Buen festival he podido disfrutar en esta pasada edición del MONSTERS OF ROCK, la segunda que se hace en Zaragoza...
y según parece, va a haber unos cuantos mas. Vamos a contaros nuestra experiencia en el evento.

Viernes 22

Llegamos a Zaragoza a eso de las 3 de la tarde... una de las cosas chungas era llegar en las horas punta: entre el festival y las obras que hay por toda la ciudad con motivo de la expo 2008, moverse por allí era un calvario.

Esta ocasión mis colegas y yo optamos por ir a un hotel y pasar de camping, que por un año que descansemos en colchón no va a pasar nada...

Bueno, pues entre llegar al hotel, coger un taxi para subir (pues los autobuses dispuestos para la ocasión se llenaban enseguida y había mucha peña) y coger la pulsera (que el viernes a primera hora fue un infierno), nos perdimos la actuación de Brujeria. Vaaaya. Pues si que...

BLACK LABEL SOCIETY

A quien si llegamos a ver fue a Zakk Wylde. Mucha caña, sonido un poco sucio, con una pequeña bola de graves. Hasta que mejoró un poco el sonido, los BLS dieron una lección de rock cargado de riffs sureños y pesados, con ese groove característico que aporta Zakk con su manera de tocar y con una elección de repertorio, a mi entender, bastante entretenido.

Un detalle que no quiero dejar de reseñar es que muchos de sus fans cantaban los famosos vibratos de Zakk, aparte de cantar la letra. ¡¡un punto de la hostia!! Creo que empezaron con "New religion" ...y no me pidáis muchos títulos mas, que tampoco conozco a  fondo la discográfica de este hombre... Resaltaré "fired up" y "suicide messiah", que me molan la hostia esos temas.

Como los siguientes en el festival eran Mago de Oz y a mi no me ponen, decidimos dar una vueltecita por las instalaciones...

A mi, personalmente, me gustó como estaba organizado... he oído opiniones de todo tipo: que si muy mal, otros que si muy bien...
Yo creo que, limando algún detalle, el festival tiene muy buena pinta. al final del reportaje hablaremos un poco sobre ello.

MEGADETH

Los siguientes que vimos fueron Megadeth... la última vez que les vi dieron un señor conciertazo (el año pasado, en Gernika) y como su último disco me ha gustado bastante lo tenia todo de cara para disfrutar del concierto. Y así fue, Megadeth dejó bien claro sobre el escenario por qué ocupan un lugar privilegiado en la escena metalera: un repertorio sólido como pocos, una técnica acojonante y un saber hacer monumental. Unos maestros, vamos. Bueno, a lo mejor el segundo guitarra que ha pillado Mustaine para esta gira todavía no le coge bien el punto a los solos que escribió nuestro querido Marty, pero lo hace bien.

Y a Dave le han sentado muy bien los años: habla en el escenario, da las gracias y hala, a tocar, que hay poco tiempo.

Hasta tres temas de su nuevo disco (United abominations), pero llegó a tocar hasta cuatro temas del "Rust in peace", si no recuerdo mal... y nos finiquitó con esa canción que le sigue uniendo, de alguna manera u otra, a Metallica: "The mechanix".

De los mejores del festival, otra vez.

CHILDREN OF BODOM

Tocar después de la actuación de Megadeth y antes de Ozzy Osbourne es un papelón... en un principio creíamos que íbamos a poder ver a esa parte de G'N'R que tanto nos gusta a muchos, además de poder disfrutar de la voz de Scott Weiland, aunque no fuese con STP... pero no, cancelaron unas semanas antes y la organización creyó oportuno meter como sustitución de Velvet Revolver a los Children. No es que me desagraden, todo lo contrario, pero si esperaba una sustitución mas a la altura de los rockeros americanos.

Como todo no puede ser, nos plantamos a las 21:00 justo enfrente del escenario y hala, a gozar. Zas, la primera, en la frente: "Hate me". Un pelín de desbarajuste en el sonido al principio, per ná, arreglado en un chas.

Pues si que tocan los niños del lago Bodom, si. Su último lanzamiento no me hizo mucha gracia, pero si Alexi o Janne tienen un día inspirado, seguro que ves un conciertazo, mas o menos como el que vimos. Todavía les falta ese algo que otorga el tiempo: se desenvuelven bien en el escenario, meten caña y Alexi se ha estudiado la pose del guitar-hero frente al espejo muchas horas (y no lo digo con maldad, el tío sabe estar en escena). Casi todos sus clásicos (me parece que no tocaron "bodom after midnight") tuvieron su hueco durante la hora y cuarto que nos entretuvieron estos chicos. Cañeros.

OZZY

Quince añitos sin pisar por aquí... y lo que se nos hizo mas largo fue el tiempo de espera entre Children of bodom y el Madman.
Mucha polémica ha desatado la actuación del madman en Zaragoza, pero yo solo sé que allí nos juntamos una buena recua de heavys para ver a Ozzy hacer lo que sabe hacer, y sobre eso, no hay discusión.

Buen climax inicial para el concierto: las ganas de ver a Ozzy, todo el set dispuesto en el escenario, el trozo mas famoso del Carmina burana para crear ambiente... y llega Ozzy, de repente, y se arranca con unos cánticos al más puro estilo hooligan:"ooooeoeoeoe, oeee, oeee!!". Este hombre es único. XD

Acto seguido, su primera baza para este concierto, "Bark at the moon", seguida de "Mr Crowley". Un sonido correcto, un técnico de sonido que debe de estar mas pendiente de los efectos de Ozzy que del resto y una puesta en escena algo parca. la verdad es que pudimos ver como Ozzy ya está algo mayor, deambulando por el escenario, repitiendo una y otra vez los "oe" e invitándonos, quizás en demasiadas ocasiones, a que cantásemos y nos volviésemos locos... y la peña no respondió todo lo que el madman quería, se notaba a la gente un pelín fría.

A pesar de que no está en su estado mas óptimo nos ofreció un show entretenido en su mayor parte... tal vez ese ritmo se vio roto por el solo de Zakk (mas largo que un día sin pan) y por la interpretación de una de las peñazo-baladas de su último disco, pero cada vez que retomaba uno de sus clásicos el ambiente volvía a ser cojonudo. Interpretaron también un par de temas de Black Sabbath (war pigs y paranoid), pero se quedó en el tintero "Perry mason" y "Crazy train"... tal vez las reservó para el bis, pero ya nos avisó: "si os volvéis locos, tocaremos tres temas mas". Pero allí de volverse loco ná de ná, que estábamos cansados y al acabar paranoid, hala, a dormir. No estuvo todo lo mal que se esperaban algunos ni todo lo bien que deseaban otros. correctito.

-aqui va foto ozzy ass y al lado foto público desde el escenario.
 
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 23

RIVERSIDE

bff, que pronto tocaban los tíos estos... todavía no habíamos comido y nos preparábamos para ver a Mastodon, así que decidimos que un concierto de progresivo, con un sol de justicia y recién comidos no era lo justo para espabilarnos, no señor. Pa otra vez, aunque no me hubiese disgustado verlos.

MASTODON

"Iron tusk" y "march of fire ants" para empezar. ¡¡que cañaza!! Perdón, que me dejo llevar...
Mastodon se han ganado el cariño y respeto de muchos fans, además de contar con el beneplácito de las lumbreras de la prensa musical. Y no se lo han ganado por nada: actitud en escena, buenos temas y mucha frescura.

Como iba diciendo: "Iron tusk", "march of fire ants" y mucha peña frente al escenario para ver a los americanos (vaya horas para Mastodon!! hubiesen estado mejor en el lugar de Kamelot...). El sonido no fue todo lo bueno que podíamos esperar, así que la peña que no los conocía miraba desconcertada o aburrida.

El resto (es decir, los fans) disfrutábamos como crios pequeños viendo a Troy & co. interpretar piezas maestras como "megalodon", "capillarian forest", "the wolf is loose" o "sleeping giant". dieron al concierto un gran ambiente (a pesar del sonido) y pusieron la guinda con "blood and thunder", dejando muy claro que en este país tienen muchisimos seguidores y que la posición del cartel no era la adecuada. Geniales.

KAMELOT

Otros que no me hacían mucho... son muy buenos, tocan muy bien y patatin patatan...

sonaban muy bien y algunos fans me dijeron que actuaron cojonudamente. me alegro, pero como que no. Yo esperaba a...

PRETTY MAIDS

¡que mal, por dios! les vi hace bastante en su primera actuación en España, cuando vinieron a Bergara y nos dejaron KO con un concierto excelso.

Pero, en honor a la verdad, hay que decir una cosa: en Zaragoza fueron de lo peor del festival, ellos y la policía. joooder.
el cantante no atinaba y el técnico de sonido debía de estar borrachísimo, porque no me lo explico. Vamos, quien no los hubiese visto con anterioridad quizás disfrutaron de alguna parte del concierto, pero es que este fue malísimo. La gran decepción.

BLIND GUARDIAN

tercera o cuarta vez que veo a los alemanes y siguen en su línea: Hansi ya no sube casi nada, canta mas el público que él, el batería actual no tiene ni la mitad de groove que Thomen (el anterior batería) y los temas nuevos no se los come ni magú. Sí, ya se que soy "un pelin" subjetivo,
pero es que durante unos años Blind guardian fue uno de los mejores grupos heavys de Europa, y con diferencia. Ahora no, desde luego.

Sus fans mas acérrimos saldrían encantados de cantar ellos "the bard song", pero yo no. Mientras sigan en esa dinámica y les funcione me alegro por ellos, pero yo me fui a refrescar un poquito al tren de lavado heavy.

entre Blind Guardian y Dream theater salió al escenario uno de los reporteros del caiga quien caiga a decir un par de cosas y a animar a la peña.
¡vaya que si lo hizo!

DREAM THEATER

¡conciertazo de Dream theater! Son listos hasta para escoger el repertorio: como sabían que después venia mucha caña y la mayoría de público allí congregado esperaba la actuación de Slayer, nos dieron un repasito a todos con sus mejores y mas cañeros temas. "As I Am", "Pull me Under", "Endless Sacrifice","Constant Motion", "Panick Attack" y unas cuantas mas formaban un repertorio sólido y nada aburrido (a pesar de que muchos se esperaban una actuación soporífera).

Portnoy, como siempre, excelente y el resto de sus compañeros también estuvieron muy acertados (me gustó especialmente Rudess al teclado, todo un maestro).

A James labrie le sientan mucho mejor los tonos bajos de las últimas composiciones de DT y haber endurecido ligeramente las composiciones del grupo ha supuesto un revulsivo para la banda. Lo dicho, conciertazo.

Mas tarde llegaría el momento que mas esperaba yo del festival y uno de las mejores actuaciones del monsters...

SLAYER

Slayer no tienen fama de ser muy dicharacheros precisamente, pero de lo que si que tienen fama es de tener un directo arrollador. Vaya que si!!

Nada mas empezar la primera en la frente, "War ensamble". Que ciclón sónico. Vaya bestias. que puta pasada!! Sí a sus clásicos sumamos algunos temas de "Christ illusion" (su última obra hasta el momento) nos encontramos con un resultado devastador: "Jihad", "Die by the Sword", "Cult", “Mandatory Suicide”, “Seasons in the Abyss”... y, uno de los momentos álgidos del festival, vino de mano del, hasta ahora, mas famosos binomio de canciones compuestas por Kerry king y compañía: "postmortem" seguida de "raining blood". Increíble la labor de Dave Lombardo a la batería, por cierto... y si nos quedaban dudas nos despacharon con un "Angel of death" apoteósico. Verdaderos maestros, para mi la mejor actuación del festival.

Y para finiquitar el festival nada mejor que un clásico entre clásicos:

MOTORHEAD.

La mayoría de nosotros ya nos encontrábamos agotados después de dos días muy intensos, pero Motorhead no tuvo piedad: pudimos ver uno de los repertorios mas agresivos y contundentes de los que pueden ofrecer Motorhead. A la voz de "Hello, good night everybody, we are Motörhead and we play rock n'roll" comenzaron a desgranar muchos de los títulos de sus álbumes mas recientes. Tocaron, entre otras, ”Snaggletoth”, “Be my baby”, “Sword of Glory” del reciente “Kiss of Death”, y un contundente “In the Name of Tragedy” del disco Inferno. También hubo espacio para clásicos como “Over the Top”, “One Night Stand”, “I Got Mine” y “Sacrifice”, en la que pudimos ver a un Mikkey Dee brutisimo. Ya en la recta final se sacaron de la manga temazos de la talla de "Ace of spades", "Killed by death"y "Overkill", pero como ya he escrito en el encabezado del articulo, nos dejaron sin "Orgasmatron"... habrá que volver a verlos en directo para que salden esa deuda con su público mas fiel. A pesar de eso el concierto de Motor resultó un final de fiesta inmejorable, nos demostraron porque siguen ahi arriba y porque son una referencia de primer orden dentro del mundo del "metal".

En definitiva, gran festival vivimos en Zaragoza. A ver esta próxima edición que tal...

Crónica por Herrero.

 

valladolidwebmusical******crónicas