MARÍA TOLEDO
  CAFÉ ESPAÑA -VALLADOLID-.

12 de diciembre de 2008

 

 

 
 


La tercera sesión de flamenco en el España nos trajo a la cantaora María Toledo en una noche fría, en la que el público esperaba con cierta curiosidad al joven guitarra Juan Carmona, nieto del extraordinario Juan Habichuela, pero quien por una indisposición no pudo acudir a la cita vallisoletana y fue suplido por Jesús de Rosario, tocaor con conexiones directas con Valladolid, y que adornaba su guitarra con dos rúbricas excepcionales: Tomatito y Paco de Lucía.

Jesus del Rosario

María, jovencísima cantaora que procede de Toledo, como indica su apellido artístico, es una intérprete que posee un dominio de la técnica abrumador, y exhibe una aparente facilidad para interpretar cualquier palo, pero quizá adolece de cierta frescura y naturalidad que le impide llegar mejor al aficionado. En ocasiones se la ve encorsetada, muy academicista, pero sin embargo posee un don para la interpretación, muy buen sentido del compás y sabe lo que hace. Sus conocimientos musicales son muy amplios y esto le permite tener siempre bajo control todo, aunque se agradecería menos control y más pasión.

El comienzo de la actuación fue recordando que el España lleva ocho años dando flamenco en directo, y después de una Soleá cantó una Murciana y una Levantica, continuando, por avatares del guitarrista, con una Toná que bien podía haber interpretado sin micrófono. Posee María una voz muy atractiva y mucho gusto, y continuó con unos Tangos. Entre el público, el Pescao, cantaor palentino. Acordándose de letrillas antiguas siguió por Alegrías ("La Perla está muy viva, que la Perla está dormía..."). El guitarrista en todo momento muy correcto y adecuado a la interpretación de la cantaora.

En la segunda parte se lució acompañándose al piano en dos temas, unas Soleares que sonaron muy flamencas y un tema titulado "Con el tiempo". A partir de ahí llegó lo mejor de la noche, porque María se fue calentando, aunque no termina de desmelenarse en flamenca, pero tuvo una buena interpretación de unos Fandangos naturales y de Huelva. Otra vez se comentaba que debería haber cantado sin micrófono.

Maria Toledo

Continuó por Bulerías recreando unas Alegrías de la Niña de los Peines y la Juanaca:

                                                     "Ole, ole, ole
                                                       ¡Vivan los toreros!
                                                       y la cuadrilla de banderilleros
"

Precisamente estaba presente el torero Mario Campillo y la cantante, antiguamente novillera, Saray, disfrutando de la noche flamenca, que continuó por Bulerías con letras de coplas y fados (María la Portuguesa). Y para finalizar, y en estas fechas cercanas a la Navidad, los Campanilleros, uno de los momentos en los que se mostró más libre y se peleó el cante, mostrando que lleva buen camino, sobre todo si tenemos en cuenta los espejos en que parece mirarse: Pastora Pavón, Niña de los peines y Carmen Linares  

Ana Alvarado (dic'08)
fotos #Fernando Fuentes

 
 

 

 

 

<= temporada flamenca 08/09     cylcultural.org      crónicas =>

 

 

 

  
   
 

2008