Puagh se disuelve…

quién lo iba a decir, 15 años desde que empezaron y después de haberse hecho un hueco importantísimo dentro del hardcore punk político en la escena del país de la piel de toro. Tal vez sean en este estilo y dentro de lo que es un grupo ideológicamente coherente y creíble, el segundo grupo, tras Sin Dios, no teniendo por qué ser, musicalmente, peores que ellos.

Tenía ganas de verles actuar y de que con un poco de suerte volviesen a pulular por delante del escenario toda esa “kalaña” que se movía en los conciertos punks de Valladolid desde la época del Kaos.


No fue así (por lo menos el sábado), había gente de Barcelona, de México, de grupos de León y Toledo, de Salamanca, los de Potencial HC de Madrid, de La Rioja… pero tal vez porque no quedaban entradas o tal vez porque para muchos fueron locuras de juventud, pero yo eché en falta gente “mayor” (bueno, sólo vi cuatro. Peli que sigues sin perderte una!!!).
El concierto estaba abarrotado y media hora de retraso es considerada como buena hora para comenzar un concierto.


Saxo, trombón, trompeta…y Puagh.
Un sonido demoledor, y unas ganas tremendas de dar todo lo que tenían.
Pogos constantes en primera línea y su cantante a fondo. Sudor a chorros y muchas colaboraciones, gente del Grito, gaitas…

Desde que empezaran a hacer versiones en una época ya lejana (Eskoriatza, Dead Kennedys…), Puagh han conseguido lograr la perfección en tocar temas de grupos como Vómito, Cicatriz y otras bandas, que se marcaron en esta última actuación.
Para muchos un concierto punk no es tal si no hay juerga y alcohol de por medio.
Para otros es todo lo contrario, el Straight Edye y variantes…música sin drogas ni alcohol.


Lo cierto es que el que esto narra es de la primera corriente, y quitando un par de temas, como el de la Rave y el que podría ser considerado de obligatoria referencia y el mejor de los Puagh (por lo que representa), osea “A la huelga”, pues…. Que ya no tengo claros cuántos otros temas se hicieron ni cuáles fueron, eso sí, las casi dos horas de concierto y el buen rollo que se respiró harán de este concierto uno de los buenos recuerdos de este siglo XXI.
No olvido conciertos en locales grandes y pequeños, en la Subter, en el Tío Molonio, 1 de mayo, en plaza de Cantarranas y Vadillos, con Vómito-Código Neurótico-Reincidentes en Portillo, en Madrid con L´Odi, o con Oi Polloi o Guerrilla Urbana, con Toy Dolls, en Villalar, Los Muertos de Cristo, Sin Dios-Intolerance en La Polilla… han sido muchos sus conciertos, y festivales, y en Valladolid casi siempre en sitios pequeños y abarrotados.
Si quieres una crítica de este concierto, la puedes hacer tú: cómprate el CD-DVD cuando salga y verás cómo sonó el concierto, yo sólo te puedo decir que oigas y examines todos sus trabajos, que veas su presentación y contenido y que piense lo difícil que es mantener una ideología y hacer música sin venderte.


Ah!, ya empiezo a recordar algo más del concierto… hubo también consignas a diestro y siniestro contra Mercadona y otras empresas explotadoras y represoras de los trabajadores, todo entre mucho sudor, y hubo vino, buen vino.
Y mientras suena en mi caseto la canción nº 11 de su maketa, sólo me hubiese gustado ver al grupo original tocando de nuevo, osea con dos guitarras, con el Pahíno a las 6 cuerdas y al Negro cantando “Puagh me das Asko!!!”, y a ver cómo suenan Guerrilla Mariachi, que me pica ya la curiosidad.

                                                                                                             Carlos Peña y Dani Antón

crónicas de
Balaguer****Basauri****Madrid****Valladolid (26)****Valladolid (27)

galería de fotos
Balaguer..... Basauri......Madrid ..... Valladolid 26 ........ Valladolid. 27

proximamente. entrevista final con Puagh

especial:
Puagh, la gira de despedida

valladolidwebmusical******crónicas

 

valladolidwebmusical******crónica