ALTERNAVIGO FESTIVAL
9 AGOSTO DE 2008
IFEVI - VIGO

Primera edición del festival Alternavigo y allí se plantó la sección pucelana para asistir a su nacimiento, el sábado se planteaba muy calentito dado el cartelazo que aunque no tenia ningún cabeza de cartel claro prometía decibelios a raudales.El lugar escogido: el Ifevi, Instituto Ferial de Vigo, una nave bastante grande en la que fácilmente se podrían meter 12000 personas.Todo estaba listo y a las 4:40 se habrían las puertas para librarnos de la solana que nos atacaba sin piedad, no había cola en las taquillas ni problemas de aparcamiento, por lo menos al principio, así que todos para dentro y a darle caña!!

Las 17:25 y los primeros de la tierra, Shourd of Tears, empiezan a dar marcha al personal con un Gothic-dark metal de fácil acceso y que entra muy bien ,me gustaron mucho estos chicos que no paraban de moverse por el escenario, eso si; sin ningún orden, cada uno a su bola, enganchaban los cables por todos los sitios pero se les veía sin ningún tipo de complejos a la hora plantarse ahí arriba; sobre todo el cantante, estaba que se lo comía, que despliegue de soberbia.

La verdad es que no me esperaba que una banda nueva solo con un tirón local y ante el repertorio de un cartel de este calibre fueran a actuar así, chapo para estos chicos y suerte en el futuro.

Fallen Sentinel los siguientes en salir a la palestra, jugaban en casa y eso se notaba, mucho seguidor y mucho amigo se veía entre el publico que no paro ningún momento de apoyarles.

 

Mucho mas calmados que los anteriores nos ofrecieron  media hora de un doom sinfonico-gotico que no me termino de convencer mucho con 2 teclistas que apenas se les apreciaba, quizá la apuesta mas sinfónica hace que la presencia en el escenario fuera menor y eso en un festival de heavy metal y con lo que venia después es primordial, suerte a estos chicos también!!

 

15 minutos de espera y escena 3 Inches of  Blood, uffff!!! de piedra me quede, si me pinchan no sangro, no me esperaba yo esto!!Tremendos los canadienses, ese Night Marauders me puso una sonrisa de oreja a oreja. La verdad es que era una banda que no la tenia para nada valorada, los discos están bien pero no sé, me esperaba otra cosa, ese sonido speed-maiden no me lo imaginaba así, la verdad es que verles salir como quinteto sin Jamie Hooper da una impresión mas seria a la banda, eso de llevar 2 cantantes sueltos se lleva mucho en las bandas americanas, sobre todo en las de metalcore y 3 inches of blood no lo son para nada, Justin Hagberg se encargo de las voces y lo bordo, que maquinón!! el mejor de la banda, que manera de repartir cera, pasaban temas Trial Of Champions, Demon`s Blade o Destroy The Orcs y aquello no bajaba de fuerza ni de intensidad, el sonido bastante bueno desde donde yo estaba. El sr. Clark no iba a ser menos y lo bordo con los solos, en general toda la banda se salió, The Hydra´s Teeth, Forest King dieron  paso al temazo de este set list: Deadly Sinners, ¡aun estoy flipando! para mi el tema del festival, lo que mas me gustó fue este pedazo de tema con esa fiereza, Justin berreando y Cam Pipes dejándose el aliento, soberbio!! Y para terminar sus 40 minutos, de llorar me dan ganas, The Goatridre´s Horde para que os voy a contar, ese :”I am eternal,i walk the night,i am the reaper of souls” todavía esta dando vueltas en mi cabeza, de 10 sin exagerar!!!Prometo comprarme todos sus discos!!!

 

Y como después de la tormenta viene la calma pues llegan Cynic, banda que llevaba sin sacar un disco 5 años y que me dejo mas frío que otra cosa, esos ritmos tan lentos y esa voz tan pobre no me parece que pegara mucho con el resto del festival y con ese espíritu de fiereza de la que hicieron alarde la mayoría de la bandas, serán muy buenos pero no me dieron lo que necesitaba después del gran concierto de 3 Inches of Blood, fueron los que mas retrasaron su salida y los que peor sonaron, por lo menos tuvieron el detalle de presentar su nuevo disco,45 minutos de paz y armonía fueron como un intro de la que se nos avecinaba.

 

 

Llegan las 9:30 y era la hora del Bonded By Blood, uf! la cosa se ponía seria, menudo despliegue de decibelios, la peña enfervorizada no se esperaba que empezaran con este tema y yo menos, esperaba un” Iconoclasm” o cualquier otro tema de los nuevos pero no, una declaración de guerra en condiciones fue lo que sacaron.

Avanza el show y yo me hago la pregunta que se hace todo el mundo ¿de donde leches ha sacado Gary  a este Rob Dukes? este tío es una apisonadora ¡que pantalones con la bandera de los Estados Unidos!, es verdad que pega bastante con la imagen que quiera dar el señor Holt a estos Exodus que están que se lo comen y que son una maquina bien engrasada que suenan que te cagas. Llega el turno para Children of a worthless God y la “bestia parda” no paraba de tirar de la gente para que hiciera el famoso torbellino que tanto les mola a estos hombres, la gente no estaba muy por la labor pero a base de insistir la gente se dejaba los cuernos. Gary para que decirlo, se salió! simpático, siempre ofrecido a la gente, tocaba de vicio, hacia que aquello fuera un cañonazo de concierto y que la gente flipara con ese despliegue de fuerza.

Todo esto nos llevaba a un Piranha brutal y un  Deathamphetamine con Blacklist impresionante, momento estrella de su show y mas torbellinos para el personal ,la bestia tiraba de la gente a base de gestos intimidantes que haber quien era el majo que no le hacia caso, uf!.Esto se acababa y como no podía ser de otra forma, clasicazo al canto Strike Of Beast , Apocalipsis total.

Merece la pena reseñar el momento en que Rob ”maquinón” Dukes  separa las aguas, es decir del medio del recinto para un lado y el otro medio del recinto para el otro y a su orden a darse empujones como bestias, eso sin hacer caso a los gestos de cortarse el cuello por parte del hombre este que se paso un poquito, todo lo contrario que Jack Gibson que se mostró bastante frío durante todo el concierto; y todo esto paso en 55 minutos que si les dejan 2 horas no se yo que hubiera pasado!

 

35 minutos de espera para una cervecita y un bocata por que todo hay que decirlo estar en barra y ver el concierto era imposible por que el sonido que llegaba a los laterales era malo no así en la pomada del asunto que era bastante aceptable en general.

Sonaba el Sign Of Fear y salían los Primal Fear a escena, lo de estos tíos  es de quitarse el sombrero, vaya juego que dan, todo el rato moviéndose por el escenario jugando entre ellos, con el publico siempre animándoles con una conexión total, aquello funcionaba desde el primer minuto.

 

Batallions Of Hate y Running In The Dust fueron las siguientes y la banda estaba como en casa, 2 temas de este calibre con esa cañaza levantan cualquier concierto y mas si le sigue el Nuclear Fire, tremendos los alemanes, después de este empiece tan explosivo llega Under Your Spell una medio balada para lucimiento del crack Henny Wolter y del nuevo guitarra sueco Magnus Karlsson (de sobra conocido por los discazos de Allen/Lande o Starbreaker) la verdad es que se me hizo raro no ver a Stefan o a Tom en ese puesto pero el nuevo lo hizo de vicio y se marco un conciertazo, el tío Sinner tiene un ojo para estos de los guitarras que no es normal.

 

Demons And Angels y el baladón del año Fighting The Darkness nos dirigían hacia otro cañonazo de los de agarrate y no te menees Final Embrace, esto no lo cuento con  palabras, cuando vuelvan vais y lo veis que hasta Henny se cayo al suelo de la emoción al final del tema, si es que se les queda pequeño el escenario, son la leche estos hombres; Ralf impresionante, esa potencia y esa voz no fallan, el Metal Is Forever y el final del show con Blood On Your Hands dieron buena muestra de ello. Sinner es un señor en el escenario y Randy matador! y todo esto hace que los Primal sean una de las bandas que yo metería en todos los festivales que se precien.

Pasamos ya la media noche, un poco desmadrado el horario pero no pasa nada todo iba bien, había bebida, aún había comida y no había mucha cola en el servicio para mojarse y quitarse el sofocón, creo que el recinto para meter unas 5000 o 7000 aguanta bien pero si lo abarrotas no da la talla, en fin no es para quejarse mucho porque por 20 puñeteros euros ver lo que estamos viendo y como lo estamos viendo es para dar gracias a la organización por haberse sacado este festival, esperemos que próximo año podamos volver a disfrutarlo, en fin!

Salían la westes de Hansen a la palestra con el intro de turno y el Into The Storm de su último álbum a comerse al personal.

Los Gamma Ray como siempre cada uno en su sitio y Kai Hansen a meterse al respetable en el bolsillo bien haciéndoles fotos a los de al primera fila o bien con el ¡Galiciaaaaaa! dando paso al Heaven Can Wait y New World Order. Gamma Ray es una banda  que lleva mucho tiempo en esto y con los mismos integrantes y saben de sobra que hay que hacer para salvar el encuentro con buena nota, viéndoles por primera vez te dan la impresión de ser la leche pero si los ves varias veces te pueden llegar a cansar, todo siempre lo hacen igual, esa manía de tocar temas de Helloween, el Ride The Sky y el I Want Out ya queman un poco, ellos tienen suficientes temazos para poner el pabellón patas-arriba.

Otra cosa que no me hizo gracia es que en un show de 65 minutos para varias veces el ritmo para jugar con la gente y ponerse una gorrita y unas gafas de sol tipo Halford para seguir haciéndoles fotos a ritmo del oeoeoeoeoe! en el Heavy Metal Universe, eso se deja para cuando se esta en familia.

También hay que decir que los tíos lo que tocan siempre lo bordan y siempre cumplen, temas como Fight, Rebellion In Dreamland o una versión muy acelerada del Somewhere Out In Space te dejan con subidón fijo y la despedida con el Send My A Sign que esta hecha a propósito para acabar los conciertos.

No estuvo mal pero quizá para ser medio teloneros les falta electricidad en sus shows, tipo Primal Fear por ejemplo.

 

 

 

Y vamos con lo que para algunos fue el concierto estrella: Overkill (aunque había la misma gente que para ver Exodus); Coma el primero en caer con un explosivo Bobby Ellsworth que salió como si fuese a dar el concierto de su vida, en plena forma de voz y físico.

El sonido demasiado fuerte en este tema y en el siguiente tema Hello From The Gutter hacían que no sonara bien pero afortunadamente se soluciono el problema para Rotten To The Core, Bastard Nation (los pelos como escarpias) y Skull And Bones que nos dejaron enfervorecidos a los que estábamos allí, conciertazo que estabamos viendo y lo que quedaba aún, y es que el señor Bobby es un tío que haría grande a cualquier banda en la que cantase sobre todo en directo, que manera de atacar los temas, ferocidad al limite con un micro que le volvía loco cuando no acertaba a colocársele, fue su cruz durante la noche.

Le tocaba el turno a Thanx For Nothing y ya estos Overkill hacían con nosotros lo que querían, y es que viendo la entrega del grupo dejándose la piel en todos los temas había que rendirse a estos hombres que han demostrado que son una de las grandes bandas del trash metal de la historia.

Walk through Fire, Wreking crew y Elimination daban continuidad a esto con camisetas volando sobre la cara de “Blitz” que no paraba de sentarse en una silla cada vez que no le tocaba cantar y que alguna vez llegó tarde al micro, eso fue un punto negro en su actuación pero se le perdona dada la entrega en el escenario.

La peor parte se la llevo el martillo pilón del grupo D. D. Verni, objeto que le golpea en toda la cara en medio de un tema y que si llega a parar el tema, no se que hubiese pasado, pero como es un profesional como la copa de un pino, lo que hizo fue ir al frente del escenario y lanzar una mirada al individuo paleto de “si te pillo no lo cuentas”, también si hubiese pasado algo le hubieran llovido unas caricias de los que había al lado porque parar un concierto de ese calibre por un indeseable pues calienta a cualquiera.

Después de este incidente la banda nos regalo un Necroshine,Old School y un Fuck You final que nos dejo muy satisfechos y con un gran sabor de boca.

 

Ya estábamos por la 4 de la madrugada y llega la pesadilla de la noche, su majestad de las tinieblas (hoy más bien bufón) Dany Filth. 1000 personas exagerando quedábamos allí para ver esta parodia de concierto, la gente fue desfilando terminado el concierto de Overkill y solo quedaron una manada de fieles seguidores y un servidor que se quedó para contarlo. Escenario vacío sin ningún fondo del grupo ningún detalle para saber quienes eran ellos y lo mas llamativo el corte de pelo de Danny, ¡para darle una colleja!


Sale primero la banda, siempre muy adelante del escenario, y sale a escenario el vampiro con un ¡come on! que fue de lo mas ilusionador del concierto a la vez que empezaba el Dirge Inferno.

El sonido mediocre-pasable pero es que la voz, no canta nada nada nada, un chasco total este hombre que es una maquina de vender camisetas pero que a la hora de subir al escenario no es lo que aparenta ser en los videos ni lo que ofrece en las portadas de sus discos, muy mal.

Nos dedico un Nymphetamine y Dusk And Her Embrace que bueno no estuvo mal del todo pero no aprobaba ni de coña; Under Huntress Moon tampoco estuvo muy mal pero es que llevando apenas 45minutos le llego el turno a From The Cradle To Enslave y eso me sonó muy raro.

Y en efecto acabo el tema y sin despedirse ni dar gracias salió escopetado y la banda detrás, no me lo creía, ¿pero bueno este tío de que va? Yo no se si estaba previsto que tocara más o no pero por lo menos “despídete que son casi las 5 de la mañana y estamos aquí aguantándote como chillas”.

Desconcierto total entre los asistentes que viendo que los técnicos no se decidían a desmontar no sabíamos que hacer, así que comenzó la pequeña lluvia de objetos sobre el escenario y no era para menos.

Mal por Cradle of Filth que se hace un feo favor al joder así su imagen de estrellita de sobretodo la gente joven.

En fin un sabor agridulce para lo que fue un buen día de Metal y el nacimiento de un festival que espero que para el año que viene tenga su segunda edición.


En general me ha gustado bastante todo y le doy un más que un aprobado.
Hasta el año que viene!!!

Oskkar13

valladolidwebmusical******crónicas