LA GRIPE + AFONICOS PERDIDOS
SALA PORTA CAELI
VIERNES 27 ABRIL 2007 

He de reconocer que el pasado viernes llegaba a la PORTA CAELI con mucha curiosidad acerca de LA GRIPE ya que no les había visto nunca en directo y mi conocimiento acerca de la banda se limitaba tan solo a un par de temas que había escuchado.

Sin embargo, mi devoción por los PLATERO (aún recuerdo su primer y mítico concierto en la antigua DISCO ESTADIO cuando vinieron por primera vez por estas tierras) y mis ganas de concierto me encaminaban hacia el PORTA CAELI con muchas ganas de disfrutar. No debemos olvidar que esta banda se compone por la mitad del grupo que tantas alegrías nos dio en el pasado y desde el cual, y con suerte dispar, manaron el ahora súper vendedor y “cuarentero” FITO CABRALES e IÑAKI “UHOHO” como miembro tanto de EXTREMODURO como de su nuevo proyecto LA INCONSCIENCIA DE UHOHO.

El grupo venía presentando a su nuevo guitarrista AITOR LARIZGOITIA, después de la salida del grupo del “original” GATXET de una manera no muy normal y con cruce de declaraciones entre las partes y con nuevo disco bajo el brazo, el segundo ya, de nombre ANIMAL.

Pero vayamos por partes.

AFONICOS PERDIDOS son una máquina muy bien engrasada, hace muy poco tiempo tuve el placer de disfrutarlos en el concierto que dieron en el MOLONIO y me dejaron la misma impresión que en el PORTA CAELI, que cuando llega el momento de hacer ROCK AND ROLL, no tienen rival en el escenario. En esta ocasión se vieron limitados por la obligación de tocar muy pronto, imperantes de una sala que debe de quedar vacía y recogida cerca de las once y media para dar paso a “otro tipo de movida” y por tener que limitar su tiempo de concierto.

Así que cuando empezaron a descargar su repertorio, eran apenas una decena de personas las que se encontraban en el PORTA CAELI, familiares y amigos, por fortuna esto no desanimo a los de RIOSECO y descargaron su set list con la misma energía y ganas que si estuvieran ante un lleno espectacular. Pudimos disfrutar de SALVAJE, SIN DAR MARCHA ATRÁS o A SACO entre otras y sobre todo, el volver a constatar que tanto ROGELIO al bajo, esta noche se salió con su forma melódica y creativa a las cuatro cuerdas demostrando que junto a JAFO puede ser el mejor bajista local que hay ahora, como NACHO a la guitarra, elegante es siempre la palabra que me viene a la cabeza cuando le veo tocar, RAUL, bestia parda a los timbales que deben de quedar “temblando” después de sus acometidas, como MIGUELIN a la voz, entregado siempre a su labor, conforman un equipo ganador en directo.

Si existiera un poco de justicia musical, estos chicos estarían en los más alto del panorama nacional, tienen calidad, muy buenos temas, saben desarrollarlos en directo haciéndolos crecer y además las suficientes tablas como para poderse medir ante cualquiera.

Lo de LA GRIPE fue otro cantar. No creo que se le pueda echar la culpa de lo que vimos ni a que la sala estuviera casi vacía, no llegaban ni a cuarenta las personas que se dieron cita para verles, ni a que vinieran de un concierto el día antes en SALAMANCA, que ellos clasificaron de “muy movido” por la cantidad de fiesta que tuvieron después del show.

La cosa es que donde AFONICOS tuvo un sonido muy limpio y bien equilibrado, donde todo sonó de una manera nítida y clara, LA GRIPE se fundió en un increíble barullo musical compuesto de un volumen atronador y todos los instrumentos sonando dentro de una bola distorsionada que resultaba inaudible y que el técnico de mesa, que por cierto traían ellos, no supo ni aclarar ni distinguir. Muy flaco favor les hizo esta persona, ya que los que como yo, no conocíamos los temas, no logramos ni siquiera el poder distinguir ni una sola de las palabras que TXEMA cantó a lo largo de la hora y media que estuvieron sobre el escenario, convirtiendo la velada en un auténtica tortura “¿musical??” para los que no éramos sus incondicionales, unos cuantos. Imposible disfrutar de ese concierto en esas condiciones, si el grupo telonero hubiera sonado igual, podríamos pensar que era una ineptitud del equipo o del técnico, pero después de haber DISFRUTADO, y lo pongo en mayúsculas, de los AFONICOS, el sonido de LA GRIPE, vuelvo a insistir fue una tortura soberana.

A pesar de ello LA GRIPE se entregó en el escenario, JESUS y JUANTXU ya tocaron el cielo de la fama en lo discográfico con los PLATERO y aquí se nota que están para disfrutar, sobre todo el bajista, que a lo largo del todo el concierto se mostró como auténtico maestro de ceremonias, presentando los temas, a los demás miembros del grupo o intercambiando opiniones con los asistentes, JESUS desde la batería estuvo más serio y concentrado en lo suyo y TXEMA a las voces, que empezó más dubitativo se fue asentando según caían los temas.

Los dos guitarras son más tímidos encima del escenario, a pesar de que ya son perros viejos en esto, sobre todo el cantante, que ya estuvo durante mucho tiempo en LOS SEDIENTOS pero cumplen bien a las cuerdas, se intercambian los solos, con más protagonismo para TXEMA y hacen que la música de LA GRIPE discurra entre sonidos de ROCK clásico de la escuela de aquí, con más acercamientos en lo musical a los EXTREMO o a LEÑO, auténtica influencia de los ex PLATERO, que al grupo de donde estos proceden.

Los primeros temas sonaron muy a trompicones, les costó coger el sitio y eso se notaba, además el sonido interior de monitores tampoco debía ser muy bueno ya que se quejaron de que les sonaba distorsionado (si llegan a escuchar como estaba fuera el sonido fusilan al técnico allí mismo) con muchos temas de su disco EMPAPADO EN SUDOR como POLVO DE CRISTAL, con la que empezaron, MAÑANA QUIZAS o el tema título, se relajo el show en la parte central con canciones más de medios tiempos, que supusieron un bajón en el ritmo pero que sirvió como intermedio y donde los guitarras más se pudieron lucir en sus solos y al final los más coreados TU PELO ROJO y TU CALIDO ALIENTO que gustaron, y mucho, a la parroquia.

Total, que me quedo con un sabor muy agridulce con respecto al concierto, sabiendo que podía haber sido mucho mejor si las condiciones técnicas hubieran sido mejores y que el rock suave y áspero que practican les va a servir para crecer en cuanto a público en sus bolos, lo de este seguro que es un tropezón, y aunque no les veo con cualidades para llegar tan arriba como hicieron los PLATERO en su momento, los temas y el estilo no es el mismo, seguro que darán que hablar, en lo que a la noche del viernes respecta y en mi opinión AFONICOS 1 – LA GRIPE 0

by beerbeer

entrevista con la gripe (abril 07)*******todo sobre los Afonikos

valladolidwebmusical.org*******crónicas