ATALAYA 2008

POZAL DE GALLINAS

Los chicos del Atalaya prepararon un cartel de lujo para su edición de este año y a juzgar por la cantidad de gente que fue acertaron de pleno. La noche comenzó puntual porque cuando llegamos hasta Pozal de Gallinas, sobre las nueve menos cuarto, los pucelanos Nautilus ya habían terminado su actuación. Algunos asistentes me dijeron que estuvieron muy cañeros. Desde luego llegar no fue fácil porque se preparó una tormenta terrible tanto por la cantidad de lluvia como por los relámpagos y rayos. El chaparrón contribuyó a que, mientras actuaba Kain, el recinto se llenara pues la gente que andaba de botellón tuvo que entrar dada la que caía fuera. Eso, y las ganas de pasarlo bien de la gente crearon un ambiente fenomenal en el que se mezclaron las gentes del pueblo con los heavys de siempre, tanto mayores como muy jóvenes.

Quiero destacar también que los chicos de las barras trabajaron fenomenal y a tope toda la noche pues apenas te hacían esperar para conseguir una bebida o un bocadillo. (Los de tortilla de patata eran excelentes). Además, pusieron a la venta camisetas del festival y mucha gente se hizo con una y es que además de llevarse un recuerdo así contribuyeron económicamente a un festival que a pesar de llevar grandes grupos sigue siendo gratuito.

Para presentar el evento llamaron a Rafa Basa, que dirige una de las webs heavy más visitadas de la red. Entre grupo y grupo hacía las presentaciones y aprovechaba para dar algún que otro sermón. Para mí, de lo más destacado fue su discurso acerca de que los los heavys damos más prioridad e importancia a los grupos extranjeros dejando de lado a las bandas españolas. Digo destacado porque me sorprende que uno de los responsables de que pueda suceder esto es él mismo. En su página siempre tienen prioridad los conjuntos de fuera de este país y solo habla de los mismos grupos nacionales olvidándonse de un gran número de ellos o relegándolos a unas simples líneas. Después del concierto se quedó al cargo de la música que me resultó un tanto rancia pues, a pesar de que en sus mensajes abogaba por lo nacional la mayor parte de las canciones que sonaron no lo eran. Y encima, los temas elegidos eran los de siempre, los clásicos de las bandas clásicas. No se puede pedir originalidad a la gente si tú mismo no predicas con el ejemplo.

Entrando ya en lo musical, Kain comenzó su actuación sobre las 21:20 dándolo todo como siempre durante los cerca de cuarenta minutos que estuvieron en el escenario. Su sonido fue muy bueno, duro, pesado, potente; se les veía con muchas ganas, muy serios y concentrados en hacerlo bien. Fueron alternando las canciones de su último disco, "Soma", "Como animales" con sus temas más emblemáticas: "Vida Virtual", "Suplantada". En cuanto a las versiones, escogieron una que llevan poco tiempo tocando, el "Ace of spades" de Motorhëad que les pega y les queda bastante bien. Cerraron sus minutos con "Desde el fondo" que se está convirtiendo en cierre habitual y porque no decirlo, también en un himno. Desde luego a la gente se le hizo corto pero no había tiempo para más pues llegaba la hora de Ars Armandi.

La verdad es que estos chicos le pusieron muchas ganas pero tuvieron algún que otro problemilla. Al principio la dulzaina apenas se escuchaba y la voz llegaba bastante baja, aún así le pusieron un montón de ganas. Por cierto, que la gente estana entregadísima y es que hacía tiempo que no se les veía por estas tierras. Uno de los temas más esperados de la noche fue su versión de Triana, "Abre la puerta" que fue muy coreada. Al final de su concierto la luz se fue por culpa de la tormenta pero el público no cesó de cantar la canción que en ese mismo momento interpretaban. Desde luego a pesar de esos pequeños incidentes ofrecieron una actuación brillante, combinando instrumentos habituales como la guitarra o la batería con la dulzaina o la gaita.
Llegó el turno de Saurom y parece que a estos gaditanos le persigue siempre la lluvia porque en su última visita, en la Noche de San Juan cayó una tromba que impidió que tocaran esa noche en la plaza de toros de Laguna de Duero. El caso es que comenzaron con un sonido un tanto sucio y deslabazado con uno de los cortes de su disco "Once romances desde Al-Andalus". "El monte de las ánimas" y la verdad, no me pareció el tema más apropiado para empezar, largo, sin demasiado estribillo, poco conciertero. Después, si dieron paso a la fiesta a la que nos tienen acostumbrados con el corte "La taberna". Siguieron desgranando temas de su último trabajo y mezclándolos con sus clásicos "La Musa y el Espíritu", "Dracum Nocte", "Dioses Eternos" pero el sonido no acaba de cuajar. Desde luego desplegaron todo su espectáculo, juglares haciendo malabares de fuego, fuegos artificiales, haditas buenas y malas... Una hora de actuación que sin estar mal no acabó de estar bien del todo.
Y ya, sobre la una de la mañana saltaron a escena los míticos Obús. Y tuvieron una noche magnífica. Buen repertorio, bien tocado, un sonido increible, el pabellón lleno cantando sus canciones. La verdad es que nos hicieron disfrutar. Fortu, con su chulería innata se atrevió hasta a hacer el pino dejándonos alucinados. Estuvieron prácticamente una hora y media sin dar descanso tocando, entre otros temas, "Dame amor", "Autopista", "Yo solo lo hago en mi moto", "El que más", "Que te jodan", "Te visitará la muerte", "Dinero dinero","Vamos muy bien" , "Va a estallar el obus"..., vamos clásico tras clásico. con final apoteósico con un montón de gentes sobre el escenario disfrutando y cantando con Obús. Y es que hay grupos, que por muchos años que tengan siendo eso, grupos, con unas ganas y una fuerza que ya quisieran muchos. Desdes luego mereció la pena desplazarse hasta Pozal de Gallinas en medio de una temible tormenta para disfrutar una noche tan metalera, tan variada y tan buena como la que vivimos el pasado 11 de octubre. Esperemos que este festival dure muuuchos años!!!

 

Crónica de Skaidana

Volver a INDEX******** Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas