GOTTHARD
SALA MACUMBA –MADRID
5 DE DICIEMBRE DE 2007

GOTTHARD en Madrid  obraron el milagro y consiguieron en cinco minutos librarme del inmenso cabreo que me originó desplazarme hasta la capital y tardar en llegar a Macumba el mismo tiempo que desplazarme desde Valladolid hasta las inmediaciones del recinto.

Y es que aunque las consecuencias, absolutamente nefastas, fueron el perderme a los australianos MAEDER, no los habría visto de cualquier manera ya que cancelaron la gira con GOTTHARD, el catalogado por la prensa como el siguiente “next big thing”, y entrar en la sala mientras terminaba el segundo tema y con él, prácticamente, el beneficio del photopass.

Sin embargo, y como decía, GOTTHARD son capaces de mejorar el estado de ánimo de cualquier mortal, y es que como ya hicieron la anterior vez que tuve ocasión de verles en SESTAO, su infecciosa manera de componer canciones que se incrustan en el cerebro a la primera escucha, su energía y entrega en el escenario y tener un repertorio a base de bombas ocasionan que todo lo que rodea a un show de los suizos deje de tener importancia.

En este caso venían a presentar su nuevo disco THE DOMINO EFFECT, tercero para NUCLEAR BLAST después de su “aventura” en una multinacional que no supo ni entenderles ni convertirles en la banda de referencia del panorama hard rockero mundial, y de su nueva obra tocaron hasta siete temas. Además comenzaron el show de la misma manera que el álbum con  MASTER OF ILLUSION y GONE TOO FAR, con MACUMBA llena hasta los topes, con buena visibilidad desde todos los ángulos y con un sonido muy bueno que tan solo empañó en algunos instantes uno de los micros del bombo que daba algún fallo.

Desde el primer momento pudimos ver como son el guitarrista y compositor LEO LEONI y STEVE LEE, uno de los frontman más en forma del panorama actual, los que llevan el peso de la actuación, moviéndose constantemente por el escenario, bajándose en algunos momentos a tocar cerca de las primeras filas y saludando, incluso en español, a la audiencia. Son los más hiperactivos y los que parecen estar más a gusto.

LEO se ocupa de casi todos los punteos, dejando pequeños momentos de lucimiento a su compañero en las seis cuerdas FREDDY SCHERER, que tocó toda la noche con su ya característico sombrero de cowboy, y que estuvo mucho más estático y menos participativo aunque cumplió más que de sobra en su misión.

 

Ambos apabullaron con su colección de guitarras, cambiando de instrumento en casi todas las canciones, LEONI con sus LES PAULS de tres pastillas, doble mástil, acústica y electro acústica y SCHERER con mayor preferencia por las semi-sólidas (FENDER, GUILD y GRETCH).

Lo de STEVE LEE es caso aparte, siempre a punto de llegar a la sobre actuación pero sin llegar a caer en ella, modula y escenifica las letras, se mueve constantemente por el escenario y adopta mil poses. Tan pronto llega la balada en la que se acerca a cantar, y dedicar, a alguna fémina de las primeras filas, como gesticula y se agita en los temas más roqueros y todo ello con al menos tres cambios de vestuario, en las casi dos horas que estuvieron sobre el escenario, con predilección por el estilo COVERDALE de la época americana, las camisas amplias y abiertas y las camisetas ajustadas de marcar músculo. Visualmente es al cantante de WHITESNAKE, y también un poco a JEFF SCOTT SOTO, a quien se parece, pero vocalmente ya ha conseguido una identidad propia con una forma de entonar muy personal, esforzándose al máximo y subiendo la potencia en los estribillos, y un nivel excepcional, incluso atreviéndose a quedarse solo varias veces a cantar a capella, como en el final de LET IT BE, meritorio si tenemos en cuenta lo seguido de los conciertos en esta gira, en España tocan todos los días sin descanso, y la exigencia de estos con dos horas de actuación con un componente físico muy grande.

En los coros, a parte de LEONI, quien es un soporte muy importante es el bajista MARC LYNN que esta noche estuvo un poco estático, el día antes tocaron en Barcelona y el posterior en Sevilla, que con su sonido grave y contundente y su forma sobria de tocar el bajo de cinco cuerdas apoyo tanto al vocalista como a un HENA HABEGGER que no tuvo su mejor noche con las baquetas, cumplió y punto, con algún fallo puntual y un mini solo de batería al acabar ANYTIME ANYWHERE un poco soso.
Quien esta cogiendo un protagonismo básico en el grupo en el teclista italiano (toro loco le presentó LEE) NICOLO FRAGILE que tuvo una presencia capital en el concierto, no solo “rellenando” los huecos que dejan libres los demás y completándolos sino llevando el protagonismo en muchas fases, incluso con sonidos de sinte muy cañeros que asemejaban al de las guitarras y que en volumen incluso estuvieron por encima de estas dando aún más fuerza a la música.

Después de comenzar el concierto con dos temas nuevos y posar para los fotógrafos, se acercaban una y otra vez al foso para ser retratados convenientemente, LEONI sacó la guitarra de dos mástiles para tocar TOP OF THE WORLD (“hello, hello is anybody listen in the crow?” comienza la letra que todo el mundo cantó), único tema que hicieron del estupendo HUMAN ZOO y que fue el primer subidón de una noche llena de momentos cumbre, aquí ya toda la sala se puso a botar y a cantar un estribillo “marca de la casa” y tras los saludos de rigor regresar a su nueva obra con THE CALL con su comienzo a piano, su ritmo a medio tiempo y una melodía de guitarra sencilla y profunda que interpretó FREDDY con mucho feeling. Esta fue la primera “balada” de la noche, caerían unas cuantas más, que hizo que el concierto fuera una montaña rusa de velocidades que no de intensidad, ya que esta se mantuvo durante toda la noche.

De su primer álbum de 1992 rescataron el cover de HUSH, cuyo coro gritó todo el mundo y con el cual el vocalista se entretuvo con la audiencia haciendo cantar primero a las chicas y luego a los hombres para acabar con toda la sala juntos.
I WONDER fue el primer tema que interpretaron de su anterior disco de estudio LIPSERVICE, imperdonable que no hicieran la enérgica ALL WE ARE con la que abrían sus shows en la anterior gira,  un álbum responsable del subidón en popularidad que han experimentado los suizos en los últimos años y cuya parte final se remató con un solo de teclado y otro más largo, y ya en solitario, de LEO LEONI, primero rítmico y macarra y al final más loco y punteado.

Este tiempo lo aprovecho LEE para su primer cambio de indumentaria y para coger su harmónica, lo cual nos anunciaba que lo que venía era SISTER MOON, fueron cuatro las canciones de su disco G las que tocaron (¿han pasado ya diez años desde que hicimos esta canción?” preguntó el cantante a la audiencia) y tras ella ANYTIME ANYWHERE su single más escuchado de la última época y quizás uno de los temas mejor recibidos, aquí se notó mucho la mano del teclista que llevó el peso del tema en el refuerzo del sonido general.

La descarga de energía fue inmensa y la sala (y la banda) necesitaban un respiro antes de enfrentarse a la traca final. Este descanso vino de la mano de una parte acústica en la que cantante y guitarrista (con una 12 cuerdas) hicieron una versión un poco más reducida de TOMORROW JUST BEGUN y con el refuerzo de una segunda acústica ONE LIFE ONE SOUL que fue de las más coreadas y donde se alargaron, y gustaron, un poco más.

La vuelta al eléctrico la hizo la banda poco a poco con el rítmico medio tiempo de LET IT BE, para la que volvió a usar la guitarra de doble mástil y una introducción a piano, El tema terminaría con un punteo doblado muy bien ejecutado y el señor LEE a capella cantando, sobresalientemente, con toda la sala.
Toda la gente estaba entregada así que la pregunta “Are you ready for MOUNTAIN MAMA?” que nos lanzó estaba de más, por supuesto que si, para ella y para THE OSCAR GOES TO YOU, otra de sus nuevas canciones y uno de los temas que por su estructura podría haber encajado mejor en el LIPSERVICE. Y digo esto porque aunque en cd se note que su último disco es más oscuro en cuanto a sonido y canciones, en directo los temas encajaron perfectamente unos con otros y para nada se apreció ninguna diferencia de estilo. El fin de la primera parte del concierto fue DOMINO EFFECT, el tema título de su disco, que acabó con los dos guitarristas fuera del escenario intercambiando solos en la otra punta de la sala ante el asombro de toda la gente.

Los típicos oe, oe no dejaron que la banda estuviera mucho tiempo fuera del escenario, el primero que regreso fue el teclista que después de un solo de piano muy logrado introdujo al cantante para juntos tocar dos baladas, FALLING de su último trabajo y HEAVEN su balada por excelencia y uno de los momentos más especiales de la noche, con móviles y mecheros encendidos por toda la sala. Como no podían acabar así el concierto la banda tuvo que hacer LIFT U UP ,la descarga final de la noche, de nuevo con toda la sala saltando y cantando, alargaron la canción y al final todos en primera línea del escenario fueron presentados entre aplausos y muestras de agradecimiento por parte de los suizos.

Antes de dejarnos prometiendo volver de gira en verano, probablemente en festivales, nos regalaron MIGHTY QUINN para que todos nos fuéramos con una sonrisa en la cara y el convencimiento de haber visto a un grupo en plena forma, muy profesional a pesar de la paliza de conciertos y kilómetros que llevan y en uno de sus mejores momentos profesionales. Allí donde BON JOVI dejaron el testigo tras KEEP THE FAITH en cuanto a bandas de lo que llaman “arena rock” GOTTHARD lo han recogido para coronarse los reyes del estilo. Es una lástima que el momento les haya llegado un poco tarde y en una época en la que este estilo se queda para una gran minoría que no tiene a la MTV como conductor de modas y que no llegará nunca a llenar estadios, como ellos se merecen, pero que tampoco les fallará a la hora de colgar el “no hay billetes” en las salas en las que actúen. Yo por lo menos no faltaré a la cita

by beerbeer

SET LIST

1- MASTER OF ILLUSION
2- GONE TOO FAR
3- TOP OF THE WORLD
4- THE CALL
5- HUSH
6- I WONDER
7- SISTER MOON
8- ANYTIME ANYWHERE
9- TOMORROW´S JUST BEGAN
10- ONE LIFE ONE SOUL
11- LET IT BE
12- MOUNTAIN MAMA
13- THE OSCAR GOES TO..


14- DOMINO EFFECT

15- FALLING
16- HEAVEN

17- LIFT U UP

18- MIGHTY QUINN

valladolidwebmusical******crónicas