16 de diciembre. Balaguer. CSO la Vía. Se conmemora el 19º aniversario del zine Amfabada!. Pero, a decir verdad, hasta que me enteré que allí daría Puagh su último concierto en Catalunya no sabía ni que existía. Aún así mis felicitaciones por tantos años de trabajo.

Llegamos al CSO La Vía sobre las 11 de la noche, todavía bastante vacío. Pero de este modo pudimos disfrutar un poco mientras comenzaba el concierto y tomarnos unos katxarros tranquilamente en la barra de la okupa, echar un vistazo a las 2 distris que se montaron dentro (la de acracore y una local), así como a la exposición de portadas del citado zine, y comprar el vaso solidario con los Presos del Torá y el nuevo número de Amfabada!.

Sobre las doce y media y ya más en familia abren el concierto Trapelles: grupo creo que del mismo pueblo (Balaguer) que hacen un punk con toques ska e introducen algunas versiones de Eskorbuto. Lo hacen bien, pero la noche es fría y el publico apenas si se anima a ir a primera fila… se sabe a lo que esperan.

Después tocaron “El perfil del agresor”, grupo de punk rock, que lo hicieron también bastante bien, pero este se hizo bastante corto.
Y después por fín subieron los Puagh al escenario a empezar a preparar los bártulos y ya se podía ver como la okupa estaba casi totalmente abarrotada, debía haber unas 200 o 250 personas fácilmente.


Tras varias pruebas de sonido comenzaron el concierto PUAGH con “misterios de una vida moderna” de su último cd y “va por ti” y “odio, amor y rabia” de “El ritmo de las ideas”. Fue entonces cuando el moreno se dirige al público diciéndonos que tienen problemas con el ampli de la guitarra y que si no lo solucionan tendrán que cambiarlo, con el consiguiente parón en el concierto. Por suerte, solo es una falsa alarma y el problema se soluciona.

Así prosigue el concierto tocando canciones de prácticamente todos los discos, pero principalmente de los dos últimos. Suenan: suenan: pico y pala, te fuiste a la rave, los solidarios, a la huelga, el ritmo de las ideas, Fidel las cosas como son, acerca de los nacionalismos, cabeza balón… e incluso se hacen 2 versiones, una del Condenado de RIP y la de Camaleón de Decibelios, en la que se monta un muy buen pogo en las primeras filas.

Depués de tocar “El ritmo de las ideas” se despiden como debe hacer un grupo como ellos; apelando a la MORAL, deseando “buena suerte” a grupos buenrollistas como hacen Mago de Oz en Sudamerica.


Pero todos sabíamos que todavía no se podían marchar, nos faltaba el postre. Así que tras hacerles la pelota un poco y casi pedirles un hijo suyo, al de 5 minutos regresan al escenario, ahora sí, diciendo adiós para siempre como Puagh a Balaguer y por ende a Catalunya tocando “Maquis” y la versión de “Holidays in Camboya”


Tras esto la gente ya comenzó a marchar, pero los quedamos todavía disfrutamos de buena musica y buen ambiente un rato más, hasta que tuvimos el valor suficiente para atravesar la Siberia Ilerdense para volver a casa.


Adeu Puagh!!
 

Por: euskalpipiak

crónicas de
Balaguer****Basauri****Madrid****Valladolid (26)****Valladolid (27)

galería de fotos
Balaguer..... Basauri......Madrid ..... Valladolid 26 ........ Valladolid. 27

proximamente. entrevista final con Puagh

especial:
Puagh, la gira de despedida

valladolidwebmusical******crónicas

valladolidwebmusical******crónica