CRÓNICA CONCIERTO "THE LAST MONKEYS" + "NACH"
Sala Mambo. 28/01/07.

Crónica 1, por Erik (Subversos):

Las agujas rondaban las 8 de la tarde, cuando grabadora en mano nos dispusimos a entrar por la puerta trasera de la sala MAMBO para realizar la correspondiente entrevista que mis compañeros de Radio Laguna tenían pendiente con el señor Nach. Tras recibirnos uno de los organizadores del concierto y posteriormente ir a avisar al manager de Nach, el amable organizador nos comentó que finalmente la entrevista no podría realizarse por un dolor de cabeza del artista, lo que añadido a la también prevista entrevista por teléfono a mediodía desde Radio Laguna sumaban un total de dos ocasiones en que el artista(no digo que con mala fe) no cumplía con su palabra.Así que ajenos a cualquier tipo de responsabilidad radiofónica una vez dentro pillamos asiento mientras el grupo local The Last Monkeys realizaba sus correspondientes pruebas de sonido.

Mas o menos a la hora estipulada, y sin un exagerado retraso como normalmente se suele dar en estos casos, se abrieron las puertas de la sala al numeroso público que aguantaba fuera el incesante frío que nos brinda Valladolor por estas fechas.
Unos minutos mas tarde salieron a escena The last monkeys, formación local anteriormente conocida como D.G.T.R y la verdad es que estos monos hicieron del escenario una autentica jungla. Con una soltura y buen hacer en el escenario que solo con los años se consiguen fueron desgranando uno a uno y con fluidez y mucha fuerza los temas que compondrán su próxima promo y novedades recién extraídas del horno como “Porqué te vas”,”Ron Añejo” o la ya descargable “Contaminame”. Y que decir de estos evolucionados simios, pues que supieron dominar la situación y meterse al público en el bolsillo ya que, pese a jugar en casa, supieron conseguir un sobresaliente directo minuciosamente manejado por DJ Inercia desde sus nuevos juguetitos Numark y quedar sin sentido a esa detestable palabra...¿¿teloneros??.

Unos minutos mas tarde ,con una enérgica puesta en escena salió al escenario el “protagonista” de la noche, el alicantino Nach. Con un muy numeroso y volcado público (la sala presentaba un notable lleno cercano al de su anterior visita),fue soltando los temas que componen su ultimo doble Lp Ars Magna/Miradas(Boa,2005) con el apoyo en los micros de sus ya habituales Lom-c y Madnass del grupo Arma Blanca. Alternando temas como “Alfa”, “Barras y estrellas”, “binomio”,”El tiempo escapa”, “Cadenas”,”Repaso mis pasos”,”No bailes”(fallido intento de monólogo incluido) o “Palabras” y clásicos de sus anteriores discos como “Chico problemático”,”Ser o no ser”,”amor libre” o incluso “Basado en hechos reales”, Nacho iba dando forma a un directo que en ocasiones desde mi humilde opinión pecaba de aburrido pero que igualmente hizo las delicias de sus seguidores. Con un público en constante ebullición iban pasando los minutos y se dejaban caer entre los temas anteriormente citados capellas o adelantos del nuevo disco de arma Blanca por parte de Madnass y Lom-c así como sus colaboraciones en el disco del Alicantino.

Con una agitada y en ocasiones soporífera hora y media larga de concierto sobre el escenario hicieron una primera salida tras la cual volvieron con un bis muy aclamado por el publico que pondría broche final a esta velada con la apoteósica Desafío de su anterior disco Poesía Difusa(Boa,2003).En resumen un concierto en el que Nach sudó la camiseta y en el que dejó marchar a todos sus mas fieles seguidores con un buen sabor de boca pero que a los que no le seguimos muy de cerca no logró enganchar del todo(o nada). También he de decir que el directo ganaría bastantes puntos si entre canción y canción se ahorrara ciertos comentarios que pueden llegar a rozar el limite entre lo gracioso y lo absurdo o muy absurdo.

En fin, una cita mas de hip hop en Valladolid como siempre respaldada por el buen sonido de la sala Mambo, y esperemos que no sean pocas las veladas musicales de este tipo en este recien estrenado año en nuestra ciudad.

Click, Click, Clack!

Erik (Subversos)

Crónica 2, por Jewel (La Puta Kueva):

Después de aparcar el coche con relativa facilidad en el cada vez más caótico Valladolid me dirigí a paso ligero hacia la sala Mambo. Allí iban a tener lugar dos conciertos de Hip Hop. Por un lado “THE LAST MONKEYS”, banda Pucelana compuesta por cuatro Mcs y un Dj y por otro lado “NACH”, Mc Alicantino ya consagrado con tres discos a las espaldas.

Nada mas llegar mi sorpresa fue que casi toda la gente se encontraba ya dentro de la sala confirmando esta vez la puntualidad de los conciertos.

Había un aforo bastante repleto pero no tanto como la primera vez que “NACH” acudió a la capital a presentar “Poesía difusa”, donde la gente se tubo que posicionar en las escaleras de la sala por falta de espacio.

Siguiendo la puntualidad de la apertura de puertas saltaron a escena el grupo “THE LAST MONKEYS”. Fueron saliendo de uno en uno. Primero Gumy Kastellano, después Gema, luego K y por ultimo Nando. Hicieron un popurrí inicial aderezado con el también indispensable componente del grupo DJ Inerzia.

Durante la media hora de directo fueron soltando alguno de los temas que comprenderán su nueva promo, que está al caer.

Sonó “Por que te vas” con un estribillo muy pegadizo coreado por la mayoría del publico. Después se marcaron el tema “Ron Añejo”. Seguido fue “Contaminación”, tema que está colgado en el space del colectivo del Zulo desde hace un tiempo para su escucha. “Que os jodan” fue el tema más reivindicativo del directo y el público gritaba también con rabia el efectivo estribillo. Luego se hicieron “La evolución”, canción que habla del grupo en cuestión. La participación del respetable en este tema también fue notable al colaborar en los gritos de… “Whoooahhhh….”.

Para ir acabando el directo se hicieron otro popurrí donde resaltaría el trozo de K con una instrumental muy enérgica. Este rescato el tema “Que mas da” de su anterior trabajo junto con Niño “En la playa Vol. 1” . El popurrí lo acabaron con un apoteósico final donde regalaron dos camisetas del nuevo sello discográfico ONE LOVE y en donde Gumy Kastellano pidió “ruido” del respetable para su padre, que esta pasando un mal trago.

La gente les acogió con ganas y vibraron con cada tema. El sonido de la sala fue correcto y no hubo ningún tipo de puteo al grupo “telonero”.

Resaltar que la mayoría de instrumentales que usaron para el directo eran suyas. DJ Inerzia estreno sus nuevos Numark, unos platos que dan mucho juego para los directos y que compaginados con los ya archiconocidos Technics o Vestax son el complemento perfecto.

Tras unos minutos de espera apareció “NACH” en la tarima respaldado por los omnipresentes “ARMA BLANCA”. Este Mc sabe que tiene su público asegurado, mueve a mucha gente y no por eso se relaja ni defrauda en ningún concierto. Por lo menos no en los que yo he visto.

Lo que mas gracia me hace es que hay mucha gente que dice que no le gusta o que no lo soporta pero siempre acaban por ir a sus directos. Es como en la política, nadie vota al PP pero al final siempre acaban saliendo elegidos aquí en Valladolid.

En fin…vayamos a lo que nos ocupa.

El Alicantino fue desgranando temas de su “Ars Magna / Miradas”, un disco doble con mucho mensaje. Fueron interpretadas canciones como “Alfa”, “Cadenas”, “Binomio”, “No Bailes”, “Mi propio cielo”, “Palabras”, “Barras y estrellas”…..En la canción “Repaso mis pasos” se coloco unos cascos y empezó a rimar con los graves del tema totalmente anulados. Según iba rapeando se levantaba una parte de los auriculares y los graves de la instrumental volvían a sonar en su sitio. Luego se los ponía y de nuevo los graves anulados. Esto lo hizo como dos o tres veces hasta que se los quitó definitivamente. El efecto queda muy guapo y se nota que lo llevan ensayado al máximo.

También hubo lugar para temas de su “Poesía Difusa” y de su más antiguo “En la Brevedad de los Días”.

El Mc se metió en el directo y sudo de lo lindo. Entre tema y tema se hacían acapellas la gente de “ARMA BLANCA” y el mismo “NACH” que se curro un tema nuevo hablando de la televisión. Este tema ya esta rulando por Internet en el ya conocido youtube. Hubo algún que otro lapsus en esas acapellas pero nada grave que no sean gajes del directo.

A mi parecer el evento de ese domingo en la sala Mambo fue del agrado de la mayoría allí presente.

Nos vemos en las Jams perros!!!.

JEWEL- LA PUTA KUEVA