Ponferrada, 7 de septiembre de 2008.

 

TERCER GRADO AL DROGAS

EL ABRAZO DEL DROGAS


El DROGAS y yo teníamos una cita pendiente desde hace un tiempo, después de perseguir a BARRICADA durante su gira de XXV ANIVERSARIO por tantos lugares como me fue posible, me puse en contacto con él por medio del correo para enviarle un cuestionario extenso que repasara, en cierta manera, sus 25 años de historia. “Ahora estamos liados con tanta promo de la caja nueva, pero mándalo y cuando pueda lo doy un tiento” me dijo. Así lo hice pero la contestación no llegó.
En PONFERRADA la oportunidad se presentó muy clara, la compleja producción del show les obligaba a permanecer más tiempo del normal en la prueba de sonido y las esperas con todos los grupos y combinaciones de los mismos eran mayores, así que de esta no se me escapaba y hasta allí me presenté con la grabadora y un cuestionario con más de 20 preguntas. 45 minutos después apenas había contestado diez y me di cuenta de que sería imposible acabar con todo. Así que gracias a la intervención de ANDER, su road manager, tuve un improvisado segundo turno en la furgona de la banda y pudimos dar el tema por zanjado hasta una nueva oportunidad.

A parte de los saludos típicos post concierto nunca había podido compartir tiempo con uno de los músicos y cantantes más carismáticos de la historia del ROCK nacional y la impresión que me dejó fue que DROGAS es exactamente igual que lo que se percibe desde el otro lado del escenario, amable, cercano, extrovertido y hablador hasta la médula, no tiene fin cuando el tema le apasiona, como es su próximo álbum que versa sobre la guerra civil española, y yo no voy a cortarle, no tengo derecho, han sido tantas las veces que su voz ha sonado en mi equipo que ahora que se dirige solo a mi persona no me atrevo a decirle nada aunque esté comprobando que la entrevista se me ha escapado de las manos y que necesitaría secuestrarle un día entero para poder preguntarle todo, “si quieres te doy el teléfono de casa y lo terminamos otro día”, se ofrece. Tranquilamente sentados en un sofá de su camerino y mientras se lía un cigarrillo aquí tenéis una parte de todo lo que el navarro nos contó. Una hora después cuando nos despedíamos en su furgoneta le fui a dar la mano y DROGAS me soltó un abrazo mientras me repetía su eterno “a gusto”, efectivamente DROGAS, a gusto de haberte conocido y que el mito no se haya marchado por el agujero del desagüe, a gusto de comprobar que DROGAS no es personaje sino persona y que por fortuna para todos los fans de BARRICADA hay ganas y fuerzas para continuar adelante. El día que BARRICADA termine habrá un hueco en la música que no se podrá llenar, por fortuna ahora mismo están en su mejor momento.

Valladolid web musical-¿Qué ha tenido BARRICADA o que les ha faltado a los demás para llegar a cumplir 25 años en esto?

El Drogas.- Pues habrá muchas causas, cada grupo tiene su historia y sus relaciones personales, porque cuando un grupo se separa la razón principal son que estas se estropean,  ya que cuando tienes una apuesta común de ideas, aunque sea con diferentes gustos musicales,  lo que ocurre es que ganan todos. Y en los grupos son muchas horas juntos entre las que te pasas metido en la “fregoneta”, los sitios para tocar…desayunas y comes con el grupo... y la cosa se va deteriorando.

- Pero vosotros en todo este tiempo las tenéis que haber tenido de todos los colores.

- Bueno, somos un grupo que de entrada esta currando para una idea común que es BARRICADA, la composición de las canciones y los directos, que es lo que nos da la vida, y para todo lo demás somos gente muy fácil de llevar porque nos respetamos y cuando alguien ya se ha sentido cansado de este ritmo de vida y no se ha encontrado lleno con lo que estábamos haciendo pues deja el carro y ya está. Nosotros seguimos aquí porque nos gusta lo que hacemos, no hay otro secreto.

- Tuve el placer de veros en el concierto aniversario de VILLAVA y me pareció impresionante el ambiente de la sala con toda esa gente conocida vuestra, las familias.., de diferentes generaciones y con historias muy personales con BARRI ¿fueron esos dos días, junto al concierto de la plaza del rastro de la TXANTREA,  los conciertos más emotivos de la gira? ¿Cómo os preparasteis para poder hacer frente a las casi 4 horas de concierto?

-Para el bolo de VILLAVA fueron ensayos a saco, algo a lo que estamos acostumbrados ya que somos un grupo al que le gusta ensayar porque es donde realmente empiezas a pulir las canciones, el primer paso para tratar bien tu propia historia, a partir de ahí montamos todo con la gente con la que nos apetecía hacerlo, como fueron LAS ZINGARAS en los coros, el PIRATA, IKER… un poco estar a gusto con la gente que es lo primero y a partir de ahí preparar unas canciones de un día que iba a ser solo un bolo y del que se vendieron las entradas enseguida, así que una semana antes anduvimos dándole vueltas para añadir otra fecha y decidimos que si y salió bien, la gente respondió y el trato fue acojonante como lo fue durante todo el año pasado por todos los sitios que hemos ido y también como lo ha sido durante todos estos años, que es algo de lo que no nos podemos quejar.


Y luego el del rastro de la TXANTREA fue algo no previsto, en un principio íbamos a estar nosotros solos y ni siquiera habíamos pedido permiso a la policía municipal para montar los cacharros, así que dijimos bueno, vamos para allá lo montamos y tocamos cuatro o seis canciones que es el tiempo que va a tardar en llegar la policía y nos va a tocar desmontar. Total que allí empezó a aparecer gente, dos días antes  salió la noticia en la página Web y eso hizo que comenzara a llegar gente con “el buzo” que se había escapado del curro, otros que venían de donde estudian, la ikastola de enfrente que suspendió las clases, imagino que por los profesores que son de nuestra quinta y se llenó todo de crios, estaban también las abuelas que toman el sol en la plaza… y se montó un maremagnun de gente que fue algo para nosotros muy emotivo, una historia no esperada que iba a ser un homenaje nuestro a nosotros mismos y que acabó siendo el aplauso general de la gente que allí había, algo acojonante, un día inolvidable.

Luego además ese mismo día estuvimos tocando por la tarde en un bar de la TXANTREA, EL AKELARRE, que era lo previsto, y donde caben unas 70 personas y estaba petado y tuvieron que levantar las persianas porque la gente llegaba hasta la carretera de la calle. Fue un día completo

- En plena época de crisis musical va BARRICADA y edita dos cajas seguidas con 4 discos en total (con sus dvds respectivos) ¿estáis muy seguros de los vuestros o habéis perdido la razón?

- En un primer momento la historia de LATIDOS Y MORDISCOS viene a raíz de que no teníamos imágenes de BARRICADA, porque el anterior directo SALUD Y ROCK AND ROLL no se graba en video y desde el primer directo había pasado mucho tiempo, y pensamos que era el momento de editar un dvd en vivo. Entonces la compañía de discos nos propone meter algo más para hacerlo más atractivo y a nosotros se nos ocurre retomar la historia del acústico, así que nos metimos un montón de horas de curro y según íbamos haciendo aquello lo acústico empieza a sobrepasar a la parte eléctrica. Ahora visto en frío quizás habría que haber sacado solo el acústico y dejar el eléctrico para más adelante, pero una cosa llevó a la otra y es lo que salió.

En cuanto a la caja después de mucho tiempo por fin nos dieron la noticia el año pasado que las diferentes compañías de discos por las que habíamos pasado se ponían de acuerdo para ceder los derechos de los videos y nos daban permiso para sacarlo. A raíz de ahí y con el aniversario se nos ocurre hacer una recopilación de todas las cintas de vhs que teníamos en casa y nos salen 25 horas de video que primero se quedan en trece y de ahí lo que ha salido ya que era imposible meterlo todo. Fue mucho curro pero ha sido gratificante, tanto por las imágenes como los clips ya que llevábamos más de cinco años intentando sacar los videos juntos. Esta recopilación de imágenes nos lleva a sacar lo que hemos llamado “rarezas” ya que somos un grupo que cuando entramos en estudio es con el material justo, en la bajera cuando una canción vemos que no funcionaba se  deja y solo hemos grabado lo justo. Así que recopilamos las versiones que hicimos para discos de otra gente o canciones nuestras de actuaciones en directo más un par de canciones de la primera maqueta en acústico del 95 y además la canción que preparamos para ANFAS,  y que se dedica a IXCHEL una chica que vive en la TXANTREA y que es alguien con quien la banda tiene relación.

Y luego el otro disco en el que pensamos que en vez de sacar solo singles, que de eso ya teníamos un disco llamado así, elegir una canción de cada disco y grabarla en el local con el protools y que la gente vea como quedan y además meter la canción nueva de SOLO QUIERO TU BOCA. En BARRICADA se decide hacer un trabajo y se parte de las ganas de hacerlo y a partir de ahí empezamos a hacer cosas y una historia te lleva a otra. Es lo bonito de esto, es lo que te pone las pilas para enredar que es lo que nos gusta.
 

- Y con tanto homenaje y reconocimiento por parte de todo el mundo. ¿Qué se le dice a una autoridad (local o de la SGAE) cuando viene a darte la palmadita o a entregarte el disco de diamante?

- Yo no soy rencoroso con la gente que nos ha dado la espalda en cierta ocasión, yo tengo relación con la gente que con la que me veo todos los días y que tengo al lado, nuestras familias que son los que nos aguantan y que cuando pasamos una semana en casa ya te están botando y llamando a SONIDO XXI  a ver si hay alguna banda grabando que quiera que vayamos el KUTXI y yo que vamos en el mismo lote (risas), luego si tienes que dar un par de besos a la alcaldesa de Pamplona porque la situación lo requiera pues se los das como nos pasó cuando nos invito Osasuna a un partido y nos regaló unas camisetas con nuestros nombres y apareció la alcaldesa y nos dijo que a su consejera de cultura le gustaba BARRICADA, cumples y ya está, ellos ya saben de que parte estás tú y yo tampoco les voy a poner mala cara, bastante cristo tiene ya cada uno por su lado como para enzarzarme en historias donde se que ella va a salir ganando a la hora de hablar, que no de pensar.

- La gira de este año de OTRA NOCHE SIN DORMIR, es una vuelta al principio de la historia con ROSENDO que fue tan importante en el comienzo de BARRI y con AURORA que también estuvo muy ligada a vuestros inicios ¿Cómo surge esta gira? ¿Estáis en un momento que podéis elegir como y con quien tocar?

- Esto surge celebrando el aniversario en el concierto de LA RIVIERA de Madrid cuando sube ROSENDO a tocar un par de canciones y la gente reacciona muy bien y ROSENDO se queda también muy contento. Entonces es cuando nos planteamos esta historia y además coincide que ROSENDO se cambia a nuestra oficina de management, entonces todo empieza a facilitarse y surge la idea de la gira, que en principio se iba a acompañar con grupos locales de cada sitio donde tocásemos y que luego ROSENDO propone dar un toque a AURORA para que se una.

- El próximo disco de BARRICADA tratará sobre la guerra civil ¿parte esto de una necesidad personal de contar las cosas o de mostrar a muchos de vuestros seguidores mas jóvenes que apenas conocen la historia y que es lo que sucedió? ¿Cómo se explica el agujero que existe en la historia cuando se habla de la guerra civil como si esto nunca hubiera pasado?

- Ufff (suspira), vaya dos preguntas. En un primer momento yo personalmente empiezo a interesarme por esta historia porque vivo en la TXANTREA que está justo debajo del MONTE SAN CRISTÓBAL donde hubo un fuerte en el que hubo presos en la guerra. Empiezo a enterarme de la historia gracias a un documental y un libro de IÑAKI ALFORJA( NdeR, Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas) en la que cuenta la historia de una de las fugas más grandes que ha habido en Europa donde se escapan 800 presos de los que a 207 los matan en los alrededores del monte y luego fusilan a 14 como cabecillas y me empiezo a meter de lleno en la historia. A continuación leo LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN, de donde saco dos letras, HASTA SIEMPRE TRACY y POR LA LIBERTAD y esto es el arranque para preparar el disco. Además nos acordamos de un sitio que conocimos en los 80 cuando íbamos a tocar a VALENCIA y vimos una bandera republicana, LOS POZOS DE CAUDETE, nos enteramos de lo que allí pasó  y la historia se va hilando a la vez que me doy cuenta de la ignorancia que tenía respecto a la GUERRA CIVIL, así que decido empaparme bien de lo ocurrido, lo que pasó con QUEIPO DE LLANO, los enterramientos de la sierra de Cádiz….,  y escribir un disco íntegramente sobre ello. Sobre todo he intentado buscar historias personales más que batallas que también me interesan pero no tanto para las letras, intento buscar el denominador común como las sacas que se usaban para sacar a la gente de los campos de concentración de España. Aquí se piensa que la guerra civil fue una aldeanada que pasó en cada pueblo y lo que fue es algo sistemático donde la represión y la violencia se emplearon en todo el país  de la misma manera, como en Pamplona el General Mola, que está enterrado en la Plaza de los Caídos. También como actuó la iglesia, de la que hemos hecho una canción llamada SOTANAS, o los maestros, que hemos sacado la idea de un libro de MARIA ANTONIA IGLESIAS que recopiló muchas historias personales de la guerra civil en cinco volúmenes, o las TRECE ROSAS de CARLOS FONSECA o JESÚS FERRERO de la que se hizo la película que me decepcionó, no como LOS GIRASOLES CIEGOS que es un libro muy duro pero está bien adaptado. Inspirarme en las cartas que escribían los condenados un par de días antes de ser fusilados y el convencimiento de los que morían en que no habían hecho nada malo y la sensación de soledad que dejaban. El empleo como método represivo del matrimonio entre anarquistas que era muy publicitado como que abrazaban la fe cuando realmente al cabo de poco tiempo los fusilaban…

- ¿Y BARRICADA tiene bula para decir lo que quiera en sus discos (sobre todo si va a hablar de un tema como la guerra civil) o la espada de una censura como la de S.A. esta encima de las cabezas de todos?

- A mi me gustaría tener problemas con la iglesia y con  “historietógrafos” como CESAR VIDAL, PIO MOA o JIMÉNEZ LOS SANTOS. Se que dialécticamente ellos construyen las frases mejor que yo pero mentalmente me encuentro muy fuerte en este tema, creo que hay que saber reconocer la ignorancia que podemos tener y utilizar las armas que tenemos ahora para indagar en lo que pasó, y una de las cosas importantes del disco va a ser la bibliografía que se va a acompañar y donde cada canción tiene que empujarte a leer un libro donde va a salir todo descrito como ocurrió y muchos detalles escabrosos de las torturas, como cuando cortaban los testículos a los condenados para fusilarles con ellos en la boca…

No es solo la historia oral, que también es muy importante, sino documentos históricos que desentierran esta farsa y piden respeto tanto para los asesinados como para la propia república que hizo que cambiáramos de vivir en un estado medieval a una sociedad en la que el maestro era un elemento fundamental en la alfabetización del pueblo, gente como LORCA con LA BARRACA, las misiones pedagógicas, la reforma agraria … miles de historias que han hecho que a mi, que nunca me ha gustado definirme dentro de ninguna movida, me hacen decir que me siento republicano en la expresión del término “res publica”, la cosa pública, como comunión de ideas y luego además la explosión cultural que conlleva con LORCA, LUIS CERNUDA, HERNANDEZ e incluso BUÑUEL

- Tu forma de escribir evoluciona a lo largo del tiempo desde textos más claros y directos a construirse a partir de imágenes más abstractas en la forma pero concretas en el fondo ¿los libros te llevaron a escribir así o han sido las letras las que te hicieron ir a los libros?

- No importa si fue antes el huevo o la gallina sino que al final haya yema, cuando te gusta componer música como mejor aprendes es escuchando a otros y para las letras si te gusta escribir aprendes de leer a otros y ver como hacen sus giros, como se expresan y además pasar un buen rato leyendo.

-¿Qué letra de BONI cantas tu y nadie se lo imagina y al revés?

- En general canta más BONI de lo mío que al revés ya que yo hago la mayoría de las letras, no canto ninguna de las suyas, pero no es por nada.

- En los 90s tu te declaraste seguidor de bandas como RAGE AGAINST THE MACHINE o JESÚS AND MARY CHAINS coincidiendo con una época de mas experimentación en la banda (LA ARAÑA, INSOLENCIA, LA VENGANZA DE LA ABUELA...) ¿Cómo se filtran todos esos sonidos en una banda tan definida como BARRICADA y como se hace para que no se desvirtúe el grupo?

- La absorción por parte de los miembros de sus gustos musicales puestos luego en una idea común siempre engrandece a la composición de la canción y luego el sello de BARRICADA no se cual es, quizás que no haya un cambio rupturista en lo que hacemos a nivel de voces en los tonos o el sonido de las guitarras que es la base del grupo.

-¿Quedan fuerzas para seguir levantando barricadas? ¿Quién estaría al otro lado?

- Si, a mi los últimos porrazos de la policía me los dieron hace tres años cuando cerraron el Gaztetxe de Iruña, así que ganas sigue habiendo. Sigue el mismo cerebro al otro lado y sigue habiendo motivos por los que intentar ser menos ignorantes como hablábamos con la guerra civil. Sigue habiendo sitios para poner barricadas y motivos para estar detrás de ellas.

-¿Te imaginas al DROGAS sin subir a un escenario? ¿Si eso llega que harás?

- No me veo fuera de la música, BARRICADA acabará cuando llegue el momento y espero que la amistad que tenemos perdure por encima de la asociación como grupo, pero no me imagino sin los directos, si tuviera que dejarlos eso para mi sería mi muerte cerebral, a veces pienso ya estás en edad de merecer y deberías de buscar currelo en la construcción pero no me veo (risas).

- Para acabar di lo que te de la gana, aunque sea meterte conmigo por este atraco que te he hecho.

- Esta entrevista ha sido como los trabajos de BARRICADA, puro ROCK AND ROLL, esto es lo que hay  y va saliendo según se hace, hemos hablado de mil cosas y unas te llevan a otras sin saber muy bien porque.

Texto, fotos y entrevistas por beerbeer

 

LA CRONICA DEL CONCIERTO

^^^^ introducción y prueba de sonido ^^^^1-aurora ^^^^ 2-rosendo ^^^^

^^^^^3-acustico de rosendo+aurora+barricada ^^^^ 4-barricada ^^^^

5-barricada+rosendo ^^^^^ 6-todos

ENTREVISTAS

Aurora Beltrán ***** Barricada (El Drogas)

valladolidwebmusical******crónicas