MOTHER SUPERIOR
SALA ESTUDIO 27, BURGOS

4 DE JULIO DE 2007  

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
HONESTIDAD:
1. Compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada:
2.Recato, decencia, rectitud de comportamiento:

'honestidad' también aparece en estas entradas:
decencia -  honor - limpieza - limpio - probidad - pudor – recato

Busco la definición de honestidad en el diccionario y lo que encuentro no me convence en absoluto. Me parece pobre, escasa, casi insignificante, sobre todo en una época en la que a todo el mundo se le llena la boca (y a algunos los bolsillos) nombrándola, aunque eso es otro tema.

Si nos referimos a lo estrictamente musical, honestidad para mi es lo que tuve la oportunidad de ver en BURGOS el pasado miércoles, cuando me desplacé a la tierra del Cid para ver, por tercera vez ya, a la que es probablemente una de las mejores bandas de ROCK del planeta, los angelinos MOTHER SUPERIOR.

Y es que se me acaban los adjetivos para intentar explicar lo que estos tres músicos realizan prácticamente a diario, son trabajadores de la música, viven por y para ella y no es que se encuentren en ningún tipo de “guerra santa” para salvar el ROCK (¿quién coño dijo que hace falta que alguien lo salve?) sino que están disfrutando del sueño de hacer su música después del tiempo en que sus instrumentos y sus cualidades estaban al servicio de otros, desde WAYNE KRAMER a HENRY ROLLINS.

De MOTHER SUPERIOR me impresiona prácticamente todo, desde su capacidad para mezclar sus múltiples influencias, desde el rock setentero zeppeliano a los grandes power tríos (CREAM, MOUNTAIN...) pasando por las melodías beat, los grandes del SOUL (READING, FRANKLIN, BROWN, el sonido MOTOWN…), las grandes “road bands” como STEEPENWOLF, HATCHET o FOGHAT…. y todo ello para facturar un HEAVY SOUL con un sonido demoledor, impropio de un trío, ya que los temas se encuentran tan bien arreglados que no cojean en ningún momento, aunque el inmenso JIM WILSON se encuentre sacando el alma a su GIBSON, MARCUS BLAKE este creando melodías paralelas a su bajo llenas de feeling o MATT TECU (uno de los pocos baterías con sonido autentico 70s en su forma de golpear) este cambiando los tiempos y las estructuras en un aparente juego lleno de equivoca sencillez rítmica.

Me pareció fantástica la sala ESTUDIO 27 de Burgos, adosada al estadio de fútbol del PLANTIO ofrece un marco ideal para conciertos de audiencias medias (cerca de 250 personas) con un escenario a buena altura y un sonido más que digno, aunque el de esta noche estuviera un poco sobre saturado.

Sobre un set list nunca escrito y que parte de unas mínimas, saben con que van a empezar y terminar y que tienen que “colarnos” unos cuantos temas del disco nuevo, van componiendo un repertorio en el que se mueven por el impulso que les ofrece la energía que consiguen de la audiencia en un feedback pleno de fuerza, solo hace falta que JIM o MATT comiencen a tocar el comienzo de un tema para que el resto de los compañeros les sigan o bien que alguien pida alguna desde la audiencia (yo lo hice con GET THAT GIRL) para que ellos la toquen.

Mientras la mayoría de los grupos me inspiran quedarme expectante frente a ellos y disfrutar del show con atención a la ejecución del mismo, e incluso con tiempo necesario para poder anotar el orden de los temas, MOTHER SUPERIOR me empujan a sudar, a bailar a gritar a levantar el puño, a devolverles parte de lo que ellos ponen en el escenario.

 

Y no es que su música solo sea empuje o energía, sino que la ejecutan con una maestría impresionante y además lo que esta claro es que se lo creen, no me cabe en la cabeza pensar que alguien que pueda ver a estos animales en escena, y he asistido a sus conciertos con gente que no les conocía de nada y a los que he convencido a base de explicarles que iban a ver un acontecimiento musical único por estas tierras, pueda salir sin que los americanos le hayan convencido plenamente, su mezcla de influencias hacen que a cualquiera que le guste el rock pueda encontrar el nexo de unión entre ellos y el oyente.

Se que sonaron THIS SONG REMINDS ME OF YOU, FORKINTHERDAD, GET THAT GIRL, SO OVER YOU, JACK THE RIPPER (con la que terminaron), FUEL THE FIRE, TURBULENCE, 1
3 VIOLETS, JADED LITTLE PRINCESS, STRANGE CHANGE o ROLLING BOY BLUES de sus anteriores obras y también que dieron un buen repaso a su séptimo y nuevo disco THREE HEADE DOG del que cayeron I´M OBSESSED, PANIC ATTACK, la tranquila LET IT GO, la speedica WAKE UP CALL, su nuevo himno GREAT TILL ´78 o la cachonda GERMAN CREEPSHOW, de la misma manera que se que acabaron el concierto y estuvieron, como siempre, atendiendo amablemente a todos los presentes (fotos, dedicatorias, charla…) y que después tuvieron que desmontar y cargar los instrumentos ellos mismos en la furgona y empezar viaje hacia el siguiente concierto, venían de enlazar 31 conciertos en 33 días en 9 países diferentes,  la única manera que tenemos nosotros de poder disfrutar de este espectáculo es mientras ellos continúen haciendo kilómetros sin cesar y no dejando ninguna fecha libre mientras están de ruta, obligación nuestra tendría que ser agradecerles el despliege de fuerzas con nuestra asistencia, yo no he faltado en ninguna de sus giras y desde luego no pienso volver hacerlo, al menos hasta que los del Espasa cambien la definición y pongan bien clarito.

HONESTIDAD: MOTHER SUPERIOR

by beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas