Noa sings Jazz    

2007

  Sábado 28 de Julio.

      Patio de la Hospedería de San Benito -Valladolid-

Cinco eran los asientos libres que quedaban ayer por la noche en el patio de la hospedería de San Benito. Con un aforo que podríamos calificar del 100%, la cantante de Tel-Aviv visitó la ciudad de Valladolid acompañada de un muy buen trío compuesto por Gil Dor (guitarra), Yaaki Levy (batería), y Yorai Oron (bajo), deleitando al público vallsiletano con unos excelentes 90 minutos constituyendo el que probablemente haya sido el mejor concierto de San Benito esta temportada. Cabe destacar la increíble calidad de todos los músicos, haciendo incapié en las numerosas, arriesgadas y bellísimas improvisaciones que hicieron mágica la calurosa noche del sábado en Valladolid.

Tras abrir el conciero con "There will be another you" acompañada por un excelente Gil Dor que nos recordaba al estilo de Django Reinhardt, Noa saludó y dio la bienvenida a los asistentes en un improvisado tema parte en inglés y en castellano para pasar a contarnos cómo fue su primer contacto con el jazz en su amada ciudad de Nueva York. Precios starndars interpretados por la guapísima cantante se sucedieron en la noche mientras poco a poco enamoraba al público con su preciosa sonrisa y divertidos movimientos que por momentos nos recordaban a Liza Minelly en sus buenos tiempos.

El cambio de registro se produjo más o menos a la mitad cuando le tocó el turno al tema compuesto por ella y Gil Dor, "Mishaela", que, con una bellísima introducción del guitarra dejó paso a Noa para crear un ambiente cercano a la psicodelia como puente al emotivo tema. Tras ello, el mejor tema de la noche, "Calling Home", dedicado al guitarrista de jazz Pat Metheny, donde Noa comenzó emulando un solo de harmónica con su propia voz, tras el cual, se unió el resto del grupo que llevó el rítmo magistralmente como si de una locomotora se tratase creando con todo ello el tema más emotivo de la noche y por el cuál se llevó el mayor aplauso de todos. Tras el éxtasis del tema anterior, el grupo se relajó en el siguiente tema, donde dejaron prácticamente todo el protagonismo a la cantante que nos demostró sus amplias cualidades vocales haciendo un perfecto uso del scat batiéndose incluso en duelo con el guitarrista y batería ganando en todos ellos con elegancia. Como colofón final, una versión a ritmo de funk interpretada a modo de hip hop del famoso "Anything goes".

Tras una primera despedida, el entregado público no dejó de aplaudir durante casi 3 minutos pidiéndo una y otra vez el regreso del grupo. Efectivamente regresaron emocionados para deleitarnos con un bis de hasta 4 temas más, compuesto por una emotiva versión del standar de jazz, My Funny Valentine, seguido de dos temas propios en castellano para acabar con un tema al estilo bebop, de nuevo, con una adorable, risueña y encantadora Noa que esperamos nos vuelva a visitar.

Víctor Alonso

 

  ValladolidWebMusical           crónicas