MAREA
+
LA VELA PUERCA


Plaza de toros de
Laguna de Duero
2-6-2007



Buen aspecto presentaba la plaza para ver a estos dos grupos, con el ruedo casi lleno y parte de la grada ocupada, aunque bastante mejorable. En esto yo creo que algo tuvo que ver el precio de las entradas, y más aún teniendo en cuenta que la mayor parte de los seguidores de Marea se compone de gente muy joven con lo que eso supone económicamente. No mola nada, pero a este paso también los conciertos de rock se van a convertir en un articulo de lujo... Parece una contrariedad, ¿verdad?



A las diez de la noche salía a escena La Vela Puerca, desde Uruguay. Están de gira por nuestro país, y se están haciendo un huequito entre nuestras bandas. Y argumentos no les faltan. Esta noche demostraron no ser un telonero cualquiera, sino una pedazo de banda más que hecha que pone a disposición de la clientela alicientes de sobra para pasar un buen rato con su música, completa en todos los sentidos. Incorporan trompeta y saxo, y crean momentos musicales muy diversos mezclando un fenomenal rock sudamericano de diversos tempos con algo de otros estilos como pop o ska. Las guitarras tienen muy buen gusto, y además el acento de sus vocalistas dota de una personalidad perfecta a sus canciones. Cerca de una hora tuvieron para contagiarnos, y lo consiguieron de lujo, resultando muy animosos y simpáticos sobre el escenario. Me atrevo a decir que, ya consagrados en su tierra, en poco tiempo asentarán su música por aquí y alcanzarán al menos una cierta repercusión. Puedo equivocarme, pero si esto pasa no sería de extrañar, porque lo valen.



Y a Marea ya les conocemos todos. Han vuelto para volver a ocupar el hueco que dejaron hace un par de años, y lo hacen rodeados de una gran expectación tras los rumores e insinuaciones de abandono por parte de Kutxi Romero. Vienen con nuevo trabajo bajo el brazo: "Las Aceras Están Llenas De Piojos". En unas dos horas de concierto lo presentaron casi por completo y dieron un repaso a los temas más significativos de sus otros cuatro discos, especialmente de los dos últimos, pues "La Patera" y "Revolcón" quedaron bastante relegados a un segundo plano, tocando sólo dos o tres temas de cada uno, menos de lo que a algunos nos hubiera gustado.
Empezaron con Entre Hormigones, y enlazaron a piñón los cuatro o cinco primeros temas, algo que está muy bien para ponerse a tono. Y luego sin necesidad de hablar mucho siguieron a lo suyo, tocando con un sonido muy correcto y potente Manuela, Duerme Conmigo, Virgen del Fracaso, Por Cuatro Perras, Corazón de Mimbre...


En la ejecucuión estuvieron fenomenales, ninguno flojeó en ningún momento, no me les esperaba tan correctos. A Kutxi no le faltó la voz, y Kolibrí Díaz plasmó sus partes a las mil maravillas como el buen guitarrista que es. Pero si hay algo que destacar sobre el escenario es la energía y derroche del Piñas, su bajista, que no para de moverse ni un instante. No hay escenario grande para él, es el espíritu del rock en vivo. Soy de los que creen que para ser buen músico no basta con tocar bien, por eso este tío es de los mejores que he visto. Además su imagen acompaña.



Y llegados al ecuador de la actuación, como es costumbre, Kutxi deja su sitio al propio Piñas para que se cante cuatro temas: Alfileres, Despellejo, El Rastro y Trasegando.
Dice Romero que si no nos volvemos a ver será por su culpa. Sobra el marear con esto por su parte, pero si sucediera los Marea ya tendrían a su cantante. ¿Quién dice que no lo veremos algún día?


Y ya cada vez iban quedando menos temas. Descargaron La Rueca, Como el viento de poniente, Nana de Quebranto, Como los Trileros con la colaboración de Martín, el hermano de Kutxi, etc... Y hubo más colaboraciones tanto a la voz en otros temas como a la guitarra flamenca para Los Mismos Clavos. Siempre es bonito ver el amiguismo en el mundo del rock.
Algo que pudo notarse es que falta que los nuevos temas se asienten, pues aún resultan eso mismo: nuevos, y cortaban un poco el ritmo que daban las canciones ya emblemáticas del grupo.


Y sin dejar de cantar y disfrutar un momento llegábamos al final con los bises, que serían A Caballo, El Trapecio, y para acabar a lo grande En Tu Agujero, El Perro Verde y Marea.

Así acabó otra noche de rock'n'roll con dos grandes actuaciones de dos bandas que se mostraron en forma y nos lo hicieron pasar muy bien. Sólo queda preguntarnos qué nos depara el futuro de ambas.

crónica y fotos por Davide Izquierdo


Página oficial de Marea ^^^^^^ Página oficial de La Vela Puerca

valladolidwebmusical ^^^^^^^^^^^^ crónicas de conciertos