El día 12 de enero nos acercamos al Gaztetxe de Basauri a ver lo que sería uno de los últimos conciertos de Puagh!, ya que tras 15 años de actividad musical se retiran de los escenarios. Sin embargo, a pesar de ser una de las bandas de hardcore anarquistas mas destacadas del país, el ambiente no era el que se podía esperar. A la hora señalada para el comienzo de los conciertos no había casi gente en el gaztetxe. Aunque las entradas fuesen limitadas y se había anunciado una importante asistencia desde varios puntos del Estado, la gente no empezó a aparecer hasta mucho después; tal vez porque contaban con el retraso o tal vez porque solo les interesaba ver a Puagh del cartel y procuraron llegar para su comienzo, no lo se.

Aparte de Puagh! el cartel del concierto lo componían otras dos bandas: JAN y Ultima Neurona. El primer grupo en tocar fue JAN. Hacían hardcore típico y tuvieron una actuación bastante corta en la que, por desgracia, no les acompaño el sonido. Esperemos que la próxima vez tengan mejor calidad y mayor repertorio.

Después descargaron Ultima Neurona. Esta banda que cuenta ya con un disco o maqueta, no lo tengo muy claro, de 11 temas dio un buen concierto que superaba al anterior grupo en cuanto a calidad y sonido. Hacían un punk-hardcore bastante bueno y dejaron el ambiente calentito para la actuación mas esperada de la noche.

Mientras tocaban estas dos bandas locales, el gaztetxe se fue llenando poco a poco y para cuando Puagh! estaba montando el escenario ya había un buen numero de personas dentro que esperaban ansiosos el comienzo del bolo, pero no se lleno tal y como lo indicaban las predicciones. Una lastima. Según me han comentado en el concierto que dieron el día siguiente en Madrid hubo realmente poca gente y me da pena pues conozco a mucha gente que le hubiera encantado ver por última vez a Puagh! y no pudieron desplazarse por motivos económicos o personales.

Tras una breve parada para el cambio de instrumentos salieron al escenario los Puagh! y comenzaron descargando con temas como “Agua y aceite”, “Me sabe a poco” o la adaptación del poema de Pablo Neruda (Tercera residencia) “Explico algunas cosas”. Al principio la gente no estaba muy animada pero en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de “A pico y pala” empezaron los primeros pogos y la gente empezó a desfasar.

Después de este temazo, recordaron brevemente a Sin Dios, compañeros de escenario en numerosas ocasiones y por desgracia ya disueltos, y tocaron su tema “Ingobernables”. Después se sucedieron canciones míticas del grupo como “Cabeza de balón” y “Cárceles al aire libre” alternándose con temas de su ultimo trabajo: “Fidel , las cosas como son”.

 Tras unas palabras de Pastor, el trompetista del grupo, contra los apolíticos y los ambiguos tocaron la versión de Decibelios, “Camaleón “. Después de tocar un par de temas mas, se subió Pastor con la trompeta al escenario y tocaron temas como “Los solidarios”, “Te fuiste a la rave” y “Corrido a los indios de Chiapas”.




Tras eso, tocaron “La huelga” con discurso previo del batería, Gíbello, sobre el conflicto de Mercadona mediante el cual invitaba a los presentes a asistir al acto convocado el día siguiente en Valladolid. Por ultimo, antes de retirarse Moreno, voz del grupo, hablo sobre la tregua rota de ETA y los acontecimientos del 29 de diciembre tocando a continuación la canción contra los nacionalismos “La historia te delata”.  

Tras un breve descanso del grupo, durante el cual los asistentes cantaron la canción popular “A las barricadas”, estos volvieron a coger los instrumentos y tocaron las últimas canciones de la noche.

Comenzaron con una versión de los guipuzcoanos RIP “Condenado” que volvió loco al público que la coreo de principio a fin. Continuaron con “Tu rollo esta podrido” y otros dos temas de su ultimo disco “Maquis” y “Misterios de la vida moderna”.

Luego el grupo agradeció a todos el haber venido y toco un tema que muchos llevaban pidiendo desde hace tiempo: “El ritmo de las ideas”. Con este tema cerraban una de sus últimas actuaciones dejándonos un buen sabor de boca a los presentes y un buen recuerdo para la posterioridad.

 

Esperamos que les vaya muy bien con su proyecto actual “Guerrilla Mariachi” y que no cambien nunca.    

 

                          

Hasta siempre, compañeros.

txt y fotos: Sergei Sobera Goloubkov

crónicas de
Balaguer****Basauri****Madrid****Valladolid (26)****Valladolid (27)

galería de fotos
Balaguer..... Basauri......Madrid ..... Valladolid 26 ........ Valladolid. 27

proximamente. entrevista final con Puagh

especial:
Puagh, la gira de despedida

valladolidwebmusical******crónicas