ANTONIO SERRANO+KIRK FLETCHER+PARIS SLIM  (Viernes 15:30)

Para mi gusto este ha sido el acústico “mañanero” de más nivel e importancia, cumpliendo con las expectativas,  estos tres dieron una lección de primera en la plaza de Santa Maria.

Antonio Serrano  no es habitualmente  un armonicista de blues, pero es uno de los mejores armónicas del mundo  y aunque profesionalmente no se dedica a este género, si lo conoce bien y se mueve con soltura por él.  Es una gozada oírlo frasear  con esa elegancia y dominio técnico del instrumento. Con la cromática te puede poner los pelos de punta.

Kirk Fletcher en el centro armado con la misma Telecaster  que luego usaría en el eléctrico con los Mannish Boys hizo un trabajo impecable y demostró que va a ser un nombre referencia en los próximos años, sin duda.  Lo tiene todo.

Paris Slim a la derecha, otro de los guitarristas compañero de Kirk Flecher en los
Mannish boys  también estuvo a la altura y dejando claro su estatus, un guitarrista muy fino y elegante. Usó una Epihone Sheraton de semicaja tipo 335 que sonaba de cine, a parte de ser una preciosidad.

THE FRITOS  (Viernes 18:00)

Con todo el calor de la tarde Cazorleña salieron los Fritos a “Freirse” un poco más en el escenario. Bromas a parte, esta banda Madrileña no esta aquí por casualidad, llevan ocho años rodando por la península con muy buena aceptación por parte del público y ya se merecían aparecer en este evento.  Tienen un directo mezcla de versiones y algunos temas
propios,  suenan con contundencia y son eficaces en la escena, gustaron y metieron a la gente en vereda para afrontar los siguientes conciertos. Una buena banda para empezar la tarde.

JANIVA MAGNESS   (Sabado 00:00)

Este fue sin duda uno de los mejores conciertos del festival, de primera en todos los aspectos,  músical , escénico , comunicación con el público, etc
Janiva demuestra en todo momento que es una mujer con un carácter fuerte en escena
pero también sincera, atractiva y muy simpática, se metió al respetable en el bolsillo con una facilidad ejemplar. 

Arropada por una buena banda  que hizo un directo de altura, la plaza de toros de Cazorla le dio unas de las mejores ovaciones del festival. Si se me permite la licencia, se puede decir que salió por la puerta grande.

Hoy por hoy Janiva Magness se ha convertido en una reconocida vocalista de blues a nivel internacional. Esto quedo patente cuando en Mayo de 2006 venció a mujeres de la talla de Susan Tedeschi, Shemekia Copeland y Marcia Ball en la entrega de los WC Handy Awards. Viéndola en directo sientes y te  reconforta saber que a veces los premios se dan por algo.

KILLING JAZZ  (Sábado 18:00)

No es fácil describir con palabras, lo que supone tocar en Cazorla a la seis de la tarde del sábado, con un sol que aplana y el público que va asomándose  tímidamente  a lo que van a ser los conciertos de la tarde. Todos con el cuerpo bien castigadito del viernes y la mañana del sábado que termina a las 17:30,  vaya picadero!!    Vamos, que si una banda sale airosa de esta,  se puede decir que puede a salir bien parada de cualquier cosa.

Eso fue lo que pasó con Killing Jazz, estos Madrileños fueron desgranando su repertorio
con muy buen hacer y poco a poco el público fue entrando en su dinámica de temas Blues-swing, clásicos de los años 40 - 50 y del Rithm & blues hechos  con buen gusto.
Buena elección por parte del festival, de la banda que ha mi modo ver a llevado un soplo
de oxigeno y a dado una buena  variante sin salirse del objetivo del festival que es el Blues.

Pusieron a tono el auditorio y se ganaron a la gente con un buen trabajo. Enhorabuena

MESA REDONDA “El Blues en España” (Sábado 20:00)

Carlos Espinosa director del Festival hizo una breve exposición y preámbulo para entrar  en tema y a partir de hay,  los invitados y el público asistente entraron en un grato y constructivo dialogo a mi modo de ver.

Fue interesante contrastar y oír tantas opiniones.  La sensación general por lo que deduje es bastante optimista y hoy por hoy el Blues en España se puede decir que esta creciendo como en pocos países, la visión de futuro es optimista sin duda.

James Cotton – Sábado 23:00

Uno de los conciertos más esperados del Cazorla 2008, para muchos seguro que
el que más.  Estamos ante una leyenda del blues con toda la admiración, respeto y
devoción que esto conlleva. Es uno de los nombres que se te vienen siempre a la cabeza cuando piensas en armónica y blues.   Cotton empezó su carrera muy joven
en Mississipi ayudado por su mentor Sonny Boy Williamson,  pero   se hizo famoso por ser armonicista de Muddy Waters durante 12 años y participar en varias de sus grabaciones en Chess.  A partir del 66 retoma nuevamente su vuelo en solitario, liderando su propia banda hasta ahora.

Mi opinión sobre James Cotton en este concierto seguro que no va a gustar a los más devotos, pero yo vi a un armonicista sin fuelle y muy machacado por la edad y
el cáncer de garganta que padeció hace unos años. 
Soy el primero que lo admiro por su carrera y por todo, pero si cierras los ojos, ignoras quien esta tocando, y solo juzgas lo que oyes,  hubo muchos momentos que para mi gusto no estuvo a la altura de su nombre.    Ahora si lo ves como un homenaje a una leyenda, entonces ya es otra cosa, ningún problema todo perfecto, yo de hecho lo aplaudí  por eso.

En la colaboración con Johnny Winter prefiero no juzgar y pensar que fue un cúmulo de malentendidos y de fallos por parte de sus asistentes personales. Momento esperadísimo,  pero que dejó a todo el mundo con cara de “Pero que esta pasando aquí…???”. El lió con las armónicas  fue como para despedir a alguien.

La banda estuvo impresionante, todos en general, podríamos destacar al  cantante
con mucha onda BB.King y el bajista que es un fuera de serie.

En resumen tuve una sensación similar a la del año pasado con Pinetop Perkins y compañía. A veces una retirada a tiempo…

MANNISH BOYS  (Sábado 02:00)

Cuando sabes cocinar y usas los mejores ingredientes, obtienes los mejores platos y esto es lo que sucede con esta banda, creada para dejar a todos con la boca abierta.
No exagera la organización cuando los califica de supergrupo, por que eso son y eso vimos el sábado en el escenario principal de Cazorla.

Dos cantantes de reconocido prestigio en el circuito americano e internacional, Bobby Jones y Finis Tasby este último ya con una edad avanzada pero que no se noto  nada artísticamente hablando, me encantó su voz  en tesitura media y alta así como  el enfoque elegante  que daba los temas.

Bobby Jones calento al público con casi un “streptease”  en la euforia de un blues penetrante y contagioso de esos que hacen gritar al espectador. Fiel a su estilo de Frontman que provoca interacción con la gente y busca el éxtasis en un momento dado.

Los guitarristas Kirk Fletcher  y Paris Slim lo bordaron cada uno en su estilo, una gozada
ver a Kirk Fletcher encarrilar los solos, tiene un fraseo que desde la segunda nota ya sabes que vas a oír algo grande, es tremendo de verdad.   También me gustaría resaltar las intervenciones de Paris Slim a lo T-Bone Walker, de lo mejor que he visto tocando ese palo.

El resto de la banda genial,  poniendo el listón a una altura que piensas, a ver quien es el guapo que sale ahora y supera esto,  algún voluntario…?

En definitiva para mi lo mejor del Festival con diferencia. Siento no compartir la opinión con algunos seguidores de otras estrellas más famosas que vimos,  pero juzgo por los hechos  del momento y  la noche no me planteo duda alguna. Recomiendo que vayáis a cualquier festival que lleve a esta banda, merece la pena.

SCOTT MACKEON  (Sábado 03:30)

Este muchacho de 17 años, es lo que comúnmente se denomina joven promesa o talento, y bueno  teniendo en cuenta la edad y los puntos que se tienen en la cabeza con esos años creo que en general lo hizo bastante bien.

Formación trío con bajo y bateria, disposición escénica peculiar de bateria a la izquierda, él en el centro y bajo a la derecha.  Uso dos Fender y un Marshall, simultáneamente para la guitarra, yo creo que no había necesidad de ese despliegue  para el sonido que sacó, pero bueno si le gusta y puede…

 

Empezó  muy cañero en un afán creo yo, de levantar ánimos y de establecer un cambio de tercio claro con el concierto anterior de Mannish Boys.   Yo creo que se equivocó por que mucha gente pensó que le iban a poner la cabeza como un bombo y después de un festival de más de 20 conciertos en dos días y con bastantes guitarristas dando “cerita”,  pues dices mira este no me va sacar de dudas, estoy hecho unos zorros, son las cuatro y me voy para el hotel.  Así que entre unas cosas y otras la plaza se quedó algo floja ya a esas horas.

Luego se amanso la fiera y demostró que sí tiene el blues. Se marcó unos cuantos temas en los  que dejó claro que es un gran guitarrista y  merecedor de estar en el escenario principal de un Festival de blues tan importante como Cazorla.

De todos modos no me parece la actuación más idónea para el cierre del festival, pero eso ya va en gustos.  Fue un hecho que a muchos de los presentes, si les estaba poniendo las pilas a juzgar por el seguimiento de las primeras filas y los nutridos aplausos.

 

Carlos Sanz

 

lo visto por Carlos y lo visto por Jafo

la crónica del año 2007

 

lo visto por Carlos y lo visto por Jafo

la crónica del año 2007

valladolidwebmusical******crónicas