CONCIERTO-HOMENAJE

IOSU EXPOSITO
(31 de mayo de 1992)

Lugar: Aparcamiento junto a la gasolinera de Kabiezes (Santurtzi).

Fecha y hora: 2 de junio

HOMENAJE A JOSU ESKORBUTO,
15 años después de morir de pie.

Parte I

Por fin dejaron en Santurce hacer un homenaje a ese músico idolatrado y maldecido por tanta gente a partes iguales que fue Josu Expósito.
En principio algunos  éramos de la opinión de que el homenaje debía ser a partes iguales para Juanma y él, pero…

Eskorbuto llenaron las cabezas de crestas y de mensajes demenciales y eskizofrénicos a una juventud maldita de los años 80 y 90, y fueron el mayor reflejo en nuestro país del vive rápido…

Sus primeros conciertos fueron pura energía, y lo que ganaban se lo fundían allí mismo… las drogan no son baratas…
Cuando salta el tema de Eskorbuto en concierto, sólo recuerdo su última etapa, la primera no la tuve al alcance, y desperdicié la posibilidad de asistir a su penúltimo concierto porque las noticias del directo en Cáceres y otro anterior eran malas, rumores de vender el equipo para metérselo por la vena…de tocar sólo cinco temas…(lo siento Pata, no fuimos a verles por mi culpa).


Con un grupo como Eskorbuto no se puede ser coherente… o tal vez fueran los más coherentes, su pútrida coherencia les hizo plasmar con notas la asquerosa sociedad en la que vivimos, qué fácil es calificar la sociedad con los estribillos de sus canciones.


Un amigo punki dice que pese a quien pese, en Eskorbuto se vivió la verdadera evolución del punk, su época joven y salvaje, demenciales chicos acelerados, y su época menos recordada, la del final de sus vidas, adiós reina mía… pero fue una pura evolución, no para vender. Otros grupos supieron explotaron más sus primeros éxitos.

Parte II
El concierto….


En unos aparcamientos que más parecían una rotonda que otra cosa pusieron el escenario y una gran txozna. De Valladolid habían llegado tres coches al menos, y de Salamanca cinco o seis, otro par de ellos de Ávila y esperábamos mayor asistencia que al homenaje a Lupe Vulpess, por lo cual el lugar no nos convencía, pero al final fue suficiente aunque la gente estuvo apretada, sobre todo en la txozna (aunque el 90 % llevó priva), hasta cinco filas rodeando el garito para pedir bebida… y lógicamente se agotó todo.


Comenzarón con un par de temas, JOSU DISTORSIÓN Y LOS DEL PUENTE ROMANO, con alguna colaboración, y aunque se había corrido el rumor de que tocarían todos los Distorsión, no fue así, pero se nota que Josu Distorsión es querido en su tierra, y que era amigo personal de Josu Eskorbuto. Salamankarras…skinetos y punkarras, cómo se animó el percal.


Luego sus colegas PUTAKASKA de Baracaldo, el grupo más internacional de Baraka, como suelen decir, y es que canta el Sueko, lástima que esta vez no trajese la falda escocesa. Comparte batería con el grupo anterior. Hicieron temas de su último disco, más rápido, pero también se montaron en sus primeros temas, Baracaldo zona residual… Me hicieron gozar, aunque al público le hubiese gustado verles con más pintas.

No pude ver a Paquillo Cicatriz (o Quemando Ruedas o Antisocial), pero tocó, al igual que luego colaborarían más grupos y más gente, de repente decían, mira ahí está el batería de los RIP tocando y el Yul también.

SUBVERSIÓN X siguen la estela de malditos de los Eskorbuto, tal vez la quisieran pillar en un principio y no han podido desacerse de ella, pero les pasa exactamente lo mismo, que tienen tantos detractores como gente dispuesta a verles. Se lo han ganado a pulso, ambas cosas, y a mí personalmente me gustan más unas cervezas frías que los temas que canta Javi y eso que les sigo desde nada más sacar la maketa que me regaló un amigo suyo.

Cuando el cantante de Zarama subió con él y con gente de V ASAMBLEA, de los primeros skins de Santurce, no dejó de alagarle “éste si que és el puto crack del concierto”, y es que Roberto Mosso tiene buena labia y la gente vibró con el tema estrella de Zarama, castellanizado esta vez, “aquí yo nacííii…..”.

No tengo claro un mal entendido que hubo, dijo una palabra en voz baja y luego España, y la primera fila empezó a llamarle hijo de puta en castellano y volvieron a corearse gritos a E.T.A. militar, y la gente que asistió tampoco se enteró demasiado.

Pero siguió tocando los temas de BAHIA DE KOTXINOS, voy a volar el tren de Santurce a Bilbao… y otro par de ellos, y me entraron las dudas de si Roberto Mosso llegó a ser cantante del grupo por su parecido en la voz con la segunda grabación que la banda tiene…


Si Bahia de Kotxinos hubiesen vivido en Londres rápidamente les habrían colgado la etiqueta de Afterpunk, curiosa palabreja poco utilizada por estos lares. Con él también tocó el bajo de Comando, el Pollo, con unos kilos para la ocasión pues yo no le había reconocido, pero tan bueno como siempre, aunque el bajono me parecía suyo.

Luego más gente, la parte más punk, los de MCD, media a la cabeza, gritos punks, recordando a los difuntos del punk, y a mí que desde que oí la de Manolo… ya siempre que oigo no más punkis… se me va la cabeza a los pimientos…

Pero bordaron actuación, y con qué fuerza. Igual que Mamen, puta zorra, esta vez sí sintió el punk en su actuación, voz desgarrada y no paró de moverse.

También subió al escenario una punki que no sabía de qué grupo era y se hizo al menos tres buenos temas, y por lo visto la tía se coló.

Ah, se me olvidaban los PIPERRAK que habían tocado antes, creo que los terceros, pero que casi no se presentan pues no sé por qué motivos (se comenta, se rumorea, se dice) que dijeron que no iban por la mañana, al final les convencieron y … triunfaron, piperrak…de la ribera,

Hoy he vuelto a soñar con ella…, potrotaño… demasiado perfectos, una tronca se quejaba, si suenan casi como en playback, demasiado igual a su grabación de hace xxx años. Ese era el contrapunto que Josu y Maribel dan a los del Puente Romano, que no paran de hablar, de contar historias, de decir sus sentimientos.

Maribel luego subió a hacerse unas versiones con Javi Subversión y qué caña que da la tía, botando gritando, y punk, batacazo que se metió con el ampli que había, cayendo de culo, por cierto, qué pesaitos los cuatro mendas que mientras hacía versiones de Eskorbuto la decían “enséñanos el culo” y ella, cómo no, bien supo darles la contestación adecuada.

Se dieron las cinco y la gente no se iba, los menos a Barakaldo al Basterra y a empalmar una noche loka, los otros a quedarse, que la charaina (como dice uno de los Josus) te puede hacer soplar al final del tunel. La gente siguió por allí con ayuda del spiz y del bastizol, y los basureros recogieron cientos de kilos de embases con la complicidad en su sonrisa de pena por haberse perdido esa juerga.

A Paco Eskorbuto no le ví, sí hubo quien dijo que al final andaba por detrás del escenario.

También me hubiese gustado saber en qué grupos o en qué gaztetxes y ocupaciones estuvieron muchas de las personas (mayores de 40) que por allí había. Otro tío nos dijo que conoció a Josu y que le llegó a ver ensayar, aunque a sus conciertos no iba (se notaba en su cara el por qué habían sido amigos), también había gente de todo lados, de Zaragoza familia de Juan batería  de los IV Reich… lástima que el alcohol no me deje recordar todas las anécdotas de la noche, y lástima que los últimos Eskorbuto no se hicieran algún tema juntos, y es que un concierto de Eskorbuto nunca ha sido para estar sereno, la lástima… las pésimas fotos.

Y no hubo ni los navajazos, robos o peleas que parecía que acompañaba a los primeros ESKORBUTO, y cómo ha cambiado Bilbao y toda la margen izquierda…

Carlos Peña
 

:::::: valladolidwebmusical :::::: crónicas :::::::