YESKA
Palencia 10-VI-2007


"Domingo 10 de junio 2007 buena fecha para ir a ver un concierto de música alternativa en una Ciudad como Palencia que en pocas ocasiones se arriesga a hacer algo diferente y donde los domingos nunca pasa nada ....
Pasadas las 21:00 horas cuando la luz del día aun nos brindaba sus últimos rayos YESKA se disponía a romper el hielo después de presenciar el típico teatro de barrio que se desarrollaba a pocos metros en un escenario discreto.
Un grupo Palentino-Pacense de reciente formación todavía inconcluso se presentaba con un puñado de canciones regidas por el reggae y el ragga. Ésta vez eran tres personas los integrantes:

Míguel: Timbales y Djembé. (quicksands)
Vin: Guitarra y voz. (pvc)
Edu: Bajo y voz. (mistela y tregua)

Según comentaban ellos mismos en Septiembre empezarán a moverse de forma continua incluyendo trompeta, batería y otra percusión que probablemente haga del grupo un sonido más lleno.
Empezaron con el clásico in the jungle...” muy bien versionada al estilo reggae jamaicano y con un juego de voces perfectamente llevado entre Vin y Edu. Continuaron con una canción llamada “la ruta que es un homenaje a Palencia y sus bares con estrofas reggae pero estribillos Ska conformemente diferenciados y ejecutados. Prosiguieron con el tema propio “Babilón”, una de las canciones más destacables donde se armonizan las voces con el reggae y el ragga y un estribillo ska, para mí gusto una excelente canción. A continuación tocaron “Guerra y hambre” marcadamente influenciada por el reggae de “the Wailers”. Y acabaron un ragga llamado “Yeska” a dos voces con voz ragga de Edu acompañada con Vin donde destacaría las partes donde se queda a percusión sola con la voz. Unos 45 minutos de concierto muy bien llevados.
Lo que mas me llamo la atención es la puesta en escena del grupo...tres componentes, a los laterales los vocales con sus guitarra y bajo y en el centro los timbales,  la escena era muy atractiva ya que la iluminación y el sonido tenían calidad para que los componentes se lucieran... en el escenario se vió a tres chicos apasionados con lo que hacían y con mucho ritmo y ganas de hacerlo bien...A mi personalmente me emocionó y también me sorprendió el interés del público, por que lejos de ser la típica música de celebración popular despertó el interés de todos.... me quedo con un sonido muy diferente metido en la cabeza que no voy a poder describir por que eso es para sentirlo YESKA"

 


Teresa Urbón

valladolidwebmusical******crónicas