CRÓNICA FIN DE SEMANA HIP HOP
Valladolid. 14 y 15/12/07.

Crónica "Shankio" + "Tisho" + "Rastagangsta" + "Corpus Delicti", Bar Don de Felix (Valladolid). 14/12/07:

La cita era en el bar "Don de Félix", situado en la calle soto del vallisoletano barrio de la Rondilla, la hora programada de comienzo eran las 20h de la tarde, hora a la que ya estábamos allí dispuestos a disfrutar del espectáculo de estas bandas.

Para comenzar la noche, todos los miembros de los grupos que iban a actuar esa noche, se unieron en el escenario a modo de introducción, uno a uno soltando fragmentos de sus canciones para presentarse al respetable.

Una vez hechas las presentaciones formales, subió al escenario "Rastagangsta", mc que lleva desde los 12 años con el rap y que actualmente se encuentra preparando su próximo trabajo, acompañado en esta ocasión por DJ Larry a los platos, que también hizo (muy bien por cierto) las veces de técnico de sonido. Durante una media hora aproximadamente, este mc mostró temas pertenecientes a su maqueta, en la que se entremezcla el reggae y el hip hop de una manera amena y divertida. Si bien ya se sabe que el primer grupo de la noche tiene quizás la papeleta más difícil, puesto que el público todavía está llegando y están todavía con la primera cerveza, hubo tiempo para el alboroto general sobre todo con el tema "Abre los ojos", dedicado a la marihuana.

Después de RastaGangsta le tocaba el turno a Shankio, digámoslo así, cabecilla de "Del Amor al audio Records", ofreciéndonos en directo los temas de su reciente trabajo "Somos lo que escuchamos". Contundente en escena, me sorprendió gratamente la entrada a modo de beat box del concierto, para después ir desgranando los temas de su trabajo. A los coros su hermano, Tisho que sería protagonista más tarde de su propio concierto, y en los platos Dejota Pé, miembro del grupo Corpus Delicti, que también tomaría parte del espectáculo. A destacar, varios temas, pero personalmente me quedo con "Plantaos" que tiene un estribillo muy pegadizo que hizo las delicias del respetable.

Siguientes en la escena, el grupo Corpus Delicti, formado por Pepo (también conocido como Dejota Pé, en su faceta de mc), el Puto Pérez y DJ William. Buenos temas los que nos ofrecieron en el directo, haciéndonos esperar con ganas su próximo trabajo, que según nos ha contado un pajarito, ya están preparando en "Del Amor al audio Records". Tengo que destacar a DJ William, porque desgraciadamente no le conocía y me sorprendió gratamente su "scratching", aunque los tres se compenetraron estupendamente en el escenario.

Para finalizar la noche, salió a la escena Tisho, acompañado a los coros por Shankio y a los platos por Dejota Pé. Muy bien, con el público bastante caliente por las anteriores actuaciones supo mantener el ambiente y elevar los decibelios de la sala en algunos momentos. Contó con la colaboración del mc vallisoletano Nomak en un tema. Pudimos oir todos los directos bastantes producciones propias (tanto de Tisho como de Shankio, ya que los dos le dan a las instrumentales), lo cual, está genial.

Una noche muy entretenida, buen sonido para el tipo de local del que se trataba, y unos grupos que lo dieron todo en ofrecer un espectáculo que a todos nos dejó, por lo menos, satisfechos.

Por K.

Crónica Veroh + Nomak, Bar Bola8 (Valladolid). 15/12/2007:

Para completar el fin de semana nos dirigíamos al bar Bola8 situado en la céntrica calle Cárcel Corona de Valladolid. La hora de comienzo erá las 23:30 h. pero un servidor no llegó por lo menos hasta las doce menos diez... ¿A quién se le ocurre llevar el coche a esas horas a intentar aparcar por el centro?... pues a mí.

En fin, después del laborioso estacionamiento de mi vehículo en la caótica Valladolid del centro, me adentré en el local teniendo que abrirme paso como se suele decir "a codazos". La sala estaba casi a rebosar, y aunque también es verdad que la sala no es lo suficientemente grande como para albergar un concierto, no quita para que hubiera bastante gente, e hiciera bastante calor también.

Garimba en mano me adentré haciendome un poco de hueco por entre la gente, tampoco demasiado porque un tío de metro noventa suele cortar bastante la vista a los de detrás, pero lo suficiente como para poder ver que detras de un estrecho pasillo se había habilitado un pequeño escenario donde Veroh, mc granadina que abría la noche, estaba realizando su actuación.

El poco tiempo que tuve el placer de escucharla fue interesante. Una muy buena actitud ante el público, generando bastante cercanía, acercándose, mirando a los ojos mientras soltaba sus letras en unas canciones, que en mi opinión, y pese a su buena actuación no empastaban demasiado bien con el ambiente y las expectativas de la noche, resultando en ocasiones, demasiado paradas.

Comenzando con la segunda garimba, terminaba la actuación de Veroh, dejando paso al Vallisoletano Nomak, presentando en directo su nuevo trabajo "Sangre de b-boy" del cual tenéis disponible una reseña, así como una entrevista con el artista.

Por desgracia el concierto de Nomak no resultó pleno, por bastantes problemas de sonido, muchos de los cuales tuvieron que ver con las instrumentales, y claro, si la música no suena correctamente no se puede rapear en condiciones. Aún así Nomak consiguió, a pesar de las dificultades técnicas, despertar al público y conseguir su participación. El concierto tampoco se alargó mucho puesto que el artista acarreaba algunas molestias típicas de la época y el frío que hay en Valladolid en estas fechas, y porque además, la tecnología no le acompañaba. Esperaremos a la próxima ocasión para verle en directo para valorarle más a fondo.

En conclusión, una noche más corta de lo esperado. Entre aparcar, pedir la cerveza, saludar a la gente y los problemas técnicos, fue como si no hubiera ido.

Por K.

Fotos por K.