Ponferrada, 7 de septiembre de 2008.

 

TERCER GRADO A AURORA BELTRAN
“LOS OJOS DE AURORA”

AURORA BELTRÁN se ha ganado por merito propio un nombre de honor dentro del ROCK nacional, desde sus tiempos en BELLADONA a TAHÚRES ZURDOS, grupo que  lideró durante 17 años y probablemente una de las bandas más infravaloradas de la historia de la música nacional, se ha ganado el respeto de todo el mundo, empezando por el musical, sus compañeros, que la miman y admiran, a una legión de fans que van desde los heavys a los poperos con gusto, todos ellos atraídos por su sensibilidad para mostrar un mundo interior lleno de matices, azules como ella nos dice en la entrevista y con una lírica privilegiada en la búsqueda de metáforas y el tacto necesario para denunciar conductas y actitudes sociales que, siempre alejados de los grandes conflictos, nos tocan a todos por igual.

Es probable que haya NIEVE NEGRA en un mundo exterior donde LA CAZA nos enfrenta en un paisaje ARIDO de hombres sometidos a la LUJURIA de una VIDA REAL que ARDE en busca de MILES DE BESOS pero los ojos, de un AZUL profundo y casi cristalino de AURORA representarán, desde la charla de quien escribe estas líneas, un lugar seguro donde cobijarse de la tormenta de este PLANETA RUIDO.

AURORA nos recibe en su camerino antes de la prueba de sonido de su concierto en PONFERRADA, ha habido muchos cambios en los últimos tiempos, disco con canciones nuevas, el primero en ocho años, y una gira con amigos y compañeros de mil batallas. Sin embargo AURORA está tranquila, habla con voz muy suave, lejos del tono que en directo nos trae a la memoria a JANIS JOPLIN o PATTI SMITH, intenta que su mensaje llegue claro y a veces parece que tiene que hacer un esfuerzo por ordenar el torrente de ideas que vienen de su cabeza. Es muy tímida, quien lo diría de alguien que lleva casi 30 años sobre un escenario, baja la cabeza en numerosas ocasiones e incluso se ruboriza cuando, mientras me firma unos cds, le hago una foto a traición “no me acostumbro a que me hagan fotos posando, en directo con la guitarra es diferente”, yo sin embargo la miro fijamente durante toda la conversación a pesar de que cuando los ojos más azules que he visto me miran, me cuesta mantener la mirada. Nos contó muchas cosas en la media hora de charla que se resume a continuación, pero para mi lo más importante  fue descubrir que el AZUL de su mundo viene de la paz de sus ojos, y que mientras estos brillen seguiremos teniendo canciones como las que figuran en su nuevo CLASES DE BAILE. Un placer AURORA, gracias por tu tiempo.

Valladolid web musical- Aurora, quería empezar preguntándote un poco por tus comienzos. ¿Fue difícil en su momento formar una banda como BELLADONA íntegramente de mujeres?

Aurora Beltrán- Si, era complicado porque que yo recuerde había pocas mujeres entonces que tuvieran una parte activa en los grupos, las había que cantaban o hacían coros, pero no un grupo entero, por lo que fue complicado. Pero si te empiezas a buscar la vida, a conocer gente al final lo haces. A la gente le llamaba mucho la atención que fuéramos cuatro chicas, pero conseguimos que cuando bajábamos del escenario la gente cambiara de actitud y nos respetara porque lo que hacíamos estaba muy bien, nuestra arma no era ser mujeres sino que era la música.

-  A Belladona os pilla en su última etapa toda la eclosión del rock radical vasco como una forma musical de protesta y contestación ante una situación social y política muy concreta y caótica ¿ha sido quizás, en ese sentido, el último gran movimiento musical contestatario?

- El sistema de vida ha cambiado mucho desde entonces, en la época en que se hizo BELLADONA había motivos mas que suficientes, no digo que actualmente no los haya pero estamos todos atrapados por las hipotecas y por esta nube tóxica que llaman crisis y en la cual la gente se asusta y todo el mundo tiene miedo de protestar y perder lo poco que tiene tal como están los tiempos, se ha conseguido un sistema en el que la gente esté atrapada. Por suerte no todo el mundo es así hay gente que sigue luchando pero cada vez menos.

- Es un poco como en la canción MIS HIJOS ME ESPÍAN que escribiste en 1990, las generaciones actuales son más conservadoras y menos luchadoras que las anteriores, esto es muy extraño ¿no?

- En Estados Unidos esto pasó así, había gente en Woodstock con unos ideales muy claros, que ahora tienen cincuenta años y cuyos hijos actualmente en ese país cuentan con una asociación donde  pueden denunciar a sus padres si fuman porros…es curioso, el cambio de tendencias en las épocas es terrible. Nadie en la república española se podía imaginar, por ejemplo, que fuera a haber un golpe de estado que acabara con las libertades de las mujeres, que tenían derecho al divorcio o a estudiar, y de repente se pasara a un estado completamente talibán.

-Hablemos de CLASES DE BAILES un disco muy diferente en cuanto se compone de once canciones de las cuales dos vienen en versión en solitario y con duetos ¿tenías urgencia de editar un disco y decir que seguías en el mercado discográfico? ¿Cómo das el paso de editar por primera vez un disco solo con tu nombre en la portada?

- Cuando dejamos TAHÚRES en 2004 era obvio que había que hacer algo, me tomé una temporada de descanso y luego empecé a hacer el disco por mi cuenta ya que lo he producido, grabado y me he preocupado de sacarlo yo, lo cual ha sido bastante trabajo y con la situación de crisis del mercado dejar una cosa tan valiosa como es tu trabajo en manos de otras personas hoy en día es muy complicado. Era lógico seguir adelante y si tu no sacas un disco mucha gente no se entera que sigues ahí, es una buena tarjeta de visita para la gente que te contrata, que es de lo vivimos los músicos.

- Con el paso de los años y la experiencia ¿se acaba aprendiendo a bailarle a la vida o a engañarla?

- Yo creo que en cada momento te toca bailar unos pasos distintos, tenemos que ir aprendiendo a bailar esos pasos porque la vida te los va marcando cuando eres un niño o un joven o más mayor, pero el truco está ahí, en no dejarse llevar, porque si te dejas te puede ocasionar decepciones y pasarte factura. Es bonito dejarse llevar pero yo intento que los pasos que sepa bailar los baile bien, aunque sean pocos.

- Siendo tu primer trabajo y partiendo de un formato más sencillo en lo musical con menos artificio sonoro en cuanto a que es mas tranquilo (mandolinas, pianos...) el sello de tu música esta presente ¿has huido de intentar reinventarte musicalmente?

- Eso es lo que me había propuesto ahora, yo me siento muy orgullosa y vinculada a TAHÚRES, donde yo compuse la mayoría de las canciones y que es una prolongación mía, igual que yo de TAHÚRES. Y cuando uno se siente orgulloso de lo que ha hecho eso no es un handicap sino todo lo contrario. El sello está ahí.

- Muchas colaboraciones y algunas llamativas como LOQUILLO o BÚNBURY ¿Cómo surgen estas?

- Según van surgiendo temas vas viendo cosas, cuando hice la canción CLASES DE BAILE me sonó que a BÚNBURY le pegaba mucho y la podría cantar como si fuera suya. Una de las cosas buenas que tiene esto es que poco a poco te vas cruzando con todo el mundo en diferentes ocasiones a lo largo de los años, así que se lo propuse a ENRIQUE, que es un tipo muy generoso, y no solamente en esa canción sino que también le gustó SILENCIO y metió su voz. Y luego con CARMEN PARIS o LOQUILLO pasó algo parecido, ya saben que ellos también me tienen a mi para lo que quieran, de hecho a mi también me ha llamado mucha gente para participar, desde MAGO DE OZ a CARLOS CHAUEN, AMARAL, EL DROGAS, JAIME URRUTIA…siempre que admiras a las personas disfrutas compartiendo escenario con ellos y es estupendo formar parte de la canción de otra persona o ellos de las tuyas, además que es algo que enriquece el tema.

- Creo que SILENCIO es la mejor canción que jamás has compuesto, quizás junto a MUERTE VEN, ¿de donde sale la inspiración para estos temas, hay algo que te dice cuando compones una canción como esta que te ha quedado tan redonda?

- Lo sabes, no se porque pero lo sabes desde el momento en que cuando tu estás componiendo una canción hay una carga emocional que puede ser por diversas situaciones o porque te pilla en un momento más bajo, aunque no te pase nada, pero cuando haces el tema y extrapolas todo ese sentimiento e incluso creas algo bonito a partir de un momento que no te ha gustado… yo siempre pongo el mismo ejemplo, cuando bombardearon Guernika nadie se podía imaginar que podría surgir un cuadro como el de Picaso, que todo el mundo admira. Es mejor pensar que hubiera sido preferible que no hubiera existido el motivo para que ese cuadro se hubiera pintado pero de algo tan horroroso surgió algo bonito que además sirvió para recordar que nunca debería haber pasado. Con las canciones ocurre lo mismo.

-El disco empezó colgado en tu my space y recibió más de 200.000 descargas en las primeras semanas ¿Por qué no se venden entonces 200.000 copias del disco?

-No lo sé, yo creo que le pasa a mucha gente. Esta muy bien que exista un sitio donde la gente pueda entrar y mirar y si luego tú quieres regalarlo y que la gente lo baje gratis también está bien., lo importante es tener la libertad de poder decidirlo tu mismo.

-El disco trae un error en el orden de los temas con respecto al libreto.

- Si, los discos se han retirado poco a poco y he decidido comprar el master, marcharme de la compañía y hacer una reedición con un libreto nuevo y los temas en el orden correcto.

-En el disco nuevo versioneas el CANDY de IGGY POP con un LOQUILLO “Chulesco” que hace una interpretación estupenda, si exceptuamos el  PIECE OF MY HEART de JANIS JOPLIN casi siempre eliges temas de hombres para tributar ¿te sientes mas cercana a la música de BOWIE, IGGY o NEIL YOUNG que de interpretes femeninas o no es un problema de género?

- No, en directo también suelo hacer canciones de PRETENDERS, BLONDIE, HOLE, KIM CARNES…con TAHURES hice un disco de versiones que nunca salió a la venta y muchas son canciones que adapté en su día y tengo los permisos para editarlas. El disco se iba a regalar con el que se editara en su momento antes de que SONY nos echara así que nunca salió. No sé si se publicará algún día, se grabó todo en tres días pero el resultado fue muy bueno.

-AZUL es un concepto muy presente en tus canciones, desde el nombre de una canción y un disco a mencionarlo en muchas de tus letras e incluso abrir el nuevo trabajo con AZULADA que tiene una letra de renacer y volver a empezar. ¿De donde viene esa “fijación” con AZUL y que significa para ti?

- A parte de este mundo terrenal en el que estamos uno puede crearse un mundo paralelo, y el mío es azul ya que puedes ponerle los colores o los olores que quieras, y el mío huele a la flor de lavanda que tengo plantada delante de mi casa, la imaginación a mi no solo me sirve para componer canciones sino para de vez en cuando pirarme a mi propio mundo, que es azul.

- Has dicho que no habrá vuelta atrás en la disolución de TAHÚRES, ¿crees que te equivocaras y habrá retorno?

- No, yo no tengo ningún problema por mi parte pero no tengo idea de que eso vaya a pasar.

-La gran pregunta ¿Por qué no triunfó TAHÚRES a nivel masivo en la medida que su música y el momento musical merecía?

-Probablemente porque no éramos lo que la industria musical buscaba en ese momento, nunca fuimos un grupo excesivamente comercial. De todas formas sobre la comercialidad tengo mi propia teoría, lo comercial es lo uno quiere que otro sea, lo que menos se imagina es que LOS MONJES DE SILOS vayan a vender un millón de discos, y lo hicieron. De todas formas a mi no me come la cabeza esa especie de “triunfo” porque triunfo y éxito son cuestiones muy personales, yo me considero una persona triunfadora porque he triunfado en lo que yo quería, que es poder trabajar en la música y vivir de ella. El triunfo para mi no tiene que ver con el éxito, la fama o el dinero sino con las cosas que uno se llevará a la tumba. De todas formas las percepciones de las compañías a nivel comercial son rarezas ya que algo que hace dos años no iba a triunfar luego si lo hace.

-Viendo los actos de celebración del 25 aniversario de BARRICADA ¿cual es tu manera de celebrar los tuyos sobre los escenarios?

-Yo empecé con 18 de manera profesional y ahora tengo 44, así que ya pasé los 25 y no lo celebré de ninguna manera especial. De todas formas lo de BARRICADA me parece estupendo, el año pasado cuando lo celebraron y les dieron el disco de diamante en Pamplona me emocioné mucho con ellos. Nos hemos criado juntos y me alegro mucho de todo lo que les pase.

- ¿Cuál es la voz femenina que mas te ha gustado en este país?

-Hay gente muy buena, te puedo nombrar a todas las que adoro como AMARAL, CARMEN PARIS, mi MERCEDES FERRER, LUZ CASAL por supuesto, CHONCHI HEREDIA que he cantado con ella, PASIÓN VEGA…, las mujeres son muy peculiares porque tienen algo que las hace especial en cualquier palo que hagan ya que tienen algo que hace que te conmueva, aunque sea una voz o un estilo que pensabas que no iba a llegar

-¿Qué es lo que te preguntan siempre y que estas esperando que te pregunten en una entrevista, para ser nosotros los primeros?

- La pregunta sería ¿quieres preguntarme algo tu?

-Yo te la hago pero no creo que tenga nada interesante que decirte (risas). Pero si que te puedo dar la oportunidad de que digas lo que quieras para acabar la entrevista.

- Una de las cosas mágicas de internet, para mí que me ha pillado un poco mayor, es que la gente puede escuchar o leer tu trabajo o lo que tu tengas colgado en una Web, sobre todo si lo que tu has puesto es sano y bueno, como poderles dar un beso desde una entrevista, por ejemplo.

Como de la web en ese momento solo estaba presente un servidor me tomé la licencia de recibir esos besos en nombre de todos vosotros, aunque el placer fue mío, tomaros cada uno vuestra parte.

Texto, fotos y entrevistas por beerbeer

LA CRONICA DEL CONCIERTO

^^^^ introducción y prueba de sonido ^^^^1-aurora ^^^^ 2-rosendo ^^^^

^^^^^3-acustico de rosendo+aurora+barricada ^^^^ 4-barricada ^^^^

5-barricada+rosendo ^^^^^ 6-todos

ENTREVISTAS

Aurora Beltrán ***** Barricada (El Drogas)

valladolidwebmusical******crónicas