EUROPE
BILBAO - SANTANA 27
20 ENERO 2007

 

Nunca he sido fan de EUROPE, se que no es la mejor manera de empezar la crónica de un concierto, pero tenía que decirlo, en la época en que los suecos arrasaban con su FINAL COUNTDOWN yo andaba más ocupado con otros grupos del género como BONFIRE, BON JOVI o DEF LEPPARD, por poner un ejemplo. Les escuché, comprobé que tenían buenos temas pero no me llegaron a enganchar.

Sin embargo la publicación de su disco de retorno START FROM THE DARK y sobre todo la edición de su último trabajo SECRET SOCIETY, para mi el mejor disco de hard rock del 2006, hizo que todo cambiara y que incluso buceara por su discografía para reescuchar lo que en su momento deje pasar.

Así que aquí estamos de nuevo, cogiendo el coche el día de descanso y haciéndonos setecientos kilómetros para ver la nueva cara (musical se entiende) de los creadores de uno de los himnos por definición del rock.

Tras unos días de incertidumbre ocasionados por la falta de permiso de espectáculos de la sala que acogía el concierto y su posterior cambio de ubicación de última hora nos encaminamos a la sala SANTANA 27, en un polígono industrial muy cerca del centro de Bilbao, previo paso por un centro comercial donde EUROPE estuvo firmado su último disco SECRET SOCIETY, me llamó muchísimo la atención el tirón que sigue teniendo el grupo por estas tierras, unas 500 personas haciendo cola durante una hora para la firma y la sala a reventar con dos mil personas (recordemos que la entrada se acercaba a los 40 euros), el personal, pues sobre la treintena, con alguno que otro más mayorcito y poca gente en la veintena.

Con puntualidad absoluta salieron EUROPE a escena, sin teloneros, todos vestidos de riguroso negro, acorde con la imagen que dan en los libretos de sus últimos cds, más mayores, si, pero en con un aspecto y en un estado de forma envidiable, JOEY TEMPEST lucía orgulloso una camiseta de THIN LIZZY junto con una elegante americana, JOHN NORUM una camisa brillante y su batería IAN HAUGLAND gafas de sol que no se quito en todo el concierto.

Empiezan atacando con su nuevo álbum, LOVE IS NOT THE ENEMY es un tema ideal para iniciar el concierto, con un ritmo trepidante y un riff de guitarra cortante,  es muy bien acogido por la audiencia que tenía muchas ganas de reencontrarse con EUROPE.

El sonido es excepcional, muy buena acústica y muy buena mezcla, todos los instrumentos suenan claros y definidos, JOHN NORUM con un previo de guitarra y tres JCM 900 obtiene un sonido nítido de su amplísima colección de GIBSON LES PAUL CUSTOM con las que nos deleitó, no lleva mucha distorsión pero si mucho efecto de reverb y chorus, lo que le hace sonar muy procesado, destaca su forma de ejecutar sus solos, muy limpios, pudiéndose escuchar todas las notas de sus punteos. De la base rítmica hay poco que decir, JOHN LEVEN, MIC MICHAELI e IAN HAUGLAND llevan tocando juntos toda la vida, incluso después del parón de EUROPE ellos han seguido involucrados en multitud de proyectos, bien como banda de acompañamiento de músicos a la altura de GLENN HUGHES o como proyecto propio. Me gustó lo bien empastados que están los teclados, con la música, algo que por otra parte, siempre fue su sello, lo que ocurre es que como en SECRET SOCIETY los teclados se encuentran por norma general en un segundo plano, pensé que en directo también se comportaría de la misma manera, sin embargo, al contrario, tiene muchísimo protagonismo, con sonidos en muchos casos cercanos al de la guitarra, dejando a si a NORUM mucho más espacio para lucirse y adornar los temas.

TEMPEST usa un megáfono inalámbrico en algunas partes del tema inicial, un recurso que utilizará en diversas fases del concierto, dándole un sonido diferente y llamativo, enlazan con ALWAYS THE PRETENDER, también de su nuevo disco, un tema con un estribillo que se queda clavado en el cerebro, arriesgan con dos temas nuevos para abrir y a mi me sabe a gloria, suenan muy dinámicos, muy currados en la gira, llevan ya tiempo en su tour y eso se deja notar a pesar del cansancio que acumulan después de casi diez horas de furgona desde Barcelona donde tocaron anteriormente y llegar por los pelos a la firma de discos, “han tenido días flojos por el cansancio como en Granada y días buenísimos como en Madrid” me comenta una pareja de Alicante que les ha seguido durante todas las fechas españolas, “vamos a seguirles hasta París y luego ya veremos si continuamos” me dicen ante mi cara de asombro.

ESKERRI ASKO nos dice JOEY, BUENAS NOCHES BILBAO, la gente ruge y ellos tocan SUPERSTISION, un tema del OUT OF THIS WORLD, habitual en sus actuales set lists la gente responde mejor ante el primer clásico de la noche y la banda la borda, a continuación nos presentan “un tema de nuestro primer álbum” y atacan con SEVEN DOORS HOTEL y su punteo y melodía de ambiente neo-clasico, es la primera ocasión de lucimiento de NORUM que en los temas del último disco tiene solos enfocados, por afinaciones y desarrollo, más hacia la canción que hacia si mismo.

Vuelven a por SECRET SOCIETY , JOEY mira el set list y se pregunta “¿que sigue en Bilbao?” y pregunta también a las primeras filas de donde proviene la gente, después de eso vuelven al ataque y tocan LET THE CHILDREN PLAY, nos dice que uno de sus temas favoritos del SECRET,  una canción en la que sus coros infantiles del disco aquí se sustituyen por un muy buen trabajo vocal de todos los miembros, salvo el sonriente LEVEN que es el único sin micro, esto le hace sonar un poco más duro y a continuación el single definitivo del 2006, GETAWAY PLAN, la canción que por su estructura, su crescendo y sus melodías que explotan en el estribillo, acompañado de un riff que combina la contundencia con una pulsación muy rítmica. Para mi el mejor momento de la noche, JOEY se mueve mucho en el escenario, al contrario que NORUM que parece tener los pies clavados en el sitio, menos mal que la ínter actuación del vocalista con la audiencia, son muchos años en el oficio, hace que no se eche de menos al guitarra.

LEVEN se queda solo en el escenario y hace una introducción con el bajo distorsionado que me suena pero no llego a distinguir muy bien, se trata de FLAMES, el tema del START FROM THE DARK, que constituye una sorpresa para muchos, ya que en los set lists que circulan por la red no figura, pequeño bajón de la gente, ante un tema más desconocido, pero breve porque una intro de piano nos anuncia SING OF THE TIMES, el segundo y último tema de la noche del OUT OF THIS WORLD, muy bien acogido.

Uno de los momentos estelares de la noche es cuando JOEY TEMPEST se cuelga su guitarra acústica, con la eléctrica solamente acompañó el ALWAYS THE PRETENDER, e inicia CARRIE, la balada por excelencia, solos MIC y él en el escenario y todo el público cantando el tema de principio a fin “It´s beautiful” nos dice agradecido, la verdad es que es un momento mágico para todos que nos recuerda a sus grandes momentos de los ochenta “hay una pareja que se casa hoy por ahí abajo a la que se la dedico pero no me acuerdo de los nombres” dice JOEY.

El último tema de la noche del SECRET SOCIETY también es una sorpresa, BRAVE AND BEAUTIFUL SOUL, “no la tocamos mucho” dice TEMPEST, suena a gloria, todos las canciones del trabajo que vienen a presentar me suenan a futuros clásicos, difícil lo van a tener para sacar otro disco a su altura.


WINDS OF TOMORROW hace que todos los brazos se alcen y JOEY juega con la audiencia preguntándoles “Are you dead?, I can´t hear you” a lo que todos responden con un grito ensordecedor, presenta a “a true guitar hero” y se queda JOHN NORUM en el escenario haciendo su exhibición guitarrera llena de técnica y velocidad, empieza con acordes abiertos, sigue con un slide improvisado con un mechero y termina con una demostración de velocidad de mano derecha, el grupo le acompaña con una base de blues donde él tiene espacio para lucirse y la enlazan con GIRL FROM LEBANON donde, quizás por el lucimiento que ha tenido, NORUM se mueve más e incluso acompaña algunos acordes con golpes del cable de su guitarra contra las cuerdas.

START FROM THE DARK, también muy bien acogida por la gente, y YESTERDAYS NEWS, el tema inédito de su grandes éxitos, con un sonido mucho más americano y metálico dejan a IAN para que se luzca un poco, la traca final viene con ROCK THE NIGHT, con el público loco que les sirve de despedida momentánea, ya que los cánticos de OE OE, tan clásicos de las audiencias españolas, y que tanto gusta a los grupos de fuera, hacen que no se retrasen mucho en su vuelta al escenario.

JOEY se ha cambiado de ropa, también negra, y con un efecto de luz de flash cegador nos descargan el final de la traca, GOT TO HAVE FAITH y CHEROKEE, que hace que toda la sala salte “everybody have a good time?” nos pregunta TEMPEST y cae, como mana del cielo para muchos el himno, un FINAL COUNTDOWN gritado hasta la extenuación por todos y que pone el broche final a una noche y un concierto (hora y tres cuartos) donde la combinación de los clásicos de los ochenta y la interpretación de sus nuevas canciones (al nivel de los clásicos por lo menos para mi) hacen que todo el mundo salga contento, no defraudaron lo más mínimo, sino todo lo contrario, demostraron que son un grupo a seguir teniendo en cuenta, que mantienen un apoyo por parte de la gente que les va a ayudar a continuar y que son unos músicos y unos entertaiments de primer orden, un diez para EUROPE, los kilómetros habían sido muy bien empleados.

by BEERBEER

Quisiera agradecer la colaboración de ANA LABALLO y toda la gente de ROCK STAR con nuestra web, todo facilidades para que podáis leer y ver lo que tenéis delante.

SET LIST

1 LOVE IS NOT THE ENEMY
2 ALWAYS THE PRETENDER
3 SUPERSTISION
4 SEVEN DOORS HOTEL
5 LET THE CHILDREN PLAY
6 THE GETAWAY PLAN
7 FLAMES
8 SING OF THE TIMES
9 CARRIE
10 BRAVE AND BEAUTIFUL SOUL
11 WINGS OF TOMORROW
12 GUITAR SOLO
13 GIRL FROM LEBANON
14 START FROM THE DARK
15 YESTARDAYS NEWS
16 ROCK THE NIGHT

17 GOT TO HAVE FAITH
18 CHEROKEE
19 THE FINAL COUTDOWN

 

reseña: Secret Society - October, 27 2006 x beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas