GOVT THE MULE
SALA JOY ESLAVA (MADRID)
7 DE JUNIO DE 2007 

  

Una de las cosas que mas me llama la atención de los conciertos a los que asisto, fundamentalmente en Madrid, es que aunque la audiencia suele responder muy bien a las convocatorias de las grandes bandas en sus giras con aforos que rozan el lleno absoluto y el nivel de expectación sea muy grande, es que la gente normalmente reacciona con un cierto nivel de frialdad en principio, esperando que la banda les “obligue” a responder ante sus temas.

Si es cierto que toda norma tiene su excepción probablemente en este caso esta sea el concierto de GOV THE MULE en la JOY ESLAVA que tuve la fortuna de contemplar. Y es que la gente que abarrotó hasta los topes la preciosa discoteca-teatro madrileña esperó, animó, vitoreó y disfrutó de la banda americana como si ese fuera a ser el último concierto que se fuera a celebrar sobre la faz de la tierra. Y no es que no se lo merezcan los músicos, todo lo contrario, sino que es llamativo que la gente lo haga con la banda “anti-hit” por antonomasia, un grupo de una calidad musical y compositiva casi infinita y que siempre ha renunciado a ser engullida por una industria musical ávida de nuevas bandas con las que llenarse los bolsillos.
Y máxime cuando estamos hablando de un concierto que, en sus dos actos, rozó las tres horas de duración y en el que si hay que poner un pero sería que abusaron de los temas más bluseros en detrimento de los más roqueros, o heavy souther rock, como llama alguno de esos críticos musicales que saben mucho (de ingles, se entiende).

Así que con el lleno que correspondía a la ocasión salieron al escenario WARREN HAYNES, probablemente el mejor guitarrista de rock de la actualidad, un músico con una destreza técnica que roza el infinito y que manejó perfectamente todas las técnicas, desde el uso del slide, el wah wah, los cambios modales, ejecución con los dedos… y que además se destapó como un cantante con una voz que pasa de “solvente” hacia “notable” y que, aunque nunca fuerce los tonos hacia terrenos peligrosos los múltiples descansos que su largo show tiene en forma de temas o pasajes instrumentales le ayudan a que esta se muestre en buen estado durante todo el concierto, solamente en el final se le apreció un poco más bajo de volumen y fuerza. Utilizó una LES PAUL muy clásica en la que no se apreciaban modificaciones y una EXPLORER para los temas con afinaciones abiertas, para usar el slide, y que obligaba a ANDY HESS  a cambiar también de bajo, que no de modelo. HESS fue para mi uno de los grandes triunfadores de la noche ya que dio una auténtica exhibición a las cuatro cuerdas, IMPRESIONANTE, a la altura de la leyenda de ALLEN WOODY y demostrando el porque fue el elegido para sustituirle teniendo en cuenta que tuvieron la oportunidad de probar a los mejores bajistas del mundo, como se muestra en sus dos volúmenes de THE DEEPER END.

MATT ABTS también desplegó todo su repertorio en la batería, fuerte, rocoso pero imaginativo e innovador fue de menos a más durante el concierto adquiriendo protagonismo paulatinamente y coronando su despliegue con un largo solo tras STREAMLINE WOMAN en el que tocó con las manos, con mazas… y que gustó mucho al personal.

También pudimos ver lo que crece esta banda con la participación de DANNY LOUIS al teclado ya que llena de ambientes las canciones y completa el sonido global de la banda con su HAMMOND, esta claro que con su intervención la inclusión de otro guitarra que diera la réplica a HAYNES está de más.

El grupo presentaba su último trabajo HIGH & MIGHTY un disco de cariz más rockero y que para mi es su mejor trabajo ya que deja a un lado su parte bluesy y se decantan por temas más enérgicos y cercanos al southern rock de bandas como 38 SPECIAL, además de contar con alguna de sus composiciones más “accesibles” (suponiendo que se pueda utilizar esta palabra con ellos) como la inmensa CHILD OF THE EARTH, la cañera STREAMLINE WOMAN y la más intimista ENDLESS PARADE, todas ellas interpretadas en el concierto.

Se dejaron en el tintero, a lo que su más reciente obra se refiere, el tema que le da título y que abre su trabajo MR HIGH & MIGHTY, quizás uno de sus mejores temas con ese riff enérgico y melódico a la vez, de la misma manera que les faltó un BRAND NEW ANGEL que esperaba con ansias.

A pesar de lo dicho el grupo dio un repaso a sus siete obras de estudio (contando los THE DEEPER END) y aún así tuvieron tiempo para homenajear con versiones a clásicos del blues como HOWLIN WOLF o AL GREEN, como he dicho antes quizás el abuso de estos temas más bluseros fueran la única pega al concierto, aunque no se limitaran a este estilo ya que en la JOY sonó rock y blues pero también interludios jazzeros, reguee e incluso ritmos latinos. Por lo visto en la sala fui uno de los pocos a los que le pareció importar el “abuso” del blues.

La gente contempló absorta y emocionada como caían las canciones, en silencio absoluto los pasajes más tranquilos, incluso en algunos temas se escuchó a la gente pedir que se callara todo el mundo para poder saborear mejor los punteos y con fiereza y entrega los más cañeros. El respeto por la formación fue mayúsculo y toda la banda agradeció una y otra vez, y eso que HAYNES no se suele prodigar mucho en comentarios entre los temas, la entrega de la gente, desde luego que en ese aspecto se les vio muy satisfechos.

Abrieron con HAMMER AND NAILS, de THE DEEPER END VOL 2, con extremada puntualidad sobre el horario y este tema sirvió para que la gente fuera buscando ubicación en la sala, en la que el sonido rozó la perfección, muy bien equilibrados todos los instrumentos, sin forzar volúmenes, haciendo que todos estuviéramos a gusto, esta claro que la banda se preocupa de que todo suene en su lugar para que la gente esté cómoda.

Enlazaron con el instrumental THELONIUS BECK en un aviso de lo que nos vendría encima ya los temas instrumentales iban a tener mucho protagonismo y dentro de ellos los que combinan, como hace este las partes más progresivas en los desarrollos con los punteos blues, primer despliegue de medios de WARREN HAYNES y primera ovación atronadora.

 BANKS OF THE DEEP ENDS fue otro de los temas rescatados de THE DEEPER END, en este caso del primer volumen, los discos que supusieron el homenaje merecido para el amigo caído, ALLEN WOODY, componente y compañero musical de las correrías musicales del señor HAYNES y uno de los bajistas más prodigiosos que han surgido en las últimas décadas, es quizás por ello que los temas que de estos discos provienen tengan un extra de sentimiento, como si su presencia fuera notable y quizás por ello, unido a que la voz de WARREN en el principio del concierto rozó el cielo fue de los destacados sobre todo en la parte del solo que interpretó como en muchos momentos tocando con sus dedos, sin púa, pudiendo jugar de esta manera con soltura con las dobles notas y las octavas que fuerza de forma natural al disponer de mas “herramientas” musicales, su finura a la hora de tocar le permite emplear una técnica al alcance de muy pocos.

El guitarra entonces hizo el primer acercamiento hacia su otra gran banda, ALLMAN BROTHERS, interpretando ROCKIN HORSES que compuso él y que también figuró en el álbum debut de los MULE, este tema junto a SOULSHINE, su otra referencia ALLMAN, fueron de los mejores acogidos.

LARGER THAN LIFE fue alargada hasta el infinito, este tema del DOSE sirvió para hacer una pequeña jam sesión entre ellos que incluso dejo sitio para que se colara por medio el IF 6 WAS 9 de HENDRIX, su comienzo cadencioso, con esa parte ejecutada con la caja tenuemente dio paso a la ejecución vocal más rabiosa de HAYNES que forzó aquí su garganta como no haría en ningún otro tema del concierto. De ahí a SLACKJAW JEZEBEL, con su ritmo clásico rockero y la fuerte presencia del riff de bajo, que dio lugar a una canción cuya producción añeja en disco dejo lugar a un sonido más fresco en directo.

STRING GEORGE fue una sorpresa en su inclusión en el repertorio ya que se trata de una canción instrumental que figura como bonus track en su último disco y no es de los más accesibles ya que su ritmo funky 70´s junto a la combinación de juego instrumental con batería y teclado (aquí de nuevo volvió enriquecer inmensamente la mezcla de sonido que recibía la audiencia) y su desarrollo cadencioso con esos bucles sonoros que la hacen salir y regresar a su riff inicial la convierten en una canción con un ambiente cálido y opresivo, casi hipnótico, sino fuera porque cerrar los ojos supone el esfuerzo de quedarse sin contemplar la maestría de estos artesanos sonoros.

Para acabar la primera parte del concierto realizaron un extensísimo medley de LAY YOUR BURDEN DOWN, del LIFE BEFORE INSANITY, en el que incluyeron un clásico del blues de HOWLIN WOLF, el SMOKESTACK LIGHTHING y regresar al tema de origen.  LAY YOUR BURDEN DOWN supone un tema de ritmo 100 CROWES de la etapa AMORICA, THREE SNAKES, cadencioso y con un ritmo que sin decaer en ningún momento siempre esta a punto de explotar, sin llegar a hacerlo, con un desarrollo de crecimiento lento y que aquí intercalaron con el cover de WOLF y que alargó el tema para que HAYNES se pudiera de nuevo lucir con su uso del slide y su técnica privilegiada.

Despedida amistosa de la banda tras casi hora y media de show y aviso de que regresarían en unos minutos. Fue curioso ver como tan solo tenían en sus set lists de escenario las canciones que iban a realizar en esta primera parte y que no fue hasta instantes antes de que regresaran al escenario cuando pusieron la segunda parte del repertorio, como si lo decidieran en el descanso en función de la respuesta de la gente (aquí insisto que excepcional) y su propio estado de ánimo y comodidad en el escenario.

La continuación  fue por todo lo alto con la aplaudidísima SOULSHINE, un nuevo guiño del guitarrista hacia su historia con los históricos ALLMAN BROTHERS en forma de una de sus composiciones y que supuso una de las mayores ovaciones de la noche ya que la gente inmediatamente reconoció la canción del álbum WHERE IT ALL BEGINS y que ya ha formado parte de su repertorio durante tiempo, incluso la incluyeron en el volumen 1 de THE DEEPER END. Esperemos que esto le valga a HAYNES para intentar convencer al resto de la banda a que cruce el charco y vengan a España, donde tanto a ellos como a los ALLMAN como a LYNYRD o a 38 SPECIAL se les espera con cada vez menos esperanzas.

Para mi se les escapo un poco el concierto de las manos en BIRTH OF THE MULE, ya que también fue alargada en demasía y su blues tranquilo e instrumental aunque cambie al final hacia algo mas rockero no acababa de crear la atmósfera adecuada, al menos nos sirvió para ver como son capaces de jugar con las progresiones jazzeras de bajo y batería de forma magistral.

Tras esto llegó para mi la mejor parte del show que fue cuando tocaron STEAMLINE WOMAN y CHILD OF THE EARTH, la primera de ellas junto a LOLA LEAVE YOUR LIGHTS ON que hizo encadenar dos temas 100% ZEPPELIANOS tanto en el riff pentatónico y básico como en las inflexiones de la las melodías vocales, mas forzadas y cercanas a tonos altos que lo que suele realizar HAYNES. Ambas fueron mucho mas enriquecidas en su versión en directo gracias a la pegada de su increíble batería y sus acompañamientos secos y contundentes, que marcaban aun mas su ritmo a lo BOHAN, el solo lleno de wha wha y a medio tiempo creo una de las atmósferas mas destacadas de la velada y una de las pocas ocasiones en que tuvimos la oportunidad de levantar nuestros pies del suelo y agitar nuestras cabezas, y entre medias de ellas el desgarrador blues de MOTHER EARTH, que también combinó perfectamente con el ambiente ZEPP y nos trajo a todos a la memoria el SINCE I´VE BEEN LOVING YOU con la que guarda cierto parecido.

Lo que no habría hecho, aunque la gente lo disfrutó, sería el haber metido el largo solo de batería, que MATT ABTS es uno de los mejores del mundo lo sabemos todos, y lo demuestra en cada show, pero quizás rompió un poco el ritmo del final de concierto, al menos el resto de los componentes del grupo tuvieron tiempo de relajarse y descansar.

CHILD OF THE EARTH de su último trabajo, HIGH AND MIGHTY, es probablemente la mejor balada grabada durante el 2006 con su toque lleno de optimismo y sus acordes abiertos y cristalinos, mucho más cercanos al southern rock de bandas como 38 SPECIAL que a sus derroteros blues, aquí HAYNES se salió, una vez más, con un punteo antológico demostrando que no es necesario ser un atleta del mástil para impresionar a la gente y que grandes melodías llenas de feeling y bien interpretadas valen más que los acrobáticos ejercicios llenos de “virtuosismo muscular” ejecutado por VAIS, SATRIANIS o MALMSTEMS no valen de nada en comparación con una guitarra bien engarzada a una canción. Lo que algunos siguen desarrollando como forma de crear música.

Una nueva interpretación blues en forma de versión de AL GREEN en I´M A RAM y a continuación como broche final MULE, su himno por excelencia y el tema más aplaudido, un ejemplo de blues progresivo, suponiendo que este exista, con slide, wha wha  y un prolongado solo de guitarra que puso el éxtasis final después de dos horas y media larga de concierto. Lo que no sabíamos es que aun nos esperaba la puntilla.

 

ENDLESS PARADE fue un regalo probablemente fuera del set list y que sirvió de propina musical para una audiencia que aún tenía fuerzas y ganas de más y mucho mejor si se trata de otra de las grandes melodías vocales de WARREN HAYNES cuya voz, ya un poco maltratada por el show, en este aspecto fue de más a menos, nos regaló una combinación de blues moderno y sentimiento que puso la carne de gallina a todos los presentes, sobre todo en su solo final que aquí se alargó, algo que hizo en muchos de los temas, y en el que exprimió al máximo su LES PAUL. Un final sobresaliente para un concierto histórico.

Siento haberme extendido tanto pero el ser consciente de estar presenciando un concierto que se recordará como histórico en la capital dentro de unos años necesitaba ser contado de esta manera. Lo más parecido a ver uno de los conciertos míticos de los que todos hablan en los setentas y al lado de casa, el que  no fue se lo perdió para siempre.

by beerbeer

REPERTORIO SALA JOY ELAVA MADRID 07/06/07

SET 1:
            1- HAMMER & NAILS
            2- THELONIUS BECK
            3- BANKS OF THE DEEP END
            4- LARGER THAN LIFE/ IF 6 WAS 9/ LARGER ................THANLIFE
            5- SLACKJAW JEZEBEL
            6- 3 STRING GEORGE
            7-  LAY YOUR BURDEN DOWN/ SMOKESTACK .................LIGHTNING/ LAY YOUR BURDEN DOWN
           
SET 2:
            1- SOULSHINE
            2- BIRTH OF THE MULE
            3- LOLA LEAVE YOUR LIGHT ON/ MOTHER ................EARTH/STREAMLINE WOMAN/ SOLO DE ................BATERIA.
            4- CHILD OF THE EARTH
            5- I´M A RAM
            6- MULE

BISES
            - ENDLESS PARADE

el previo al concierto

valladolidwebmusical******crónicas