Festival BAITU ROCK 2008.
VILLARCAYO, BURGOS. 25-27 Julio de 2008

Viernes 25

 
Por quinta vez consecutiva nos presentamos en el festi mas guapo del estado (con diferencia) ya no por las bandas sino por el trato y el buen rollo con todo el mundo. Hay que reconocer ke este año el cartel no era muy llamativo para nosotros ya que habia unos cuantos grupos ke ni siquiera conocíamos. Pero cuando vas al baitu los grupos pasan casi a un segundo plano. Una zona de acampada en condiciones y cerca del recinto de los conciertos, un río-piscina al lado de la zona de acampada, y una fiesta de presentación el viernes GRATUITA y con muy buenos grupos.

Nos gustaría haberlos visto a todos pero a ZUTIK y a NUNNERY mas bien solo les intuimos ya que llegamos justo cuando estaban terminando los ZUTIK y aun había ke montar la tienda a oscuras para no faltar a la tradición.


Llegamos justo para ver al plato fuerte del viernes EL TRONO DE JUDAS. Un grupo ke para mi modesto entender bien hubieran merecido por trayectoria y actitud estar en el día grande del baitu. Muchos, muchos años son ya los ke llevan los de Iruña y no han perdido ni un ápice de frescura y velocidad. Hace poco ke han sacado su cuarto disco, rechazando una oferta de alguna fuerte discográfica del país, dando fuerza a la autogestion y demostrando coherencia con sus letras, algo poco habitual hoy por hoy. El concierto estuvo cojonudo, con la gente superentregada y derrochando pogos con dos cojones. Ole por los de Iruña y haber si prodigan mas por punkzela ke siempre da gusto varles.


ZINK, fue la sorpresa de la noche. Los madrileños están formados por 2 tios y 2 tias. Un punk-rock extraño, con toques poperos a veces, y muy cañeros a ratos. Joer un grupo raro pero que gusto bastante. La puesta en escena cojonuda, con la cantante moviéndose sin parar de un lao a otro. Sorprendieron a todo el mundo y dejaron muy buen sabor de boca.

Pa cerrar la fiesta, estaban los asturianos SKONTRA. Mucho había oído hablar de ellos, pero nunca les había visto en directo. Había alguna cara conocida como el primer guitarrista de FE DE RATAS. Punk-rock muy bien echo y pegadizo, con el toque especial ke da siempre una gaita. El chaval ke la tocaba parecía muy jovencito y a veces como asustado... Me gustaron, pero al final se hizo un poco pesado, mas por nuestro cansancio ke por el grupo, y es ke aun quedaba la gran fiesta del sábado, la gran fiesta del baitu.
 

Sábado 26

 
Nos levantamos prontico y es ke hay algunos ke van a los festivales a joder a la peña. Yo no tengo nada en contra de las raves (o como coño se llamen) pero cuando tienes a una al lao de tu tienda toda la jodida noche sonando a toa hostia......al fin y al cabo la peña viene a ver un festival y no a escuchar tu puta rave, ya que gusta dormir ALGO para aguantar tol festi a gusto. Prefiero tener al lado al perro-flauta ke se pasa toa la noche tocando txus y el salve con su guitarra española ya que al final duermes por aburrimiento, pero DUERMES.

Como siempre superpuntual empezó la música. Hay ke destacar el tremendo bajón de publico ke había en esta edición. El cartel invitaba a ello en comparación con el de otros años.

LENDAKARIS MUERTOS eran los encargados de abrir el festi, lo cual me pareció fatal. Hacia un calor del copon, y hasta ke llego el tío con la manguera la gente sudo lo suyo. Tengo ganas de verles a una buena hora. Sin embargo ellos a lo suyo, punk cañero y superplano, como siempre, ke es lo ke sabemos hacer. Letras desfasadas, pero con gran dosis de verdad. El cantante un autentico show en el escenario. Se bajaba constantemente del escenario pa ke cantara el publico e incluso se dio un besazo en la boca con un monzalbete del publico. Otro momento de lujo fue cuando se puso la cami de la selección española, con los gritos del publico, GORA ESPAÑA!!!!....   Destacar a las cuatro cuerdas al bajista de TIJUANA IN BLUE, ke un par de horas después de la actuación, tenia un pedete bastante considerable.

 
FUCKOP FAMILY, eran los siguientes. Aprovechamos la ocasión para ir a comer, pero nos dimos vida ya ke keriamos ver a estos valencianos de los ke nos habían hablado muy bien.
Con el concierto a medias llegamos, y había bastante menos gente ke con lendakaris. Aun así nos gusto su rollito NARCO, y su entrega en el escenario, bien amenizada por los dos cantantes. Están en varios festis este año, y eso es por ke gustan a la gente. Suerte para ellos y a seguir adelante.

MACARRADA. Veteranos punkis surgidos de las cenizas de los míticos MCD. Bueno  de MCD y de  PARABELLUM casi na. Me  esperaba más gente viéndoles, pero algo esta fallando en este grupo. A pesar de la mala hora y el calor dieron un conciertazo, y aun asi había bastante poca gente viéndoles y bastante acurrucada en la sombra con cierta indiferencia. En Valladolid no pasaron de 50 personas, y no es normal. Independientemente de ke hacen buena música, por su trayectoria y su carisma merecen algo mas. Ojala sea ke las dos veces ke les he visto yo sean una anécdota y habitualmente metan mas gente en sus conciertos porque sin duda lo merecen.

Los siguientes eran los míticos ochenteros SUBTERRANEAN KIDS,. Mas o menos la misma gente ke kon MACARRADA. Quizás por la hora un poco mas. A la batería dando caña estaba Boliche. Punk-harcore acelerado con una voz chillona y algo desgarrada. Poco había oído de ellos y me sorprendieron gratamente. Daba la impresión de ke poca gente les conocía, pero dejaron la piel en el escenario y demostraron tablas lo cual es siempre de agradecer, como también lo es ke bandas casi extinguidas vuelvan a los escenarios, como ANDANADA 7, MATANDO GRATIX, 37 HOSTIAS o los mismos SUBTERRANEAN KIDS.

Después iba uno de los platos fuertes. Empezó poco a poco a llegar bastante mas gente, para ver a los alicantinos DISIDENCIA. Acaban de sacar disco no hace mucho, y poco a poco se están haciendo con un trato preferente dentro de la escena punk-rock estatal. Son muchos ya los años desde ke sorprendieron con la gran maketa 'la solución esta en tus manos' y no decepcionaron. Soltaron temas de todos sus discos, con botes del público sobre todo en los más antiguos ke kizas son los ke mas han marcado. Si algo se les puede reprochar es la tremenda apatía del cantante con la peña. No se si es ke siempre toca muy puesto detrás de sus gafas de sol, o simplemente ke es muy tímido. Todo lo contrario de su guitarrista JIPI, con ese arte andaluz ke le caracteriza. En cualquier caso buen concierto de los DISIDENCIA.

El sol empezaba a flaquear y   a esconderse quizás por miedo a la caña ke venia a continuación. ESCUELA DE ODIO repetía por segunda vez en el baitu, y la verdad es ke fue tanto o mejor actuación ke la del año anterior. Los asturianos están empezando a recoger los frutos en cuanto a publico se refiere. Sin duda se merecen donde están, ya ke no han perdido la coherencia y siguen participando en conciertos contra cárceles, autogestionados... les veremos en puzela en el próximo duero-rock, el 23 de agosto. En el baitu fueron los primeros en hacer ke el polvo se comiera al aire, ke la gente ke se keda parada tuvieran ke dar unos cuantos pasos atrás, ya ke los pogos eran considerables. Momentazo, surgió cuando se subió el MARS, cantante de HABEAS CORPUS a colaborar con ellos. De nuevo hay ke darles un 10. Fuerza, garra, caña y compromiso. Muchos veteranos y recién llegados deberían aprender de ellos.


Pues bien después de ESCUELA DE ODIO y con el festi hasta las patas, salieron a escena nuestros paisanos 6EISKAFES. No es fácil hacerles una crónica siendo de Valladolid la verdad. Mucho se ha hablado sobre ellos por la ciudad en este escaso año ke llevan en funcionamiento. Muchas cosas buenas y muchas malas. La verdad es ke su progresión ha sido meteórica en muy poco tiempo, bueno realmente en la ciudad ya eran famosos casi sin haber dado un concierto pero yo me voy a limitar a dar mi opinion sobre su actuación en el baitu ke es de lo ke se trata. La verdad es ke la hora era cojonuda, y también es verdad que kon pokito repertorio ke tienen saben defenderlo muy bien . Hay gente como IRRA ke ya tiene tablas, pero kitando al teclista que andaba también tocando con TOSTONES, los demás desconozco si han tocado en algún grupo, bueno en realidad, antes de 6ISKAFES yo no les había visto nunca. La verdad es ke estuvieron perfectamente conjuntados todo el concierto y siempre muy animados, intentaron hacer ke la gente se divirtiera y se lo pasara bien, bailando mucho ska y alguna version como la Rosendo ke es bastante pegadiza. Seria de necios decir ke lo hacen mal, por ke es faltar a la verdad, ya ke se lo tocan de puta madre. El tiempo les dará la razón o se la quitara, de momento y sin entrar a valorar como, ya han llegado bastante alto y hacerse oir en muchos festis,  pero como dijo akel lo difícil no es llegar arriba sino mantenerse en la cima. 


Por fin llego el momento esperado sobre todo por la organización. THE REAL MCKENZIES. Habían puesto en barra ke habría servicios mínimos durante este concierto porke todos kerian verlo, lo cual me parece de puta madre ya ke ellos también tienen derecho a disfrutar de su propio festi. Aunke la verdad es ke a mi ni fu ni fa. Joer los tíos eran buenos, y se movían en el escenario pero si no conoces sus canciones, como era mi caso y creo ke el de muchos se keda un concierto bastante descafeinado. Poco mas puedo decir de ellos, no se joer, kizas yo sea mu cerrado...

Cada vez estabamos mas borrachos y mas cansados. DIXEBRA les habíamos visto hacia no mucho en el ZAYA ROCK en mayo, y me dio la impresión de ke tampoco tocaban ante un publico muy entusiasmado con ellos. Ya son gente veterana, y por su puesto supieron defender el concierto al nivel de un grupo de  categoría pero creo ke al final la gente empezaba a estar ya muy cansada y sobre todo en las canciones mas lentas había un cierto grado de aplomo entre la peña. Lo cual no quiere decir ke estuvieran mal sino ke kada vez resulta mas difícil para la organización colocar el orden de los grupos y acertar con el. Me imagino ke será bastante difícil lidiar con tanto manager y demás listillos.

También habíamos visto en el ZAYA a HABEAS CORPUS y akel día tocaron con un ekipo ke se kedo bastante corto. Pero con estos no pudo ni el cansancio de la peña ni na de na. Probablemente es el mejor concierto ke he visto de los HABEAS y llevo unos cuantos. Constantemente encima de la peña, animando sin parar. Instrumentalmente impecables y un MARS ke rayo la perfección en cuanto un cantante debe animar a un publico. En uno de los temas organizo al publico de manera ke los partió en dos mitades, al compás de la música los hacia chocar y poguear con el consiguiente disfrute del publico. Y como ya es habitual luego hizo ke la gente bailara en corro lo cual kedo también muy guapo. Como era de esperar el PIRRI cantante de ESCUELA DE ODIO, se canto también un tema kon ellos kedando patente la hermandad entre los grupos.

A destacar la colaboración especial en los últimos temas de Nano quien fuera hasta hace un tiempo uno de los guitarras de toda la vida de Habeas Corpus, esperemos que le pique el gusanillo y vuelva a la banda porque se salio.
Han sabido mantenerse a las criticas, cambios de formación y un par de discos mediocres, con lo cual esperemos ke les keden muchos bolos como los del otro día y ke kontinuen adelante.

De los OBRINT PAS la verdad es mucho no puedo decir. Empezaba ya estar bastante borracho y cansado. Las referencias de ellos eran muy buenas y la gente estuvo bailando al ritmo de su ska casi todo el concierto sin parar. La impresión ke me dio en general es ke gustaron bastante a la gente y es ke los ritmos eran bastante bailables. Espero pa otro viaje poder verles en mejores condiciones y enterarme un poco mas de su bolo ya ke me han dicho ke valen la pena. En fin cosas del pedo.
 


Eran ya las...yo ke se... mu tarde ya...y salieron a escena INSERSHOW. Este grupo de versiones ya preparado pa ke la gente se desfase pogeando y gozando con los temas punkis de toa la vida. Según tengo entendido en sus filas tienen al cantante de L´ ODI SOCIAL a si que tampoco son unos novatos. Tuvieron serios problemas con una guitarra ke se jodio una cuerda y se hizo eterno hasta ke les dieron otra. Parece increíble ke un grupo ke cierra un festi como el baitu, no tenga una guitarra de repuesto pero a esas horas hay ke perdonarle todo a cualkiera. Buena manera cerrar ESTE GRAN FESTI con un buen grupo de versiones y ya esperando ke llegue el petróleo donde nos espera otra gran fiesta aunke por temas de curre no podamos verlo desde el principio.


El público

Nuestros reporteros con los lendakaris

 
AGRADECER A TODA LA ORGANIZACION  POR EL GRAN TRATO RECIBIDO Y LAS FACILIDADES DADAS KE FUERON MUCHAS. 
MIL GRACIAS A LA ORGANIZACION EN GENERAL Y A LA LAURA EN PARTICULAR.
MUCHO BAITU Y KE NO SE ACABE NUNCA!!!
 
CRONICA : KAS
FOTOS: KAS Y ELIAX

reseña baitu 2006 y 2007

Las bandas en Va-web:


Habeas Corpus ::: Disidencia ::: Macarrada ::: 6eisKAfés ::: Escuela de Odio ::: Lendakaris Muertos ::: Subterranean Kids ::: Fuckop Family

valladolidwebmusical******crónicas