Hora Zulu

17 Febrero de 2007
Sala Cotton – Ponferrada

Si mi cabeza no me traicionaba yo creía recordar que esta era la quinta vez que los de Granada se venían a Ponferrada con su directo y así lo recordó el Sr. Aitor vocalista de la banda al iniciar el concierto. Nada que ver este abarrotado concierto con aquel primero que dieron en Ponferrada hace unos 6 años en el que de aquella nos habíamos juntado una veintena de personas para ver a una de las bandas que más me sorprendieron por aquellas fechas con un sonido fresco y original. La excusa de este concierto es la gira de presentación del tercer disco de la banda “El que la lleva la entiende”, tercer trabajo tras el grandioso primer disco “Me duele la boca de decirlo” y su segundo trabajo “Crisis de claridad (la continua reinvención del yo)”.

La actual formación de Hora Zulu consta de Aitor Velázquez a la voz, un tipo curioso que viene del mundo del hip-hop y que tiene una tremenda labia, un personaje capaz de venderte cualquier cosa, a la guitarra el gran Paco Luque que me parece uno de los mejores guitarras dentro del estilo, al bajo Alex Bedmar, hace mucho que no veía a alguien tocar el bajo tan bajo (válgame la redundancia) lo lleva casi en los pies, y por último en la batería Javi Cordovilla que no destaca por la complejidad de sus baquetazos pero es un tipo firme y rítmico que produce una buena base para el sonido de la banda.

En cuanto al sonido, pues bueno ahí ya se puede abrir un capítulo especial, a la gente le gustó mucho pero yo seré un poco crítico en ese aspecto y además porque de las 5 veces que los vi por Ponferrada nunca han dado un concierto perfecto en cuanto a sonido pero si en cuanto actitud y eso compensa, tampoco digo que sean un desastre aunque en algún momento la verdad es que el sonido no acompañaba pero la gente estaba entregada de todas formas, creo que el problema puede ser la distorsión de la guitarra y el eco que le meten a la batería, eso en estudio se puede hacer de puta madre pero en u directo es más jodido de controlar.

 

Una de las cosas que me gustan de la formación es la profesionalidad, estos tíos ya se las saben todas, tocan uno tras uno los temas de memoria, se les notan las tablas e interpretan el set list sin concesiones ni bises, desde 6 canciones antes del final ya avisaron que no iban a hacer bises, algo que me parece estúpido en algunos casos pero eso ya es mi opinión personal y no quiero entrar en conflicto con fans de Rosendo jajajaja. Las canciones que interpretaron fueron y por este orden: Coplas de negra inquietud, tango, dice el poniente, y por todos mis compañeros, en el anden, tanto que perdí, que baje un rayo y me parta, digno del mesmo, con mi condena, en el lugar a estar, de vivir sin ti dos vidas, y no protesto, reinvención, ya que te pierdo, andaluz de nacimiento, por los ceniceros, yonki subastar, tientos, de-que-rer-ser, agua de mayo, nueva babel, camarada y q ver si me entiendes. Quizás se extraña algún temilla pero lo que no van a hacer es tocar todos los discos completos por lo que digamos que el repertorio está bien además saben conjugar los temas nuevos con los más míticos.

En conjunto un buen concierto de una banda que atrae desde a los más jóvenes hasta a los mas entrados en años, y a cada concierto lleva a más gente, un merito la verdad que pocos grupos tan jóvenes consiguen aunque los Hora Zulu ya son casi una institución gracias en parte por lo original de su propuesta

Hora zulu en Va-web:

Cd. "Crisis de fe". 2005
Valladolid. 3-03-2005
Baitu rock 2006

valladolidwebmusical******crónicas