III Festival de Jazz de Castilla y León:
Javier Paxariño & José Luis Gutiérrez Quinteto

  12 de Junio de 2008: LSala Delibes del Teatro Calderón, Valladolid.

El grupo responsable de cerrar el III festival de Jazz de Castilla y León fue el quinteto liderado por José Luis Gutiérrez, en un principio previsto con la participación del trompetista Jerry González pero que por problemas de salud no pudo acudir, siendo reemlazado por Javier Paxariño.

El quintento compuesto por Fabricio Pieroni al piano, Iñigo Azurmendi al contrabajo, Tommy Caggiani a la batería, Paxariño a las flautas y saxo, y Gutiérrez al saxo, llenó, por primera vez en el festival, la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid, probablemente debido a que muchos de los asistentes aún no sabían la ausencia de Jerry.

El grupo destacó en la noche principalmente por su tendencia a fusionar la música jazz con otras músicas del mundo, sello de Paxariño, en especial en los dos primeros temas, 'Fugaz' y 'Fruit Salad', destacando este último por el sonido árabe que le otorgó Gutiérrez al saxo, siendo el mejor tema de la noche, demostrando porqué es uno de los músicos más prestigiosos del panorama del jazz nacional.

Tras un estandar con excelentes solos a cargo de cada uno de los integrantes del quinteto, algo que se repetiría en el resto de los temas, Jose Luís desenfudó su saxo soprano para interpretar un atmosférico tema titulado 'Dascuela' acompañado de la flauta de su amigo Paxariño. 'La Casa del Pueblo' y 'Tradición Contradicción', los temas más tradicionales del concierto, sonaron para finalizar la noche, quizá un poco alejados de la tónica de los anteriores y con un sonido demasiado tradicional castellano dulzainero, no por ello carentes de encanto.

Tras los numeros aplausos, un bis que no dudaron en regalarnos, destacando a Caggiani a la batería, que se atrevió a marcar el ritmo del tema usando dos botellines de agua a modo de baquetas.

texto y fotos por Víctor Alonso

ValladolidWebMusical                            crónicas