JOURNEY
SALA LA RIVIERA – MADRID
24-03-2007

Ciencia, arte, religión y filosofía son los cuatro puntales sobre los que se asienta el conocimiento humano, de la misma manera en que TOTO, SURVIVOR, FOREIGNER y JOURNEY son las cuatro columnas sobre las que se sustenta la historia del rock melódico.

Por ello el poder tener en España de gira en tan solo 10 días de plazo a dos de estos auténticos mitos de la música ROCK (JOURNEY Y TOTO) supone un placer que sus seguidores necesitamos vivir intensamente.

Me es materialmente imposible, y juro que lo he intentado, el poder tan siquiera reseñar mínimamente lo que 3000 afortunados pudimos vivir el Sábado 24 en una abarrotada sala LA RIVIERA de Madrid, tienen SOLD OUT toda la gira, cuando por primera vez en su dilatada carrera, casi 35 años ya, la banda americana se acercó a España, para ofrecer una única actuación. Para hacerse una idea de la acogida del grupo dos datos, la apertura de la sala era a las 20:00, tres horas antes ya había una nutrida cola para entrar, y otra cosa, al acabar el concierto el puesto de merchandaising quedó completamente arrasado, no hubo ni una camiseta para comprar.

Y lo primero que uno percibe después de salir de la sala e intentar recuperase del shock que ha padecido es que no es este el caso en que estamos viendo a un “dinosaurio del rock” dar sus últimos coletazos, viviendo de rentas pasadas o simplemente, arrastrando su nombre y su historia por los pabellones de medio mundo, nada mas rejos de lo real, el caso de JOURNEY es el de un grupo que se ha regenerado completamente con la entrada en sus filas de un magnífico JEFF SCOTT SOTO que ha supuesto una inyección de adrenalina en el mecanismo del grupo. No solo le queda bien el traje de cantante de JOURNEY, no solo esta hecho a su medida sino que además le favorece a él tanto como al resto de la banda. Se ha calzado los zapatos que STEVE PERRY llevó durante dos décadas, les ha lustrado y les ha sacado brillo, haciendo que parezcan absolutamente nuevos, no estamos de ninguna manera hablando de un clon (lo siento pero STEVE AUGERY siempre me lo pareció) que cumple con su papel haciéndonos a todos rememorar los originales, sino que ha reinterpretado los temas, conservando su espíritu original y aportando su sello propio, su timbre de voz, su personalidad y su feeling, el de ser el mejor cantante de ROCK de la última generación y experto bregador de mil batallas y proyectos en los que se ha involucrado. Ahora SOTO esta contento, ha conseguido lo que siempre había intentado, estar al frente de un mito, viajar en primera clase, musicalmente hablando eso ya lo había logrado, pero además pasar a la historia por ser miembro oficial de una de las bandas más vendedoras y reconocidas de la historia, estuvo a punto de conseguirlo con QUEEN no hace muchos años, pero ahora esta en el sitio correcto. Fue el autentico vencedor de la velada, lo hizo por K.O., como los auténticos campeones, como FOREMAN, TYSON o ALI y eso que el combate no era fácil, tenía como rival mas de veinte años de historia en forma de seguidores que han seguido cada paso de la banda no solo desde este indómito país, en lo musical, en el que vivimos, sino a lo largo de todo el mundo. Esta es mi opinión sobre SOTO, no soy imparcial por supuesto, nadie lo es, y probablemente para los fans veteranos de la banda, yo no me cuento entre ellos, el sentimiento y la historia de PERRY son insustituibles, no lo dudo, pero en verdad creo que JEFF SCOTT SOTO es la mejor alternativa al pequeño cantante, además de reconducir la carrera de JOURNEY le dota de una presencia escénica, dinamismo, diversión y novedad que no tenían desde hace mucho.

Porque de los demás miembros del grupo no se puede decir nada que nadie no sepa, estamos hablando de uno de los guitar hero más reconocidos de la historia, NEAL SCHON que desde que debutara en la banda de SANTANA hasta la actualidad se ha convertido en un guitarrista de referencia a nivel mundial, junto a JONATHAN CAIN, el mejor teclista de la historia del ROCK junto a JOHN LORD y DON AIREY, DEAN CASTRONOVO que además de ser un reputadísimo batería, también a nivel mundial, se encarga de interpretar varios de los temas del grupo en directo, curiosamente baladas con tonos más agudos y ROSS VALORY al bajo como cuarto “maestro musical”.

Vayamos a lo que fue el concierto en si. A las nueve de la noche y con puntualidad absoluta, después de una telonera (LENNON) que interpretó con la única ayuda de un teclado que ella misma tocaba un repertorio de temas lentos y monótonos saltaron al ruedo los americanos.

Es inusual que lo primero que interprete un grupo sea un solo de guitarra, pero en JOURNEY todo suena diferente y magnificado, así se presento la banda en la RIVIERA, sin ningún telón con el nombre del grupo o cualquier tipo de decoración de escenario, con NEAL SCHON delante del respetable y comenzando a interpretar un solo que finalizo con las notas del HIMNO DE ESPAÑA, como suena, que dejaron a la parroquia muy contenta y dando la primera ovación de la noche, no se si el tener que competir en hora y lugar con un Bernabeu a rebosar tuvo que ver algo en ello, todos al escenario para esta vez si, interpretar juntos RUBICON, un tema habitual de la actual gira, pero que no lo había sido anteriormente a pesar de formar parte del mítico disco FRONTIERS ya desde el primer momento SOTO se hizo el amo del escenario como buen frontman que es, moviéndose constantemente de un lado a otro, se arrodilla, salta, interactúa con sus compañeros…muy vivo en todo momento. La voz fue calentando poco a poco, sonó STONE IN LOVE (con un solo alargado más de lo normal en su parte final) y ya para ASK THE LONELY estaba a tope, WHEEL IN THE SKY es la primera piedra en el camino del cantante, el primer gran himno de la noche, se trata de un tema muy característico de PERRY y donde su tono de voz era “marca de la casa”, SOTO lo que hace es no intentar pelearse con esos tonos y la lleva a su terreno, habrá a quien no le guste pero a mi me pareció una postura muy inteligente ya que así pudo huir de las comparaciones.

NEAL SCHON estuvo impecable en todo momento, toco fundamentalmente con una GIBSON antigua en la que tiene instalado un puente FLOYD ROSE y le ha cambiado las pastillas en busca de más ganancia, detrás de él un arsenal de previos y amplis de diferentes marcas que le dan mucha versatilidad de sonido, su ejecución increíble, cuando salta a primer plano con los solos tiene una cantidad de recursos impresionante, tan veloz y lento como quiera él, con un sentimiento  y feeling impresionante y que protagonizó varios momentos memorables, fundamentalmente cuando realizó varios “duelos” musicales con el teclado de JONATHAN CAIN, el teclista más conmovedor de la historia del rock, como por ejemplo en MYSTERY MOUNTAIN o el artificio musical, wah wah incluido de CHAIN REACTION, lo bien que trato una STRATO crema en STILL THEY RIDE y sobre todo el final de LA RAZA DEL SOL, auténtica rareza de la noche, un tema en español que no ha sido incluido en ningún concierto de la gira y cuyo ritmo latino no tuvo una gran acogida. Finalizó con cinco minutos de solos de teclado y guitarra, primero por separado y luego alternándolos que fueron gloriosos.

Todas las canciones estaban llenas de matices en sus interpretaciones, imposible enumerarlas todas así que os dejo algún dato suelto, DEAN CASTRONOVO cantó varios temas como WHO´S CRYIN´NOW, LIGHTS, OPEN ARMS (la mejor) y FAITHFULLY con una voz maravillosa que utilizaba tonos altos y muy agudos, muy cercana en timbre a la de STEVE PERRY, estuvo soberbio al demostrar que esta capacitado para encargarse de la voz principal en cualquier banda de nivel,  por su parte JONATHAN CAIN interpretó MYSTERY MOUNTAIN y su voz no me acabó de convencer, tiene dos grandes vocalistas con los que competir encima del escenario, ahora bien, con el órgano y el piano estuvo inmenso y toco la guitarra eléctrica, la acústica la sacó en REMEMBER ME, en numerosas ocasiones, haciendo las rítmicas que permitieran que los temas no se quedaran cojos cuando NEAL SCHON se lanzaba por los solos.


El único tema que no me convenció en la voz de SOTO fue AFTER THE FALL, donde intentó cambiar su tono de voz y hacerle más agudo, sonando fuera de tono e incluso en algún tono alto tuvo que rectificar ya que no llegaba bien, en ese momento banda y audiencia ya estaban entregados, así que muchos no se dieron ni cuenta. Uno a uno todos los músicos tuvieron lugar para su lucimiento personal, incluso ROSS VALORY tuvo su momento de gloria con punteo incluido en LA DO DA, impagable ver las caras que pone en directo, pero quitando el solo inicial, no fue un mero ejercicio de virtuosismo, sino que todo encajaba dentro del contexto general del show, sin que este tuviera parones innecesarios que le rompieran el ritmo. A pesar de que el  concierto duró dos horas y cuarto, manejaron muy bien los tiempos, los cambios de los temas eran muy fluidos, no había apenas pausas entre ellos, al principio más a saco y según avanzaba la noche jugando más con la audiencia con los juegos de voz  y los coros, también el público sorprendió al grupo con los típicos OE, OE que tanto gustan a los guiris.

Antes de empezar LOVIN TOUCHIN SQUEEZIN se marcaron una introducción blues bastante improvisada y en la cual J. CAIN toco la armónica y protagonizando un duelo con la guitarra de SCHON.

Fueron en total 24 temas los que interpretaron y eso que quedaron en el tintero canciones como ONLY THE YOUNG o FAITH IN THE HEARTLAND, habituales en sus últimos set list. Siendo este el último concierto de la mini gira europea lo dieron todo.

El final del show donde todo el mundo explotó definitivamente es sencillamente INMEJORABLE, no creo que ninguna banda puede enlazar himnos como ESCAPE, FAITHFULLY (increíblemente emocionante, con toda la gente cantando), DON´T STOP BELIEVING, ANYWAY YOU WANT IT y SEPARATE WAY como único bis después de que toda la sala gritará la vuelta del grupo, para este último tema SOTO que cambió hasta cinco veces de vestuario salió con una camiseta roja de la selección española y una bandera nacional (lo esta haciendo en todos los países pero es un detalle muy bonito).

MAGICA sea quizás la mejor definición de esta noche, es probable que los más jóvenes no logremos jamás ver a algunas de las más importantes bandas de la historia del rock o que si lo logramos, estos no estén en un momento álgido, nada que ver con lo que presenciamos en JOURNEY que estuvieron tan grandes como en los mejores momentos de su carrera. Si no estuviste allí nunca lo vivirás, simplemente rozaron la perfección musical.

Sábado 24 de Marzo '07
Madrid - La Riviera

Jeff Scott Soto - Voz
Neal Schon - Guitarra
Ross Valory - Bajo
Jonathan Cain- Teclados y guitarra
Dean Castronovo - Bateria

 

 

gracias a ANGELS SERRA
y toda la gente de ROCK MUSIC
por su apoyo y colaboracion

by beerbeer

Previa concert

valladolidwebmusical******crónicas