II FESTIVAL INFERNO ROCK
 
 

ENTREVISTA A KTULU

Aunque ellos digan que nunca se fueron la verdad es que la sensación es que KTULU están de vuelta, y además con muchas ganas de hacer cosas y que estas salgan bien, les pillamos de fiesta en su camerino, cansados por la paliza del directo pero con ganas de charlar y compartir. Ante esto lo que debíamos hacer era acorralar a su cantante WYLLY K y hacerle unas cuantas preguntas entre trago y trago.

- ¿Qué ha estado haciendo KTULU durante esta última etapa?

- Pues hemos pasado una etapa en la que hemos estado muy ilusionados con un proyecto con una multinacional fuerte de fuera con la que estuvimos negociando, las cosas estaban muy cercanas al acuerdo, querían sacar un recopilatorio fuera y había muy buenas intenciones y luego nos fueron poniendo cada vez más trabas y en el momento de firmar, cuando estaba a punto se echaron para atrás en muchas de las cosas que dijeron, así que decidimos decirles que nos pasaran el contrato definitivo para que lo revisáramos , lo leímos y habían cambiado muchas de las cosas que nos prometieron. Hemos tenido siempre muy claro en KTULU que cuando tengamos un contrato en condiciones lo firmaremos, hasta entonces nada.

- ¿Y tal como están las cosas puede aspirar una banda como KTULU  a un contrato “en condiciones” tal como esta la industria?

- Yo creo sinceramente que si hay entendimiento entre todas las partes la cosa puede funcionar muy bien, el ejemplo lo tenemos en muchas bandas americanas, que están recuperando con aspectos como el merchandising o los conciertos la parte del negocio que se están perdiendo con las ventas, ya que es la propia discográfica la que invierte en el merchandising, como por ejemplo ha pasado con RADIOHEAD, que han sacado un cd en el que cada uno paga lo que quiere y han conseguido un record de ventas absoluto.

- ¿Están ahora cambiando las cosas y la pasta está en los conciertos más que en las ventas de discos?

- Una de las cosas que nos ha hecho indestructibles a muchas de las bandas de METAL es que la pasta nos la suda muchas veces y eso no todas las bandas ni estilos pueden decir, y es esto lo que nos hará sobrevivir a otros estilos, la pasta es importante pero también que la gente disfrute en los conciertos.

- Pero cuando estas hablando de grabar un disco al final estas hablando de pasta ¿no? Y esa pasta tiene que salir de algún lado, el grupo, la discográfica… o al final se sacan muchas producciones como las  actuales muy bajas en sonido por culpa de la falta de dinero…

- Ufff yo a eso te puedo responder que yo solo soy un músico, puedo enlucubrar muchas cosa pero al final es lo que soy.

- Cambiando a aspectos más lúdicos, muchos de vuestros temas en directo llevan bases pregrabadas y sampleados. ¿Hasta donde encorseta la libertad de movimiento y ejecución llevar esas bases pregrabadas?

- La idea salió un poco de bandas como MINISTRY que utilizan samplers y nos gustó la idea de contar con un miembro más que hace todos los instrumentos, es como una baraja en la que tienes el joker, el comodín, donde puedes meter teclados, un refuerzo de guitarras, voces… es como un subrayador de lo que la banda esta haciendo. No limita sino que acentúa, pero ojo, una banda mala con samplers sigue siendo una banda mala y una banda buena con ellos gana más.

- ¿Cuales son las expectativas de KTULU para el futuro?

Ahora nos estamos replanteando el marketing y el lanzamiento del disco nuevo para el 2008, este de A ESTRADA ha sido el último de los conciertos promocionales que comenzamos en marzo para enseñar a la gente que KTULU ha vuelto, aunque nunca nos habíamos ido ya que siempre dejamos claro que lo que queríamos era un descanso. La cosa ha funcionado muy bien como en el LUMBRERAS que tocamos a las tres y el concierto no salió muy bien, así que dijimos que volveríamos a tocar a las 5 de la mañana y había muchas más gente, unas 7000 personas.

- La gente hoy estaba entregada, cantando las canciones, botando…

- Es que el grupo ya tiene más de 20 años y ya hay una base y eso se deja notar con el tiempo.

by beerbeer
Noviembre 2007

 

 

 

 

otras entrevistas Inferno: Habeas korpus ::::: Koma :::: Ktulu

valladolidwebmusical **** entrevistas