HABEAS CORPUS + KOMA
carpa de IZCA, Villalar de los Comuneros, sábado 21-4-2007



Lo siento pero sólo nos acercamos para ver la actuación de los dos cabezas de cartel. También tocaron esa noche Duff Hooligans, Diablo Cojuelo y DJ Gabril.

Había entradas por 9€ anticipada y 11€ en la puerta. Eran dos bandas del metal español más importante hoy día, pero entre que era la fiesta que era y lo difícil que es que un concierto suene bien en una de esas carpas la cantidad me parecía algo excesiva. Además empezó con un retraso excesivo... y creo que al poco de comenzar la actuación de Koma ya pasaba la gente por el papo, o al menos eso oí.

Dicho esto era mejor tomárselo de antemano como un rato divertido si conoces a los grupos y sus canciones, más que ser crítico y exigente con el sonido, porque si no te podías desesperar.


Habeas Corpus salían reformados en esta nueva etapa en la que han endurecido su sonido a raíz de su último trabajo "Basado en una historia real". Lo hacían como cuarteto tras la marcha de tres de los anteriores miembros y la entrada de batería (Samuel ex-Sugarless) y bajista nuevos.

Se marcaron temas bastante variopintos de sus últimos discos, en especial de su etapa más reciente (La rabia y los sueños, Bajo un manto de olvido, Basado en una historia real, En el punto de mira...), aunque no faltaron clásicos como A las cosas por su nombre. Siempre destacan (aunque en esta ocasión no) sus letras comprometidas y su actitud como banda, mucho movimiento en el escenario y mucho compromiso. Acabaron con la que cierra su último disco, Fascismo nunca más.



Y luego vendrían los Koma, últimamente habituales o al menos regulares en sus visitas a tierras castellanas, donde puede verse que, como en cualquier otro sitio, son de los grupos favoritos de muchos y muchas. Ese estatus lo tienen bien ganado los navarros. Y no por eso se relajaron, siempre al pie del cañón con Brigi al frente acompañado de tres excepcionales músicos como son Juan Carlos Aizpún, Rafa Redín y Nacho Zabala, veterana formación -que nunca ha sufrido cambios- más que consolidada y con muchas batallas a sus espaldas.


Con éstos si que no hay problemas en los temas, caiga lo que caiga cada uno es recibido como el anterior y cantado por todos, aunque ya se va sabiendo cuándo va faltando poquito para ese final tan apoteósico que siempre se marcan: El Marqués de Txorrapelada, Mi jefe, Bienvenidos a Degüelto, El Infarto...
No faltaron los pogos en las primeras filas, menudo desmelene.
Buena actuación por su parte, como siempre, lástima que las condiciones no acompañasen.

Y otra cosa es que acababa uno allí con la garganta reventada entre cantar, el humo y el polvo concentrados, madre mía...
Qué bien hubiera estado ver a alguno de estos grupos en el escenario principal de la campa, con lo bien que estuvieron los Lujuria al día siguiente. A ver si para otro año tenemos alguna otra sorpresilla...

 

Crónica y fotos por Davide Izquierdo

+ koma en va-web: entrevista 2005:::: koma + SA 2005:::::: kabako rock 2005::::: Zamora 2006::::: Petroleo rock 06

habeas Corpus. Especial 2007

valladolidwebmusical ^^^^^^ crónicas de conciertos