Marea + zifra + censurados
.
23. de junio de 2007
Parque del Castiillo (Zamora)

 

            Se acercaban las fiestas de Zamora y las calles se llenaban de carteles de los Navarros MAREA  los cuales eran teloneados por El Huerto de Jade y Zyfra, estos últimos paisanos suyos, por algún motivo que desconozco El Huerto de Jade no actuó y en su lugar fueron los madrileños CENSURADOS quienes amenizaron y calentaron la tarde.

            Un nuevo descubrimiento la verdad, había leido algún reportaje en una revista pero no le di mayor importancia, tocaron unos cinco temas de su último trabajo “El Tiempo todo Locura” y para finalizar unas versiones entre las que podimos cantar “Kualkier día”, “Jesucristo García” y “ Cuando nada vale nada” se despidieron de la mano de Txikitin (Ex-Ska-P) que actualmente es Pipa de los MAREA.

            Seguidamente actuaron los Navarros Zyfra que ya entrando la noche le dió el toque oscuro y electrónico a la fiesta, un Metal-Hip-hop nos hizo saltar a todos.

            Llegaba la hora del concierto, la gente empezaba a excitarse y todos gritaban al son de “¡Marea!” cuando derepente una luz azul ilumina todo el escenario y todo el público ve una sombra desde la que puede ver a Kutxi Romero subido en una moto, se cae el telón y empieza a sonar “Entre Hormigones” del último trabajo de los MAREA “Las aceras están llenas de piojos”, aparca la moto y empieza a cantar los primeros versos el público entusiasmado le recibe con un gran aplausto, sin pausa continuaron con “Petenera” también del último disco.


Kutxi entrando en el escenario con una moto.


            Se iba animando la noche, alternando canciones antiguas como nuevas entre las que pudimos escuchar algunas como “Corazón de mimbre”, “El aceitunero”, “Manuela canta saetas”...

            Las colaboraciones iban llegando y llegaba el turno de llamar a quien al que Kutxi Romero denominó Sr. Suave, se subió a cantar con el “Mi casa es el rock n roll” que ambos vivieron como si lo dejaran todo.

            Pasado un rato unos cuantos temas Kutxi abandonó el escenario y dejo paso a “El Piñas” bajista de la formación y con un tono muy parecido al de Kutxi que cantó cuatro temas, “Despellejo”, “Trasegando”, “Alfileres” y “El Rastro”.


“El Piñas” cantando Despellejo.

            Los MAREA abandonaron el escenario y los pipas colocaron dos asientos y un cajón flamenco en medio del escenario, daba paso a la parte más flamenca del espectáculo, Kutxi Romero invitó a “Feico el chico” uno de sus pipas que toca la guitarra y el baterista de MAREA Alén Ayerdi, que tocó el cajón, guitarra en mano Kutxi empezó a dar los primeros acordes de “Los mismos clavos”, seguida a esa, los que acudimos al concierto tuvimos la primicia de recordar una de las canciones míticas del grupo, por primera vez en la gira tocaban “Pan duro” del disco “Besos de Perro”.

            Llega el final del espectáculo y con ello las canciones que en todas las giras finalizan el concierto, “Como los trileros” en la que Kutxi invita a subir al escenario a su hermano Martín, quien anteriormente estuvo charlando con nosotros a cerca de las “anécdotas” de lo poco de gira que llevan.


“Feico el chico”, Alén y Kutxi tocando “Los mismos Clavos”

            Se despiden con un fuerte abrazo, “El Perro Verde” es la siguiente canción y sale al escenario con una “Les Paul” Mario, dueño de un conocido bar de Rock de la capital zamorana (Pub 43).

            Finalmente MAREA se despide con la canción que les autodenomina, “Marea” en la que todo el público les despide con un fuerte aplauso.

Texto: Manu Holgado 
Fotos: David Sánchez

Reseña del cocnierto de valladolid, gira 2007

valladolidwebmusical******crónicas