La formación original

  ASIA

    Sala Macumba, Madrid, Madrid
     22 de mayo de 2008

Steve Howe Y John Wetton

 

  por Borja Sánchez Mayoral   

 

En esta gira de Asia, iniciada a finales de 2006 y suspendida durante un periodo por problemas cardiacos de John Wetton, había bastante expectación por ver a la legendaria alineación original, la cual demostró en su concierto de Madrid un buen estado de forma (antes de este tour sólo había venido una vez a España). Conviene rememorar que este supergrupo se formó en 1981 por músicos que mayoritariamente poseían una brillante trayectoria en el prog-rock: Steve Howe (conocido sobre todo como guitarrista de los influyentes Yes), John Wetton (antiguo miembro de varios conjuntos, aunque recordado principalmente como cantante y bajista de los extraordinarios King Crimson del periodo 72-74), Carl Palmer (famoso por haber sido batería de los pomposos Emerson, Lake & Palmer) y Geoff Downes (teclista proveniente de la banda de new wave The Buggles e integrante de Yes durante poco tiempo). Este line-up sólo firmó dos LPs, el notable y millonario ‘Asia' (1982) -en el que encontramos canciones melódicas de sólida construcción y ejecución-, y el irregular ‘Alpha' (1983), sumiéndose tras este último en una espiral de cambios de formación que aportó, en mi opinión, poca sustancia en el terreno musical. A pesar de que Asia es encuadrado dentro del rock progresivo también es cierto que muchos seguidores de la época gloriosa del género no tienen demasiada estima por este combo debido a su comercialidad y su afinidad con el AOR.

Carl Palmer

La selección del repertorio en la capital fue acertada, con buena representación de su primer álbum, algunas visitas a cortes posteriores y homenajes a sus bandas madre. Una intro orquestada recibió al cuarteto, que dio el pistoletazo de salida con “Daylight” (bonus track de ‘Alpha'), teniendo de fondo una pantalla en la que se alternaban imágenes en vivo con otras de archivo. “Only Time Will Tell” sonó un poco ralentizada, siguiendo “Wildest Dreams” y el corte “Never Again” -perteneciente al discreto nuevo álbum ‘Phoenix' (2008) compuesto por los músicos actuales-. El amable Carl Palmer presentó el mítico “Roundabout” de Yes, en el que Howe, como en ulteriores ocasiones, utilizó junto a su guitarra colgada otra fijada en un soporte, siendo además reseñable el esfuerzo del batería en el pasaje intermedio. Asia es un grupo que se caracteriza por un sonido limpio y la deficiente acústica del recinto empañó la velada, aunque a partir del potente “Time Again” la actuación se escuchó un poco mejor (en los primeros temas apenas se oían los teclados).

 Steve Howe   John Wetton

De forma calculada llegó un interludio tranquilo en el que tres músicos pudieron lucirse en solitario: primero Steve Howe en una interpretación acústica similar al marchoso y tradicional tema de Yes “The Clap”, acto seguido Geoff Downes con “Bolero” (el solo de teclado de la parte final de “Cutting It Fine”) y finalmente John Wetton con un agradable “Book Of Saturday” acústico, aunque sin la expresividad que imprimía el Rey Carmesí. En “The Smile Has Left Your Eyes” se unieron el resto, siguiendo Wetton y Howe con guitarras acústicas, mientras que “Open Your Eyes” antecedió a la fiesta sinfónica de “Fanfare For The Common Man”, popular composición de Aaron Copland versionada por Emerson, Lake & Palmer, que fue una de las piezas más trabajadas a nivel instrumental. “Without You” y el reciente “An Extraordinary Life” precedieron al épico “The Court Of The Crimson King”, resultando una adaptación acortada y emocionante del clásico crimsoniano, y al pelotazo de Buggles “Video Killed The Radio Star” con Downes de protagonista, Wetton cantando con un altavoz y Howe sacando brillo a esta gema del synth pop.

Entramos en la recta final con “The Heat Goes On” y un habilidoso solo de batería de Palmer que mantuvo el interés de la audiencia, antes de que se incorporaran los otros tres y finalizaran el corte. El exitazo “Heat Of The Moment”, en el que Downes empleó un teclado portátil con forma de guitarra dejó un buen sabor de boca, retirándose en ese instante el cuarteto, que poco después regresó para rematar la faena con “Sole Survivor”.

Geoff Downes

Las sensaciones que tuvo el variado público allí reunido fueron satisfactorias al ver a unos músicos experimentados y entregados durante dos horas. Steve Howe mantiene su condición de guitarrista elegante y técnico, un “jazzístico” Carl Palmer golpeó a conciencia su batería que incluía doble bombo y dos gongs, John Wetton conserva bastante bien la voz y es efectivo al bajo, y Geoff Downes estaba cómodo en su arsenal de teclados. Para los aficionados que no pudieron verles en esta ocasión les recomiendo el CD/DVD ‘Fantasia: Live In Tokyo' (2007).

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL
fotos ANTONIO MARTÍN

 

  ValladolidWebMusical           crónicas