II FESTIVAL INFERNO ROCK
 
 

ENTREVISTA A KOMA

Después de volar la cabeza a todo el público con una descarga de adrenalina y velocidad uno espera encontrarse a KOMA en el camerino desfasándose después del subidón. Sin embargo la escena era diferente, la banda tranquilamente sentada tomando un trago y conversando en solitario, la excepción era BRIGI que andaba un poco más acelerado y NACHO al que no le conseguimos sacar muchas palabras. Menos mal que la base rítmica más sólida del estado RAFA REDIN al bajo y JUAN CARLOS AIZPUN si que tenían ganas de charlar, así que no desaprovechamos la oportunidad de hacerlo.

-Os habéis tomado con calma el lanzamiento del nuevo disco

RAFA - Si este disco lo hemos grabado muy tranquilos en el estudio del hermano del batería, MIGUEL AIZPUN,  esta hecho en casa y la cosa ha ido más tranquila, ha durado meses, ha sido como METALLICA pero sin psicólogo.

- Tampoco sois una banda que se estrese mucho en sacar discos, ¿Es por qué las giras no os lo permite?

JUAN CARLOS – Vamos a nuestra marcha, vamos haciendo y cuando tenemos temas que nos gusten, con los que estamos a gusto y nos convenzan nos vamos al estudio, es imprescindible que nos guste a nosotros y que también le guste a la peña.

- Además estrenáis compañía, en este caso MALDITO RECORDS. ¿Contentos?

JUAN CARLOS- Contentos porque se les ve con ganas y se están moviendo mucho y haciendo mucha promoción a nivel de anuncios, ganas hay, pero ahora falta ver que es lo que dice la peña.
RAFA – De todas formas lo que hay que hacer es tocar, y en ese aspecto nosotros somos de los más afortunados ya que tenemos un montón de bolos al año que nos permiten vivir de esto y funcionar tocando, que es de donde sacamos la pasta.

- Además yo creo que hay poca gente que pueda decir que ha visto un concierto malo de KOMA porque la fama de vuestros directos es bien conocida.

RAFA- Nosotros disfrutamos tocando que es lo mejor que hay para un músico, lo demás es todo accesorio, el momento guapo es cuando te enchufas y suena y es entonces cuando te conviertes en un vicioso de tocar, es como otro estado mental.

- ¿Qué tal la respuesta de la gente a los temas nuevos? ¿Ya se los han aprendido?

JUAN CARLOS – Si, hombre aún es un poco pronto, la salida del disco es muy reciente y tendremos que ir viendo como va.

- ¿os es complicado ya hacer un repertorio donde tengan cabida las canciones nuevas sin sacar de él vuestros “clásicos”?

JUAN CARLOS – Hombre de este disco nuevo vamos a meter 7 u 8 temas, así que tendremos que quitar bastante.
RAFA- Al final lo que pasará es que tendremos que tocar más tiempo, pero con tantos temas tenemos la opción de hacer un set list mucho más variado

- Aunque imagino que hay temas que no vais a poder quitar porque la gente espera escucharlos.

- RAFA – Hay temas que siempre estarán ahí y que se van a tocar aunque somos demasiado físicos en directo como para poder tocar repertorios de tres horas, por ejemplo, ya que nos pegamos palizones.
JUAN CARLOS – Hora y  tres cuartos yo creo que ya esta bien. Además vamos a recuperar algún tema viejo que se ha tocado menos.
RAFA – Podemos hacer con todos los temas que tenemos un concierto mucho más variado, más equilibrado, que te vaya llevando

- El disco nuevo, SAKEO, parece más uniforme que el anterior a nivel de canciones y sonido. Más a saco.

JUAN CARLOS – Lo que se nota es que hemos tenido mucho más tiempo en el estudio y se ha podido trabajar más en arreglos, guitarras, voces…, probar cosas. Al final somos KOMA y lo que sale suena a nosotros, es nuestra música, aunque puedes vestir las canciones de una manera o de otra pero al final es KOMA.

- ¿Qué expectativas tenéis con SAKEO? Imagino que vender mucho no será.

JUAN CARLOS- Hombre lo de vender mucho esta muy jodido pero de entrada parece que a la gente le esta gustando y eso es un lujo. Eso te da mucha vida.
RAFA – De momento lo que esta haciendo es que nos salgan muchas fechas de conciertos y muchos festivales, además de los gordos como el DERRAME, VIÑA ROCK…Además este disco se va a editar en AMERICA (CHILE, MEXICO, ARGENTINA…) y tenemos previsto ir allí a tocar. Parece que nos escuchan y que tienen ganas de vernos.

- ¿Os gustan los festivales o es un poco arriesgado tocar casi sin probar, sin saber muy bien lo que te vas a encontrar…?

RAFA – Si pero también hay muy buen rollo entre músicos y la gente esta desfasada, es distinto a tocar solo, es salir a matar. Es una fiesta grande en la que la gente se lo va a pasar bien.

- Además os estiráis bastante en el minutaje de SAKEO después de algún disco como KRIMINAL que apenas llegaba a la media hora.

RAFA – Con ese disco la gente nos dio mucho la lata por corto, se quejó todo el mundo, la culpa fue que nos fuimos a Madrid a grabar y al final nos desmadramos bastante y la cagamos un poco.
JUAN CARLOS – Es que te vas fuera pensando que va a ser la hostia y luego te das cuenta de que como grabar en casa en ningún sitio. Además ahora tenemos más experiencia y eso se nota.

- El disco a nivel de producción destaca en cuanto al sonido en una época en que las producciones son muy deficientes.

RAFA – Eso depende de las manos de quien está en el estudio y también que al venderse menos discos las compañías ponen menos pasta, en nuestro caso es diferente porque lo grabamos nosotros y luego salimos con el producto final a venderlo a la compañía así que pudimos pasar todo el tiempo que nos dio la gana. Sin embargo los chavales van con las horas justas, nervios y con una inexperiencia que también se paga, al final vas aprendiendo de los errores y poco a poco lo haces mejor.
JUAN CARLOS – También los de los estudios están jodidos porque les aprietan más para que acaben los discos en determinadas horas que la pasta se termina.
RAFA – Nosotros hemos podido permitirnos algún lujo al tener discos anteriores y poner la pasta nosotros, cosa que la gente que empieza no puede. De todas formas al final acudimos a una compañía para que se mueva y haga las cosas, nosotros además somos muy vagos para movernos. Hace falta que alguien se moje por ti y nosotros dedicarnos a tocar y lo externo a esto que lo hagan otros y que lo hagan bien. Que arriesguen pasta y que se la jueguen. Es una cuestión de negocio y nosotros en el negocio entramos de lejos, hacemos nuestra música y punto.

- ¿Qué suena últimamente en la furgona de KOMA?

JUAN CARLOS – El motor de la “fragoneta” porque no tiene ni casete.
RAFA – Vamos con nuestros cascos cada uno escuchando lo que le gusta.

- Hombre si queréis hacemos una colecta en valladolidwebmusical.

RAFA- Con que nos pongáis un loro nos valdría.

by beerbeer
noviembre 2007

 

 

 

 

otras entrevistas Inferno: Habeas korpus ::::: Koma :::: Ktulu

valladolidwebmusical **** entrevistas