RAMONES TRIBUTE
21 ABRIL 2007
CATEAU NEUF- STUDENTERSAMFUND
OSLO (NORUEGA)

Encontrarse en una ciudad extraña para pasar unos días si no dominas el idioma y además su “oferta de ocio” no incluye el poder ir de bar en bar tomando cañas (fundamentalmente porque a 10 euros la cerveza no te puedes permitir muchas alegrías) hace que te plantees el buscar planes “alternativos” para pasar la noche de un sábado.

Yo ya hace tiempo que pensé que una buena idea puede ser buscar un concierto para asistir, de esa manera te integras bien con el paisanaje autóctono (esto del ROCK no tiene idioma ni fronteras) y te evita el tener que andar preguntando a la gente con una cara de guiri que no te entra en el cuerpo eso de “¿y para ir de marcha adonde voy?”.

Total, que me encontraba en OSLO pasando un puente de esos que las líneas aéreas baratas han democratizado, haciendo incluso que los que no tenemos mucha pasta nos podamos plantear que es más barato irse al otro lado del continente que coger el peaje de la autopista de DONOSTI, y busqué entre las diferentes propuestas musicales cual podía adaptarse a mis posibilidades.

Por el lado cañero estaba un concierto de WHITHIN TEMPTATION y un HOMENAJE DE BANDAS LOCALES A RAMONES, la elección estaba clara, entre otras cosas por las 7.200 pelas al cambio que costaban los góticos. Así que me dirigí al CATEAU NEUF en un barrio periférico y lo que me encontré fue unos locales que una asociación estudiantil universitaria (como si fuera una hermandad de esas que salen en las pelis americanas) había montado con la ayuda de los organismos públicos. Que nadie piense que estamos hablando del típico lugar cutre que se hace con más voluntad que medios ni entrega, sino de un local con varias dependencias, como salas de ensayos, guardarropa, varias barras, dos bares que abren a diario, una sala de cine, una emisora de radio, equipo profesional de luz y sonido, salas que se podían adaptar mediante cortinas para diferentes capacidades de público según fuera el espectáculo a programar, servicio de seguridad… es decir un sitio en perfectas condiciones y en donde por el equivalente a lo que cuesta una cerveza en el país del frío podías acceder a ver un show en un recinto en el que estudiantes voluntarios llevan la gestión del centro.

No os voy a contar muchos detalles del bolo, fundamentalmente porque se trata de bandas que nunca van a aparecer por aquí y cuyos nombres, probablemente nunca obtengan ninguna notoriedad tan solo os diré que la pasión por los RAMONES en NORUEGA es bastante grande.

Instalaron un par de puestos donde se podía encontrar carteles, memorabilia, posters, artículos de prensa, grabaciones de homenaje de bandas locales o entradas de los conciertos que los de NUEVA YORK dieron el la ciudad, el primero de ellos en 1980 y después en otras cuatro ocasiones.
La gente que acudió pues en torno a los 150, la mayoría ataviados con camisetas de la banda, incluido el sector femenino y que aunque de una manera fría, aquí lo de bailar pogo en primera linea parece que no esta muy en boga, si que asistieron desde sus mesas o desde el fondo de la sala al espectáculo que vimos con atención y entrega.

La cosa estaba programada para las 20.00 horas, aunque los primeros en aparecer lo hicieron pasadas las nueve, para mi fueron lo mejor de la velada, ya que con una formación de cuarteto (2 guitarras, bajo y batería) escogieron un repertorio de clásicos de la banda realizados con bastante voluntad y acierto diverso, ya que aunque empezaron muy fríos al haber poca gente (CROOKED BEER creo que se llamaban) según la gente entraba en ambiente se fueron acelerando hasta hacer algún tema un poco más espídico de lo que hubiera sido aconsejable. Durante algo más de media hora sonaron clásicos como BLITZKIEG BOP, JUDY IS A PUNK, I WANNA BE YOUR BOYFRIEND, SHEENA IS A PUNK ROCKER, ROCKAWAY BEACH (esta a toda hostia), SHE´S THE ONE o TODAY YOUR LOVE TOMORROW THE WORLD, autentica banda sonora juventud de muchos de los presentes. Un cantante solvente, unas guitarras rabiosas y alguna que otra pifia que fue recibida sin ningún tipo de reproche. A partir de aquí y con la gente ya calentita (vaya saque que tienen estos vikingos!!) vimos desfilar por el escenario un grupo de colgados con una borrachera notable que tras “deleitarnos” con diez minutos de ruidos sin sentidos y despelote del cantante, acompañados de gritos guturales, cuando les fueron a echar destrozaron una guitarra eléctrica a golpes contra el suelo en pura tradición THE WHO y se marcharon ante el aplauso del personal. “entrañables”.

Un dúo de guitarra y batería con un look muy crooner que intercalaron temas suyos y versiones de RAMONES sin que los primeros desentonaran ya que el estilo era muy similar, curiosos y punto ya que al ser solo dos músicos, aunque se veía que tenían cierto nivel sonaba bastante pobre. O unos tíos con panda de salir de un concierto de los CRADLE OF FILTH que atacaron al personal con un repertorio rudo (pocas versiones de los de NUEVA YORK) y muy buena puesta en escena.

El plato fuerte de la velada eran los BACKSTREET GIRLS, uno de las pocas bandas conocidas del país que practican un glam rock, muy en la onda americana de los 80s ( tipo MOTLEY CRUE, RATT o FASTER PUSSYCAT) pero las horas ya eran un poco intempestivas y desgraciadamente me tuve que retirar.

De todas formas aquí os dejo la Web http://www.studentersamfundet.no/, por si la queréis echar un vistazo.

En fin, que cada vez estoy más convencido de que hay maneras de hacer cosas y de hacerlas bien, mientras tanto aquí nos conformamos con las miguitas que nos quieran repartir (si es que lo hacen) y viendo majestuosas construcciones de templos de la música, pagados con el dinero de todos, y disfrutadas por unos pocos. Así nos luce el pelo

by beerbeer

homenaje a los Ramones en Valladolid

valladolidwebmusical******crónicas