.

 

SU TA GAR
LEIOA (ONDIZ) – VIZCAYA
8-SEPTIEMBRE-2007

SU TA GAR es sin ningún lugar a dudas la mejor banda de metal del estado y no me cansaré de repetirlo, un grupo en una constante evolución musical y que ha conseguido crear un sonido único y reconocible, que ha pasado la prueba del tiempo y no se ha quedado anclada en los clichés de estilo, creciendo a la vez que lo hacían sus seguidores y captando a las nuevas generaciones al tiempo que estos aprendían en que consiste esto de la música.



 

 

Y todo esto sin variar un mensaje que ha surgido siempre desde unas firmes convicciones personales y políticas, abogando por un ideario de lucha, reflexión y combatividad que han marcado ya a varias generaciones de jóvenes vascos y que han conformado el complemento perfecto de este cocktail musical de agresividad, fiereza y mensaje.

Pero dejando a un lado el contenido de sus letras, con las que habrá quien esté de acuerdo y quién no, lo que tenemos es una banda con mucha experiencia en sacar conciertos adelante con nota.

Ya había visto a SU TA GAR antes pero nunca había asistido a un concierto suyo en el País Vasco, y la experiencia está claro que iba a ser distinta.

El concierto tenía lugar con motivo de las fiestas de ONDIZ en LEIOA, muy cerca de BILBAO, en un recinto al aire libre (y de forma gratuita) que los SU TA llenaron sin problemas y por el que desgranaron temas de siete de sus ocho discos de estudio (tan solo SENTIMENAK JARRAITUZ se quedó fuera del set list) y donde su último trabajo, el genial JAINKO HILEN UHARTEAN, y su ya lejano disco de debut se llevaron la palma con cinco canciones cada uno.

Con un sonido muy bueno y un juego de luces a la altura empezaron a tope corroborando desde el primer tema que siguen siendo una banda imparable en directo. BIDEGABEKERIAREN BALANTZAN (“en la balanza de las injusticias”) abrió el concierto con esa combinación de ritmos desenfrenados que acaban desembocando en partes más melódicas y solos bien construidos, desarrollos instrumentales que se asientan en la maestría de GALDER con la batería, un auténtico metrónomo humano con un sonido muy seco y contundente. “La vida comienza cada amanecer” proclama una letra llena de esperanza.

La banda introduce en su repertorio muchos temas de sus últimos trabajos, con más carga melódica, aunque los clásicos de su carrera como DAVID ETA GOLIATH, que tocaron en tercer lugar siendo el primero de los clásicos, una sorprendente por su inclusión AZKAR ZUREGANA (heavy muy clásico), y por supuesto BEGIRA, MARI y JO TA KE, un himno de lucha callejera en Euskadi, se llevaron la palma en cuanto a respuesta de la gente.

 

Estructuraron el show con una primera parte de temas nuevos, fundamentalmente presentando las canciones del último disco, salpicados con algún clásico, me llamó la atención la inclusión de tantos temas del lejano HORTZAK ESTUTURIK, y utilizaron la instrumental JAIOTZE BASATIA, de su debut, para darnos un respiro, pedir otra cerveza y ver la huella que dejaron METALLICA en los inicios de la banda (estuvieron durante un tiempo en sus inicios tocando el FROM WHOM THE BELLS TOLLS), algo muy patente en canciones que revivieron en el concierto como NAZKA. También en esta parte más tranquila del concierto tocaron la balada ITXAROPENA, demostrando que son grandes compositores de este tipo de canciones.

 

ROTAFLEXA GARRAXIKA, un canción de llamada a la solidaridad con ITOIZ y otro de los clásicos puso el punto seguido a un concierto en el que los de Eibar tuvieron que salir dos veces más al escenario, primero para interpretar entre otros MARI, ZUZEN, la combativa GAU ILUNA AMAITU DA (que habla de la libertad de un preso político) un tema que en su parte final pone a prueba la voz de AITOR que aquí acabó con sobresaliente, o el tema que da título a su último disco y tras una breve retirada volver para rematarnos con GEROAEN HAZI HEZIAK (“semillas de futuro”), del que es para mi su mejor disco HOMO SAPIENS, haciendo que el concierto empezara y finalizara con dos canciones cuya letra habla de esperanza.

Puede que la actitud de basar su carrera dentro de Euskadi haya perjudicado a la difusión de su música en el resto del estado y que también su decisión de cantar en euskera (yo no me imagino a SU TA GAR cantando en castellano) haya hecho que algunos se muestren reacios a acercarse a la banda, pero no hay excusa posible para que cualquier seguidor del heavy y del metal (incluso de sus nuevas tendencias) se mantenga al margen de escuchar a una banda que rebosa calidad y que cuando han tocado en festivales como el VIÑA ROCK o METALWAY han salido victoriosos respecto a grupos internacionales de su estilo

En LEIOA fueron dos horas de concierto en las que SU TA GAR aunque tenían ganada de antemano la partida, se entregaron a fondo tanto en su despliegue instrumental como en la comunión con la gente que les sigue, siendo comunicativos y haciendo participar a todos los presentes. Contando estoy los días para volver a verles en directo, si se acercan por aquí haríais muy mal en perdéroslo. Seguro.

 

by beerbeer
septiembre 2007

entrevista con la banda (sept 2007)

valladolidwebmusical:::::crónicas

.