NEVERNESS ... Archivo de Simancas (julio 2007)

por Borja Sánchez Mayoral         

Las actuaciones en directo son un medio óptimo para medir la temperatura de un grupo de rock, y en este sentido debemos decir que Neverness da unos valores muy satisfactorios. Este combo vallisoletano formado en 1998 siempre ha disfrutado practicando música en vivo, y esa afirmación es también aplicable a su bolo de Simancas, en el que tocaron entero su flamante álbum ‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’. Las tablas sobre el escenario que demuestra el cuarteto formado por Javier Nieto (guitarra y voz), Víctor Pérez (teclados y coros), Dino Martín (bajo y coros) y Antolín Olea (batería y percusión), y la calidad de sus composiciones pone de manifiesto el trabajo continuo de varios años, y hace justicia al hecho de que recientemente se haya fijado en ellos Musea (el sello más importante en el mundo del rock progresivo), y publique sus discos ‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’ (2007) y ‘Horizonte De Sucesos’ (grabación autoeditada a través de Armando Records en 2002).

Bajo la preciosa estampa del Archivo de Simancas arrancó el recital con un potente “Pachamama (El Espíritu De La Tierra)”. Una toma algo más alargada que la versión de estudio de “Desde El Silencio” mostró asimismo un sonido enérgico y ensamblado, y una buena compenetración de los integrantes. Tras esto Javier Nieto presentó al grupo y explicó al público allí congregado la música que pretende realizar Neverness, un rock progresivo y experimental enraizado principalmente en los setenta y desarrollado con un estilo propio. “Mi Mundo Al Revés” fue el siguiente en llegar, un tema rico en matices y dotado de elegantes desarrollos instrumentales. La batería de Antolín y las teclas se Víctor son las encargadas de introducir “Horizonte De Sucesos”, composición muy elaborada que cuenta con nuevos arreglos. Bajo la atención de los espectadores, entre los que nos encontrábamos aficionados desplazados desde Valladolid y gente de Simancas, avanzaron con “Muro De Cristal”, en el que se escucha el cajarrófono –un instrumento de percusión inventado por Antolín-, y “Sin Horizonte”.

El juego de pedales entre el bajo de Dino y la guitarra de Javier da la bienvenida a una improvisación (recurso habitual en las actuaciones de Neverness y una de sus señas de identidad). Inicialmente la pieza evolucionó de manera tranquila (incluyendo incluso unos punteos de guitarra con un leve toque jazzístico), siendo endurecida progresivamente y adquiriendo las cuerdas casi tintes de hard-rock, la batería musculatura y las teclas versatilidad. El set prosiguió con “Playas” y el excelente “Mundo De Locos”, con sus diferentes partes llevadas a cabo con contundencia y sensibilidad. Se acercaba el final del concierto y éste tuvo lugar con otro plato fuerte, “Malahierba”, que al igual que “Horizonte De Sucesos” está rescatado del CD del 2002. La suite comenzó con la guitarra en solitario de Javier Nieto en un fragmento calmado, que sirvió a modo de introducción para que la composición fuera creciendo y ganando intensidad en los distintos pasajes a lo largo de sus aproximadamente diecisiete minutos de duración. A pesar de que está concebida para varias guitarras la ejecución con una sola resulta adecuada.

 

A lo largo de casi hora y tres cuartos y con una buena acústica, Neverness evidenció una vez más que no sólo es uno de los conjuntos con más proyección de Valladolid, sino que también es una de las mejores bandas del panorama progresivo español de la actualidad. En breve comentaremos en esta página ‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’, su nuevo álbum editado recientemente. Desde Valladolid Web Musical deseamos suerte a este cuarteto en sus nuevas aventuras musicales. El sello de calidad ya lo tienen.

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL
fotos : ARACELI VILLAR y NURIA AGUILAR


mas neverness =>


crónicas      ValladolidWebMusical