ZOTES ROCK 2007
AKTO VANDALICO – MALOS VICIOS –
LENDAKARIS MUERTOS

ZOTES DEL PARAMO (LEON)
11 DE MAYO DE 2007

 

La localidad leonesa de ZOTES DEL PARAMO, entre Benavente y La Bañeza fue el lugar en el cual se desarrolló el pasado 11 de Mayo la nueva edición, la octava ya, de un festival de rock, organizado por las peñas del pueblo, y que de manera gratuita ha conseguido citar en la Plaza Mayor de la localidad a bandas del calibre de SOZIEDAD ALKOHOLICA.
Desgraciadamente son pocas los lugares que aún realizan este tipo de conciertos, en una época en la que las disco movidas cutres y las orquestas repletas de pregrabados inundan las plazas de los pueblos.

Para esta ocasión eran tres bandas PUNKS las protagonistas, dos venidas desde levante AKTO VANDALICO y MALOS VICIOS y los navaros LENDAKARIS MUERTOS. Así que para poner punto final a una semana laboral nada mejor que coger el coche y hacerse unos kilómetros hasta ZOTES, tomar unas cervezas, disfrutar del buen ambiente de la gente que allí estaba (ni un solo problema o altercado) y hacer tiempo hasta las doce y media de la noche en que salió a escena la primera banda.

AKTO VANDALICO vienen de CASTELLÓN, cuentan con un disco llamado DE TAL PALO…TAL PALIZA,  y representan el esteriotipo de grupo punk de toda la vida, combatividad en sus letras, ataques a la derecha, la iglesia y el estado, solidaridad con chiapas, las mujeres maltratadas, el consumo de marihuana o la gente en las cárceles y ritmos de pocos acordes (no se porque emplean tres guitarras cuando normalmente están tocando todos lo mismo) y líricas sacadas de panfletos que aún siendo escritos hoy empiezan a sonar rancios. No quiero que se interprete esto como un ataque al género, que no lo es, o a la banda, que sonaron de una manera más que digna, simplemente es que cuando piensas en un concierto de PUNK raras veces estarás haciéndolo en algo diferente a lo que esta banda hace y eso le resta originalidad al resultado final, hace que el radio de acción del grupo tenga poco recorrido (normalmente igual que las propias bandas) y el mensaje no llegue más allá de unas fronteras ya de por si demasiado marcadas.

Bandas como ESKORBUTO, KORTATU o VOMITO, por poner solo unos ejemplos, marcaron una etapa musical de rebeldía y lucha en nuestro país que resultó original, novedosa y efectiva en el momento y lugar en el que se desarrolló, quizás deberíamos, aún teniendo presentes a los grupos del llamado “rock radical vasco”, empezar a pasar página, en lo musical se entiende, y evolucionar hacia unas formas más novedosas o corremos el riesgo de agotar un género que no pasa por su mejor momento.
Por lo demás la gente disfrutó y bailó sus canciones con energía y ganas y aunque presentaban nuevo guitarrista y llevaban un tiempo sin circular el resultado del bolo tiene que ser satisfactorio para ellos, las condiciones estaban a su favor ya que encajaban como anillo al dedo a la velada, seguro que la gran acogida recibida les hace mirar el futuro con esperanza.

MALOS VICIOS, por su parte, fueron otro cantar, la banda proviene de Castellón, como los AKTO VANDALICO, su base musical también es el PUNK ROCK, pero el enfoque desde el que lo realizan es más original, ya que además de las típicas influencias SKA o REGGAE, estructuran los temas creando giros musicales dentro del mismo y sus letras están más curradas, con un componente más “poético” y menos politizadas, particularmente me recordaron en muchas ocasiones a LA FUGA, sobre todo cuando los temas disminuían en velocidad, además musicalmente sus componentes demuestran tener un buen dominio de sus instrumentos, amén de un equipo que envidiarían más de un grupo más “profesional”.

Estuvieron durante una hora sobre el escenario y presentaron temas de su último disco  POR AMOR AL ARTE, incluyendo una versión del FARY, “LA MANDANGUITA” que adaptan a su sonido y la convierte en un buen tema fiestero.

Me dejaron un buen sabor de boca y la única pega que les pondría es que la voz de su cantante no llega a sacar la suficiente punta que los temas tienen, al igual que las armonías de coros, quizás con otro vocalista…aunque esto siempre es una cuestión de gustos.
Para aquellos que quieran escuchar sus composiciones se pueden bajar de su web tres de sus discos en mp3 http://www.malosvicios.net/

LENDAKARIS MUERTOS se han convertido en la máxima esperanza del punk rock en este país, con tan solo dos discos editados y cuya distribución está siendo muy deficiente, estos navarros se lo están haciendo mediante el boca a boca (como toda la p… vida) y mediante las descargas de internet, postulándose en uno de los grupos nuevos con más seguidores del momento.

La fórmula ni es nueva, ni intentan que así sea, ni es original, pero el haber integrado el sentido del humor dentro de las letras, además de concienciar si se hace entreteniendo la cosa llega más fácil, les hace poderse diferenciar de la marea de grupos que desde el underground llenan de maquetas sin sentido y sin calidad es espectro punk del territorio nacional.

Es necesario dar un paso adelante sobre el rock de calimocho y quizás sea la baza que emplean AITOR y compañía la carta ganadora de esta partida, las bases del género están presentes, temas cortos y rápidos, ritmo machacón y prioridad a los rasgueados de guitarra sobre las melodías pero si a esto le añades las dosis necesarias de calidad musical, tiene que haber un mínimo para que las cosas suenen en condiciones y un cantante con el desparpajo y morro necesario para comerse a los jóvenes punks tendrás mucho ganado.

Los temas de esos que se te enganchan con dos veces que los escuches y se pueden tararear hasta la extenuación, cerveza en mano mejor, y la parroquia desde luego que se los sabía.
PROBLEMA VASCO, CENTRO COMERCIAL, SE HABLA ESPAÑOL, GORA ESPAÑA, GAFAS DE PASTA, POLICIA SI, OSO PANDA o VETERANOS DE LA KALE BORROKA, se convierten de esta manera en certeras balas musicales con las que volar algunas cabezas.

En el escenario su vocalista AITOR es el rey, con muchas cosas que te recuerdan al EVAS, tiene una paciencia absoluta con toda la tropa, canta con quien se suba al escenario, bromea con todos, y les vacila, participa de la fiesta bajándose con la gente, que lo zarandea y lo lleva en volandas mientras sigue interpretando las canciones, fue impagable la imagen del vocalista cabeza abajo arrastrado por la audiencia mientras entonaba los temas. Tal vez deberían de intentar no espaciar tanto las pausas entre los temas ya que pierden el ritmo del mismo, aunque ya se sabe que en el punk…

Desde luego que repetiré si se acercan por aquí, http://www.lendakaris.com/, la diversión esta garantizada y además alguna conciencia seguro que se puede despertar.

by beerbeer

LENDAKARIS MUERTOS
REPERTORIO

INTRO + GASOLINA
DETECTOR DE GILIPOLLAS
HOROSCOPO
MERCENARIO EN IRAK
EL ULTIMO TXAKURRA
PASAU DE ROSCA
EL PROBLEMA VASCO
CENTRO COMERCIAL
PASTEL DE COSTO
SE HABLA ESPAÑOL
GAUPASA O SPIZ
CABRON
GORA ESPAÑA
DEMASIADO CIEGO
DROGOLEGAS
HOTEL FAMILIAR
JET SET POBRE
BESOS GAZTETXEROS
GAFAS DE PASTA
GALLETAS
VIOLENCIA EN ACCION
ODIO EL FUTBOL
GUANTANAMO
DAS POR COOL
PÒLICIA SI
DROGOPROPULSADO
MARIDO Y MUJERTA
OSO PANDA
ETA DEJA ALGUNA DISCOTECA
REVOLUCION
CERVEZA SIN ALKOL
DAME PUNK Y DIME TONTO
VETERANO DE LA KALE BORROKA

valladolidwebmusical******crónicas