ARCÁNGEL
                     ZAMBRA 5.1

TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID, 31 Enero 2008
XVI Festival Flamenco Caja Madrid

por Ana Alvarado

 

 

 

 

 

ARCÁNGEL PRESENTA ZAMBRA 5.1 EN EL TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID

Como ya se ha hecho tradicional y obligado, ese mini-club de amigos y seguidores que formamos mi primo Nano, su mujer, Pili y quien esto escribe, socios de la Peña La Siguiriya, nos desplazamos a la capital a presenciar el último espectáculo de nuestro querido Francisco José Arcángel, que con el título de Zambra 5.1 rinde un homenaje a la figura señera de Manolo Caracol. El espectáculo formaba parte del Festival de Flamenco Caja Madrid y tuvo lugar en el Teatro Albéniz el día 31 de Enero de 2008.

Así pues, contentos y entusiasmados como cada vez que vamos a encontrarnos con el joven maestro, partimos de Valladolid para llegar puntuales a nuestra cita y palpar nada más llegar por la expectación y el llenazo absoluto que allí iba a suceder algo grande. Numerosas caras conocidas del mundo de la farándula en el patio de butacas, y en primera fila, el gran Enrique Morente dando el espaldarazo al cantaor onubense. Además, nuestra querida Carmen Linares y su esposo, con quienes tuvimos oportunidad de departir al finalizar la sesión.

En esta ocasión Arcángel ha concebido un espectáculo sonoro-visual flamenco que pretende glosar la figura y la obra de Manolo Caracol, con un curioso hilo argumental como es la suposición de una obra que nunca llegó a acabar debido a su trágica muerte. Arcángel impacta en el comienzo cantando por derecho unas inapelables siguiriyas, soleás y fandangos, acompañado a la guitarra por el que viene siendo su compañero en los últimos años, Miguel Ángel Cortés, magnífico. Continúa con alegrías con esa personal manera que tiene de interpretarlas, así como bulerías y por fin llega al estandarte de Caracol, la zambra. Según va avanzando el espectáculo, crece el acompañamiento musical, y se van uniendo en el escenario otra guitarra (Daniel Méndez), percusión (Chico Fargas y Agustín Diazserra), y piano magistral con David Peña Dorantes. Además le acompaña en algunos números la bailaora Rosario Toledo, llegando entre ella y Arcángel a componer ciertas piezas a imagen y semejanza, eso sí, modernizadas, de las famosas apariciones de Caracol y Lola Flores en escena.


vídeo de la velada de Aracángel vía deflamenco.com
con Dorantes, Miguel A. Cortés, Dani Mendez y Rosario Toledo al baile

Resultó verdaderamente conmovedora la interpretación de la saeta con fondo y sonidos de la Semana Santa sevillana, o la aparición en imágenes grabadas del torero Javier Conde interpretando su peculiar toreo para ilustrar otro de los cantes. Pieza fundamental de la noche fue la reinterpretación del martinete con un experimento novedosísimo para el que contó con revolucionarias tecnologías. Y para terminar, los fandangos de Alonso con letras alusivas a lo antiguo y a lo moderno y a la lógica evolución que todo arte tiene que tener en esta vida.

La ovación final fue de gala. Varios minutos con el público puesto en pie, y a la cabeza de todos, Morente.

Y como siempre, el encuentro cariñoso y entrañable con nuestro amigo, con quien compartimos charla y nervios y confidencias, y la satisfacción de verle una vez más triunfar.

Ana Alvarado (5/02/08)


Arcángel en la peña la Siguiriya de Valladolid (2000 y 2001)...

 


Arcángel        crónicas        valladolidwebmusical.org