FESTIVAL MUSICA FUTURA


IMPERFECTUS BULTUS + BRAINJUICE + KOMA
PABELLON MARTA DOMINGUEZ (PALENCIA)
26 DE MAYO DE 2007

Hace ya unas semanas, perdonar el retraso, me dirigí a PALENCIA para ver uno de los numerosos festivales con el que se esta adornando, cada vez más, la propuesta musical de nuestras ciudades.

Quizás algún día deberíamos hablar sobre si la denominación de “festival” a un concierto de un solo día y tres grupos es la adecuada, en mi opinión no, pero eso no es momento de cuestionarlo ahora, y menos si eso puede suponer que la ya paupérrima afluencia que algunos tienen se vea disminuida por la falta de una “palabra mágica” que a muchos les funciona a la perfección para “vender” un determinado producto.

No se si este será el caso del “FESTIVAL DE MUSICA FUTURA” que se celebra en PALENCIA, pero desde luego si se trata de “vender” como acabamos de decir un determinado espectáculo musical, los organizadores de este festi merecerían un premio. Fundamentalmente porque los medios con los que tratan son de lujo, es decir, un polideportivo perfectamente acondicionado en el centro de la ciudad, la disponibilidad de un día, el sábado, que puede llegar a congregar a más gente, una organización que no tiene que envidiar a otras más profesionales, un precio rompedor TAN SOLO 8 EUROS EN ANTICIPADA y un despliegue en cuanto a equipo de luz y sonido de primera.

Y todo ello para poder ver a, en mi caso, dos bandas que siendo muy diferentes llamaban terriblemente mi atención por diferentes motivos, ya que se trataba de propuestas musicales muy diferentes.

No llegué a tiempo de ver a IMPERFECTUS BULTUS, la banda que abrió la velada, y lo siento, ya que la escasa parroquia que se encontraba en el Pabellón Marta Domínguez de la capital palentina, se quedó, por lo que me contaron, con muy buen sabor de boca.

Mi llegada al polideportivo fue cuando BRAINJUICE subían al escenario, lo primero que me llamó la atención fue, como he mencionado, que los medios de sonido y de luz (impresionante este) eran de gran festival, no se había escatimado nada a la hora de alquilar el mejor de los equipos de swing, una empresa que lleva la producción de grandes eventos, y eso repercutió favorablemente en todos los presentes que, aunque pocos, no calculo muy bien por lo grande del recinto pero probablemente los apenas 300 asistentes ofrecían una imagen un poco pobre para la magnitud del recinto,  pudimos disfrutar de una gran noche. Mención también para los técnicos de sonido que supieron lidiar con un recinto que no es el más adecuado para la música (los polideportivos son para el deporte, ¿Por qué no hay recintos específicos para conciertos?) y dominaron a la perfección los vatios del equipo para adaptarles a la cantidad de gente presente.

BRAINJUICE probablemente constituyan una de las propuestas musicales más prometedoras de la región, ya que han sabido hacerse un hueco en el panorama musical y discográfico afrontando su forma de entender la música desde un camino minoritario, como es el rock industrial.

Esta es una jugada complicada que los de PALENCIA han sabido resolver con sobresaliente, primero por un “tufillo” de profesionalidad en todo lo que les envuelve, desde la puesta en escena a su imagen, pasando por las composiciones y como las llevan a cabo (increíble lo currado que esta todo su desarrollo de pregrabaciones, sampleados, disparos por ordenador etc...) todo dejando en la mente de cada uno que nos encontramos frente a una banda que sabe perfectamente lo que está buscando, y con capacidad, como es mi caso, de convencer incluso a aquellos cuya propuesta musical no comulga con la de la banda.

Influencias de TOOL, MINISTRY, NINE INCH NAIL, pero también de SISTERS OF MERCY, DEPECHE MODE o THE CURE, de quien se marcaron un maravilloso LOVE SONG perfectamente acoplado a su estilo, para combinar junto a los temas de su lanzamiento discográfico AEQUILIBRIUM un set list de más de una hora que resultó atractivo y cautivador, me queda la espina de verles en un recinto de menor tamaño, ya que la intensidad de su propuesta será más intensa, pero no creo que tarde en desquitarme.

Mientras tanto y para todos, os aconsejo os paséis por su web http://www.intothebrain.com/web/general.html o su my space http://www.myspace.com/brainjuice y toméis contacto con la banda.

KOMA siguen siendo una de las bandas con las que mejor te los puedes pasar a directo, están en el camino justo entre la caña burra y la melodía, entre lo pegadizo y lo “tolerantemente comercial” y además están completamente centrados en lo que hacen, después de una temporada, la de después de KRIMINAL, en la que andaban un poco perdidos.

Tenía mucha curiosidad por ver si los navarros se descolgaban con algún tema de los que compondrán su próximo disco, ya cercano a la edición, y aunque nos dejaron con las ganas de escuchar algo nuevo nos compensaron con una descarga de temas de primera, repasando toda su trayectoria, tocando alguna que otra “rareza” de su repertorio y, como ya es costumbre en ellos, descargando sus canciones con ganas, independientemente de que hubiera poca gente en el recinto. Ellos salieron a disfrutar con su maestría habitual. BRIGI sigue siendo el loco de las mil caras y los mil gestos, animando al personal, luciendo una voz impresionante, bailando y haciendo bailar y dominando el cotarro a la perfección.

RAFA REDIN al bajo sigue siendo el “elemento” más discreto sobre el escenario del grupo, pocos saben que es el responsable de las letras de KOMA, aunque al lado de dos músicos como NACHO ZABALA, increíble con la guitarra y genial en los solos y JUAN CARLOS a la batería, creo que he visto a KOMA una docena de veces y siempre me ha parecido el mejor,  todos palidecen y eso que en KOMA cada uno ocupa un rol que les convierte en un equipo ganador.

Repasaron perfectamente todos sus discos, desde su debut, del que cayeron, los inevitables TIO SAM y AQUÍ HUELE COMO QUE HAN FUMADO, hasta su disco más actual, SINONIMO DE OFENDER, del que interpretaron cinco canciones, mención especial como siempre para el INFARTO que ocupa los temas de cierre del concierto con EL MARQUES DE TXORRAPELADA, MI JEFE o EL INFARTO que son lo más coreado por el público.

Imposible que nadie saliera decepcionado con KOMA ya que ellos se entregan y todo el mundo disfruta y si además es en un ambiente estupendo con buena y barata bebida y con unos medios técnicos de primera salimos todos ganando. A quien corresponda que tome nota de este festival. Yo mientras tanto a esperar que saquen el nuevo disco y si se acercan por aquí (se rumorea que para el PETROLEO) otra vez a verles, que son un seguro de diversión.

 

KOMA REPERTORIO

  1. QUIERAS O NO QUIERAS
  2. PROTESTANTES
  3. TIO SAM
  4. JACK QUEEN JACK
  5. SE DONDE VIVES
  6. PENSAMIENTOS FUNEBRES
  7. IMAGINATELOS CAGANDO
  8. EL CATADOR DE VINAGRE
  9. LA REVOLUCION
  10. KARNOTRAFICANTE
  11. VEN QUE NO TE VA A DOLER
  12. POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
  13. EL MURO DE BERLIN
  14. A OSTIA LIMPIA
  15. EL POBRE
  16. VAYA CARRERA QUE LLEVAS CHAVAL
  17. EL INFARTO
  1. AKI HUELE COMO QUE HAN FUMAO
  1. EL MARQUES DE TXORRAPELADA
  2. BIENVENIDOS A DEGUELTO
  3. MI JEFE

 

 

by beerbeer

+ koma en va-web: entrevista 2005:::: koma + SA 2005:::::: kabako rock 2005::::: Zamora 2006::::: Petroleo rock 06:::::villalar 07

+ brainjuice en Va-web

valladolidwebmusical******crónicas