III Festival de Jazz de Castilla y León:
Parra Mandolin Proyect

12 de Junio de 2008: Sala Delibes (Teatro Calderón), Valladolid

Brillantemente comenzó el recital a cargo de Parra Mandolin Proyect. El standard 'In the Play' de Bill Evans sirvió para calentar motores y que la banda se presentase musicalmente, luciéndose cada instrumentista con un solo. A buen ritmo de bebop decidieron aprovechar el tirón y lanzarse con un enérgico tema propio donde destacó Diego Gutiérrez, el batería, con un solo muy inspirado y gran sincronización con la banda, esto seria una constante en el concierto. También al piano brilló Gonzalo Peñalosa, que a pesar de su rigidez y nulo aprovechamiento de las maravillas del órgano hammond que también toca, tuvo algún momento iluminado como en el solo que elaboró en este tema.

En general el concierto estuvo marcado por altibajos significativos y con este tercer tema vino el primero. Prácticamente nos durmieron con la balada titulada 'Back Home' protagonizada por un sintetizado sonido guitarra electro-acústica que no acabó de cuajar del todo bien. Después vino una versión del famoso 'Eleanor Rigby' de los Beatles en la que recuperaron su ritmo que comenzó con un toque bossa y el hammond repiqueteando la famosa melodía, dejando paso a Jesus Parra, líder de este cuarteto, para que se luciera con su guitarra. Acertados solos, esta vez sí, la banda sonaba como tenía que sonar.

Pero todo lo que sube baja y animados con el tema versiones se acercaron a la conocida 'Besame mucho' con poca inspiración y una falta de ideas y riesgo. Entre algún espontáneo gracioso-molesto y otros esporádicos caza-moscas (¿necesita la gente un cartel de 'aplauda ahora' como en los set de televisión de los realities?) transcurría el concierto enfilando su recta final y ganando prestancia. Rítmicos solos de Gerardo Ramos en el contrabajo, algún buen momento del pianista y Jesús Parra cambiando constantemente de instrumento (mandolina y guitarra eléctrica, electro-acústica) cocinado con el buen hacer del batería nos brindó unos cuantos temas de jazz disfrutables.

Saltándose un poco la etiqueta del concierto, Parra Mandolin Proyect quiso ofrecernos un blues titulado 'Burruño blues' que la cabezonería de su líder (autor del blues que fue tildado de burruño por un profesor de música) hace que le toquen allá donde van. Podía no ser su ámbito, se notó que empezó muy jazzie, pero supieron arrancarle la fuerza y el brío propios, con lo que a los fans de este estilo como un servidor nos metieron en su bolsillo.

El concierto terminó con un aceptable 'So What' del trompetista mas famoso de la historia del jazz y un bis únicamente a cargo y para el lucimiento del líder con su guitarra electro-acústica, en la que grabándose la parte del bajo y reproduciendola continuamente -maravillas de la tecnología- nos brindó un solo de despedida demasiado frío.

Parra Proyect =>

texto por David González
fotos por Víctor Alonso =>

ValladolidWebMusical                            crónicas