IAN HUNTER
SALA EL SOL (MADRID)
18 DE MAYO DE 2007 

EL SENCILLO ARTE DE COMPONER CANCIONES.

Esperaba el concierto que IAN HUNTER ofreció en Madrid el pasado viernes 18 como mana caído del cielo, y lo hacía por muchos motivos, su nuevo disco, las crónicas que aún resuenan de su gira hace dos años, la primera en España, con MICK RALPHS a la guitarra, su trayectoria con una docena de discos de estudio en solitario y otra más con MOTT THE HOPPLE y sobre todo el tener la oportunidad de ver a una leyenda en directo y en una sala de reducido tamaño.

Y es que aunque son muchos los iconos de la historia del ROCK que siguen haciendo giras y editando discos, no todos se encuentran en un estado musical aceptable, unos se limitan a cumplir con un papel que el tiempo les ha adjudicado y repetir shows que rozan el aprobado (generoso) cuando los ojos que lo contemplan son ya expertos en esas lides, otros arrastran su historia y su nombre con conciertos insulsos que deberían de avergonzarles y otros aunque no se encuentren física e instrumentalmente en mal momento y le pongan ganas, no consiguen crear obras que, aunque no lleguen, se acerquen a lo que algún día fueron.

Con IAN HUNTER la historia es diferente, aunque se trata de una leyenda viva de la música, comparable a compañeros de su generación como DYLAN, YOUNG, BOWIE o CLAPTON el haberse bajado hace tiempo del tren de la industria en AMERICA, la que le emparentó directamente con bandas como ZEPPELIN, BEATLES o PURPPLE, y seguir fiel a sus principios BRITANICOS, de cuya cultura se ha convertido en azote con sus irónicas letras, ha propiciado que aún se mantenga musicalmente vivo, inquieto, sin renunciar a su legado, el de haber interpretado algunos clásicos de la historia de la música como ALL THE YOUNG DUDES, ROLL AWAY THE STONE o IRENE WILDE sino que además, sigue facturando discos de indudable calidad, comparable a lo que ha grabado en otros tiempos y que sus conciertos sigan desprendiendo la energía y el pulso rockero necesario.

Por todo esto, no podemos más que considerar como un lujo incalculable el haber podido presenciar, tan solo éramos un par de cientos, un concierto en el que este sexagenario inglés, hijo de un integrante del servicio británico de inteligencia, desgranaba temas de su magnífico nuevo disco SHRUNKEN HEADS, recién publicado y algunas de sus canciones más emblemáticas.

No fue ningún impedimento para banda y cantante, venir de unos conciertos sold out en su país natal, que además fueron acústicos y sin casi acompañamiento de banda y que este fuera, tras el de VALENCIA el primer concierto eléctrico en si, HUNTER salió a disfrutar él y como consecuencia de ello hacernos partícipes de su arte.

Siempre se ha considerado un seguidor del DYLAN y en muchos momentos del concierto me daba la impresión de que actualmente sea  lo más cercano a un show del mejor ZIMMERMAN que se pueda ver en la actualidad, digo esto comparándolo en cuanto a niveles de honestidad y calidad, lo que ocurre es que HUNTER, quizás a diferencia de BOB, no está de vuelta y no te “castiga” con ese halo de autosuficiencia, y cierto desprecio, con el que DYLAN últimamente, y a pesar de estar grabando algunos de los mejores discos de su trayectoria, suele flagelar a los asistentes a sus conciertos.

Un ejemplo de todo esto es que con más de trescientas canciones para elegir repertorio HUNTER se decidiera a dedicar un tercio del concierto, cinco de las quince canciones que interpretó, a su nueva obra.
Estaba claro que en cuanto a la elaboración del set list era imposible que todos salieran contentos puesto que había gente que esperaba los temas de HOPPLE y otros sus clásicos en solitario, a mi me daba igual, ya que era la primera vez que asistía a uno de sus shows, pero es que el factor sorpresa era muy grande, su nuevo disco, el recién publicado SHRUNKEN HEADS acaba de conseguir distribución nacional con BITTERSWEET RECORDINGS y no había tenido oportunidad de escucharlo ni por el método tradicional, tienda y euros ni por el moderno (el de la descarga). Así que todos los temas nuevos lo eran al 100% para mí, y tener la oportunidad de oírlos por primera vez en su versión en directo era, otra vez más, un lujo impensable.

La SALA SOL es un coqueto recinto en el corazón de MADRID, junto a la CALLE MONTERA que recuerda más a antiguas salas de baile del blanco y negro que a un recinto para conciertos, ahora bien, para la cantidad de público que asistimos era perfecto. Justo a la media noche y sin grupo invitado ni ningún tipo de artificio los músicos, dos guitarras eléctricas, bajo, batería, teclado y el propio HUNTER con guitarra acústica tomaron posiciones en el diminuto escenario y empezaron con un sonido sobresaliente, perfecto en volumen y orden, sin ningún acople o interferencia, y atacaron con ONCE BITTEN TWICE SHY, de su primer disco en solitario, año 1975, empezó el tema en un formato acústico para entrar todos los músicos tras una estrofa y dar un crescendo musical que provocó los primeros cánticos entre el respetable, el ambiente era perfecto, podías situarte fácilmente a tan solo un metro de HUNTER y prácticamente escucharle a través de su monitor y oir el sonido de sus armónicas (que tenía perfectamente ordenadas en un taburete junto a él) y su voz rota, directamente salir de su boca.

Salto en el tiempo para TWISTED STEEL un tema mucho más moderno y degustar la maestría en la interpretación de su banda, todos brillaron con luz propia, tanto en el sonido cristalino y cargado de delay de los solos de su guitarra, los adornos que salían de un órgano wurlitzer que tocaba el miembro más joven de su veterana banda o el preciosista sonido de bajista y batería que adornaban todas las canciones.

Con respecto a RANT su anterior disco de estudio propiamente dicho, por medio ha publicado directos eléctricos, con orquesta, acústicos… su nuevo disco es mucho más pausado, más folk aunque no por ello más tranquilo, lo único es que sus sonidos se encuentran más centrados en las guitarras acústicas y los teclados y en sonidos más añejos. Muestra de ellos fueron las fantásticas interpretaciones de SOUL OF AMERICA (una feroz crítica contra

el pasotismo con que la gente en ese país esta acatando lo que hace con ellos la administración) con un sonido lleno de pulso, WHEN THE WORLD WAS ROUND, desde ahora mi canción favorita de su obra, el tema título SHRUNKEN HEADS o BIG MOUTH que son más roqueros en su fondo.

Todos estos temas compusieron la parte central del show y no hubo ningún tipo de protesta de una audiencia que estaba expectante, degustando las canciones, escuchando atentamente las composiciones más lentas y aplaudiendo las más marchosas.

Fue en la recta final del concierto cuando salieron los temás más clásicos como BALLAD OF MOTT de su disco del 73, que dio paso a que HUNTER, siempre detrás de sus eternas gafas oscuras se sentara al teclado para interpretar la última de sus canciones nuevas HOW´S YOUR HOUSE, un rock and roll que habla de alguien que vaga por los estados unidos tras que el KATRINA haya destruido su casa, y tras él y todavía al piano ALL THE WAY FROM MEMPHIS, quizás la más coreada y un tranquilo DEAD MAN WALKIN de su disco RANT del 2001, que puso punto y seguido al concierto.

No fue generoso en los bises ya que tan solo dos canciones más, las dos de MOTT THE HOPPLE: SATURDAY GIGS y su himno por excelencia, el tema glam que BOWIE compuso para él y que han versioneado hasta la saciedad toda las bandas desde hace más de tres décadas ALL THE YOUNG DUDES, una composición que entre el glam y el hard rock supuso una bandera hacia la ambigüedad para toda una generación.

Por supuesto que faltaron temas como ROLL AWAY THE STONE, CLEVELAND ROCK (ambas venían en el set list) o IRENE WILDE, BASTARD o I WAS I WAS YOUR MOTHER, por poner unos ejemplos, pero las caras de estúpida satisfacción que todos lucíamos a la salida de la sala denotaban que nadie había salido decepcionado del concierto. Y es que la clase y el talento, junto a la actitud y el descaro, más propio de un jovenzuelo que de un hombre que lleva cuatro décadas en un escenario nos mostraron una demostración de clase que pocas veces podemos contemplar en un escenario en estos tiempos en que el continente se come al contenido.

 

Gracias a TOMAS HEREDERO y a toda la gente de LOVE TO ART por seguir creyendo en la buena música.

by beerbeer

 

SET LIST:

      1. ONCE BITTEN, TWICE SHY       
      2. TWISTED STEEL          
      3. (WORDS) BIG MOUTH   
      4. SEEING DOUBLE       
      5. WASH US AWAY    
      6. SOUL OF AMERICA              
      7. SHRUNKEN HEADS           
      8. WHEN THE WORLD WAS ROUND   
      9. 23A SWAN HILL    
      10. BALLAD OF MOTT  
      11. HOW´S YOUR HOUSE     
      12. ALL THE WAY FROM MEMPHIS 
      13. DEAD MAN WALKIN
      14. SATURDAY GIGS 
      15. ALL THE YOUNG DUDES

    previo concierto

 

 

valladolidwebmusical******crónicas