CRÓNICA VIERNES 10

Un gran día con buenas bandas en el cartel es como podemos resumir las actuaciones del viernes, que a continuación relatamos. El tiempo dio algo de tregua con el día nublado, pero la sensación de calor no desaparecía. aun así, el recinto se llenó a media tarde.

ZARPA

entrevista =>
El viernes aparecimos en el recinto sobre las 4 de la tarde, hora en que actuaban Zarpa, mítica banda que ha reaparecido en la escena con mas fuerzas que nunca. Ofrecieron un concierto poderoso, sonando muy potentes y frescos dejando a los asistentes bien calientes para el resto de actuaciones, pues el cartel del viernes era de lujo. Contaron con un sonido muy bueno y dando caña tanto con sus temas antiguos como con los de su íltimo cd, "El yunque contra el martillo". Una buena actuación para esta banda que cumple 30 años en la música de este país.

TAKO

Después le tocaba el turno a Tako, mítica formación aragonesa que reaparecía también en este festival. Hay que decir que su estilo estaba algo alejado del heavy rock que imperaba en le festival, pero es justo decir también que hicieron una actuación muy correcta, llena de energía y donde viejos roqueros recordaban esos temas que les dieron el éxito en los años 90. Sonaron "", "" y aunque no contaron con mucho público, terminaron contentos e incluso estuvieron con la gente después de su actuación intercambiando opiniones y demás.

SILVER FIST

A las 5:30 de la tarde saltaban a escena Silver-Fist, y es que el cambio de una banda a otra era inmediato debido a que contábamos con 2 escenarios. Una actuación potente de la banda madrileña, pero que contó con comentarios desacertados de su vocalista Silver en contra de "la mula" cosa que comprendo en cierta medida, pero que no comparto en absoluto. La banda sonó muy compacta en todo momento con grandes solos de guitarra y sin parar un minuto de ofrecer caña. Otra anécdota del concierto es que fue la única banda si no me equivoco que vio reducido su tiempo de actuación debido a los mínimos retrasos que había en las actuaciones. Una pena pues se quedaron un par de temas en el tintero. "Cielo e infierno", "El miedo" ó "El predicador" fueron algunos de los temas que tocaron.

LUJURIA

entrevista=>
Llego el turno de Lujuria quien durante casi una hora descargaron los temas clásicos de la banda junto con los de su último cd hasta la fecha "Y la yesca arderá". A parte de un mini reconocimiento que hizo a las bandas que actuaban en el festival y a las que no pudieron estar, la banda ofreció un repertorio lleno de fuerza, arropado por sus incondicionales fans que llegaron desde toda la geografía. "jeckill y ms hide", "Estrella del Porno", "ojos de presa", "Mozart y Salieri" fueron algunos de los temas que tocaron y que todos cantamos, pues el recinto ya estaba con casi 5000 personas en su interior.

LEIZE

Sobre las 7:20 de la tarde salió a escena una de las bandas mas esperadas del festival, "Leize". Tras varios años de inactividad, se reunieron recientemente y era una de la apuestas del festival, y por eso mismo, no defraudaron en absoluto. Comenzaron con "Absurdo" y temas míticos como "Devorando las calles" o "Muros", "Noche de ronda" sonaban a las mil maravillas y el público los coreaba de principio a fin. La banda estaba centrada, lo cual no quitó de varias idas en los temas, cosa que no supuso ningún inconveniente, pues todos estábamos con ellos, y no había más que ver las caras de felicidad que los 4 músicos tenían en el escenario. Una buena actuación que esperamos sea al comienzo de muchas mas.

PUNTO DE MIRA

La siguiente banda en actuar fue "Punto de Mira" una mezcla de varios músicos que rendían tributo a Triton y Banzai, debido a que Salvador Domínguez no pudo estar en la cita después de tener confirmada su asistencia. He de decir que contaron con poco público, lo cual no les quitó las ganas, y aunque Triton no es una de las bandas mas conocidas de la escena nacional, buena parte del publico cantaba los temas. A destacar su vocalista, quien poseía un chorro de voz envidiable, lleno de matices y de fuerza, que no paraba de animar al público en ningún momento. En la primera parte tocaron temas de triton como "Triton" o "Noches de pasión y Lujuria", para posteriormente dejar paso al "Chino" cantante de Banzai, con quien la banda interpretó clásicos como "no te enganches", "Voy a tu ciudad", etc…. La voz del chino no está al 100% ni mucho menos, lo que deslució los temas, pero bueno, ahí quedó su actuación que dejó paso a los madrileños Saratoga.

SARATOGA

A las 22:15 salio a escena Saratoga, quien venía a presentar su nueva formación una vez mas en este festival que también pisó la pasada edición. Tenía especial interés en verlos, pues no lo había hecho con los nuevos músicos, y la verdad, tengo que decir que me dejaron frio, echando de menos la anterior formación. Tete lo hace muy bien, y cumple con los temas a la perfección, pero su guitarrista Tony no me gustó. Buenos arreglos en los temas, pero cuando llegaban los solos, se dedicaba a realizar interminables escalas que no decían nada y que además no sabía como salir cuando su solo terminaba, comiéndose las primeras palabras de tete después del solo de guitarra. Una lástima, y puede que sea de los pocos que eché de menos a Jero, pero de momento es lo que percibí en su actuación. Mucha energía y fuerza por parte de Niko como siempre, pero exceso de poses y demostraciones técnicas en la banda en general. Sonaron temas como "Maldito corazón", "Se olvido", "las puertas del cielo" etc…

LOS SUAVES

Le tocaba el turno a "Los Suaves" y estábamos todos pendientes de que nos encontraríamos, si la de cal o al de arena, como viene siendo costumbre con esta banda en sus últimos conciertos. La verdad es que Yosi se comportó lo que pudo y sus fallos fueron mínimos. La banda sonó como un cañón, potente y demostrando como se toca un buen rock and roll, pues aunque era otra de las bandas algo alejadas del estilo del festival, sonaron tan bien como el resto y movieron a todo el público con sus temas. A modo personal, yo diría que Alberto Cereijo fue el mejor guitarrista de todo el festival, tanto por su sonido como por su expresividad con las 6 cuerdas, demostrando que es uno de los más grandes de este país. Comenzaron su actuación como lo hacen últimamente "Preparados para el rock and roll" muy coreada por la peña.. Otros temas en sonar fueron "maldita sea mi suerte", "palabras para Julia" o como anécdota, para terminar su actuación, "El afilador" en su versión cantada en gallego, que no se notó, pues el público la cantaba en castellano, curioso cuanto menos.

WARCRY

Poco después saltó a escena Warcry, y aunque no es una de mis favoritas, he de decir que lo hicieron bien, con buena presencia escénica y tocando todos los temas favoritos de los fans. "Alaejandro", "Capitan lawrence" u "Hoy gano yo" fueron algunos de los temas que sonaron, pero hay que decir que el sonido con ellos no fue demasiado bueno, todo se escuchaba entremezclado, y costaba diferenciar los instrumentos.

ÑU

Y por último, al menos para mi, porque estaba reventado… fue la actuación de Ñu, banda que tampoco había visto nunca, pero fue una de las sorpresas de la noche para mi. Saltaron a escena con una introducción de armónica por parte de José Carlos Molina, que dio paso al primer tema, donde sentí su fuerza y poder roquero, con un sonido mas guitarrero que de costumbre que animaba a todo el mundo a mover los pies. La banda estaba muy entregada y activa moviéndose de un lado para otro. Y la selección de temas fue muy acertada. No faltaron temas como "Tocaba correr", "No hay ningún loco", "Mas duro que nunca" ó "El flautista". Tampoco faltó la polémica con los comentarios del Molina acerca del festival, pero es que sino no seria él mismo!!
Y con su actuación nos fuimos a dormir tras mas de 10 horas de concierto. Una pena no ver a Panzer, Obus y Templario, pero el cuerpo no daba para mas y al día siguiente nos esperaban otras tantas horas de conciertos

Índice Festival    Crónica Jueves    Crónica sábado