GLENN HUGHES
SALA HEINEKEN (MADRID)
14 DE SEPTIEMBRE DE 2007  

 

CONMOVEDOR: Esa es la palabra correcta para definir el increíble concierto que “THE VOICE OF ROCK” dio, ante una sala HEINEKEN llena hasta los topes, el pasado Viernes 14 de Septiembre.

Y conmovedor no es algo que se refiera únicamente alenorme placer que supone estar ante uno de los tres mejores cantantes de ROCK de toda la historia, el ver como sigue siendo un privilegiado, que nadie es capaz de cantar siquiera cerca de lo que él hace (y lo siento por LANDE, mi idolatrado SOTO y todos las demás grandes voces que hay ahora), sino que emociona la increíble humanidad de una estrella que vino a Madrid a saldar una deuda pendiente con todos nosotros.

Esta era la quinta experiencia HUGHES en directo para mi, incluyendo sus dos visitas con HTP, y precisamente la que me perdí fue la de hace dos años, cuando GLENN HUGHES tuvo que suspender su concierto, recién empezado, ya que, a pesar de los cuarenta años que lleva en el negocio, sufrió un ataque de pánico encima del escenario y se retiró para no regresar. Apenas unos días después desde su web, y en un mensaje personal, la voz del rock prometió que nos resarciría y ahora ya puede estar tranquilo, más aún cuando comprobó que no había ningún rencor por parte de los asistentes.

Quizás las consecuencias de ello las hayan pagado los asistentes al show de Valencia del día anterior, ya que cuentan que acortó su set list y no arriesgó en exceso (como si cantar como si fuera el último día de tu vida lo hicieran todos), pero los asistentes a MADRID no pudimos tener mayor suerte.

El concierto empezó a las 21.15, momento en que sobre una base programada con el comienzo del tema THE VALIANT DENIAL los músicos fueron ocupando su lugar sobre el escenario, primero J.J. MARSH, con el pelo más corto que en sus anteriores visitas y comenzando a tocar sobre la base pregrabada, y junto a él un discreto y poco carismático ANDERS OLINDER al teclado y MATT GOOM a la batería, ambos músicos pasaron muy desapercibidos, algo que siendo normal cuando se comparte escenario con GLENN HUGHES, en su caso fue más acusado ya que no dio la impresión de que tuvieran la calidad musical de antiguos acompañantes del cantante.

Quizás el único pero que se le puede poner al concierto es que en los dos primeros temas el sonido, al menos en las primeras filas donde yo me encontraba (y donde se nos pidió que no fumáramos), no era todo lo bueno que debería, el bajo estaba muy alto y se comía a la voz, y a JJ casi ni se le apreciaba, esto junto a algún que otro acople hizo que tras el segundo tema, ORION, MARSH girara el ampli hacia él y parara unos segundos el show para mejorar este pequeño desastre.

Por fortuna esto se subsanó y todos los asistentes pudimos disfrutar de un concierto que se basó únicamente en canciones de sus dos últimos trabajos (3 de MUSIC FOR THE DIVINE y 4 de SOUL MOVER) y temas de su etapa en DEEP PURPLE.

En todo momento GLENN estuvo hiper comunicativo y entre canción y canción (o mejor decir entre exhibición y exhibición) nos contó lo agradecido que estaba con Madrid por el recibimiento después de la espantada de hace dos años y que esto le inspiró para escribir el tema YOU GOT SOUL (en la que la letra menciona “ so nice to meet you when I am in Spain”), explicó la historia de desamor que hay detrás de DON´T LET ME BLEED, dedicó a TOMMY BOLIN “GETTIN´ TIGHTER”, o como una y otra vez daba gracias a Dios por tener el don de cantar como el hace y como ese don se trasmitía de su alma a nosotros.

Hubo muchos momentos y detalles mágicos, fundamentalmente las largas improvisaciones vocales que hacía en los finales de las canciones, la más clásica de MISTREATED donde acabó repitiendo incesantemente “Can you fell my soul? It´s your soul, pero también al final de GETTIN´ TIGHTER, STEPPING OUT (si los RED HOT hicieran temas como este aún serían los que fueron un día), el final de KEEP ON MOVING, que fue cantada por toda la sala, y que daba por terminada la primera parte del concierto con GLENN en estado casi de éxtasis gritando I´ll always come back to you Madrid o como presentó a JJ MARSH como “ JJ plays RITCHIE” (BLACKMORE) o ver a HUGHES desprenderse de su bajo para cantar con el único acompañamiento del teclado un THIS TIME AROUND que dejó boquiabiertos a todo el mundo.

Los temas en directo suenan mucho menos funkys que en las versiones de los discos, más vivas y rápidas, con un toque más cañero y cercano al HARD ROCK algo que sus fieles buscan en él.

Lamentablemente la costumbre de la HEINEKEN de hacer terminar los conciertos para empezar la sesión disco, hizo que HUGHES, que dijo que podría estar cantando otras dos horas más como un show que hicieron hace no mucho en Japón, solo nos regalase dos joyas en los bises, en este caso un SOUL MOVER ovacionadísimo por la parroquia y que tocaron bastante más rápido que en la versión del cd y un ensordecedor BURN de PURPLE con la que todo el mundo saltó y chilló como loco, GLENN estaba a gusto y se notó en el rato que estuvo saludando a la gente de las primeras filas y agradeciéndoles su entrega y en como repartieron sus roadies invitaciones para los camerinos a las señoritas más afortunadas.

GLENN HUGHES cantó como nunca (o como siempre, que es lo mismo), alguno debió de echar de menos alguno de sus míticos gritos llenos de agudos de la época DEEP PURPLE y no vio como la riqueza de tonos del galés es cada vez mayor, también estarán los que dirán que ya está mayor o que antes era mejor (cuando probablemente los que estén mayores y peor sean ellos y estén emprendiendo el irremediable camino hacia el apartado de MUSICAS DEL MUNDO del CORTE INGLES). Pero lo que realmente vimos fue una exhibición de entrega y sacrificio vocal de un ser que, cuando canta, se distancia del resto de los mortales.

Después de leer todo esto seguro que estarás pensando que soy un fan loco, sin cabeza ni criterio que no ve más realidad que la que quiere ver y que lo que ocurrió en la HEINEKEN no fue en verdad como aquí lo he contado. En ese caso te diré dos cosas, primero que si te crees que esto es un articulo de riguroso periodismo te has equivocado al elegir la pagina en favoritos de tu ordenador y que pruebes en el TENTACIONES de EL PAIS con la última gran sensación de los próximos cinco minutos, y segundo que juro que fue todo verdad, yo estuve allí y lo vi. Si no quieres creértelo es tu problema.

by beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas