que tenían resultaba demasiado larga. Otros temas que tocaron fueron "Corazón encadenado" y para cerrar las versiones de "Vientos de Guerra" de Saratoga y su clásico cierre con el "Hail & Kill" de Manowar para la que subió a colaborar Valentín de Kain. Su actuación quedó un poco corta en comparación con los demás, pero fue suficiente para ver que están en buena forma a pesar de las enfermedades y lo poco que han tocado este año.

 

Crónica de Skaidana / Fotos Davide

Volver a INDEX******** Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas