BRUTÓLOGOS IV
Valladolid, jueves 1 de mayo y miércoles 7 de mayo.
Sala Náutico (centro de ocio Parquesol Plaza)

Una nueva edición del festival clásico de Metal Extremo castellano-leonés se presentaba partido en dos días de las primeras semanas de mayo y volvió la música extrema underground a Valladolid. Decir ante todo que para ser el único y más importante festival de estas características que se celebra por aquí anualmente y por cuarta vez consecutiva, en la sala los dos días casi todo han sido caras conocidas (y pocas, como de costumbre), así que antes de continuar con la crónica destacar que son muchos, los que faltan por la más mínima excusa o por el simple hecho de no desplazarse o coger un tren desde la provincia limítrofe que por unos míseros euros los dejaría en Valladolid; gente que no apoya realmente el underground (especialmente en su propia zona) sobra.

Siguiendo la línea habitual de Brutólogos el festival ha sido orientado al Death Metal y Brutal Death. No hubo destacable panorama Grindcore sobre el escenario (género habitual en Producciones Raras), pero hubo alguna sorpresa que otra.

Primera parte:
Dementor (Svk) + Killchain (Svk) + Scent of Death (Ourense) +
Human Ashtray (Girona) + Días Cruciales (Madrid)

Jueves 1 de mayo, 2008

El cartelazo del primer día, con los eslovacos Dementor y Killchain en gira como cabezas y tres bandas nacionales dándolo todo.

Unas 45 personas, mas toda la gente de las bandas por ahí, creó un ambiente inmejorable, sonido correcto, sala acogedora para los pocos que somos y buen Metal Extremo Underground mezclado con whisky y colegueo, eso es Brutólogos.

Apertura de puertas, la sala se va llenando mientras se preparan Días Cruciales para empezar la noche, son una banda de un estilo hardcore/metal death de la que no se esperaba mucho en un festival de estas características pero se esforzaron por empezar a calentar al público, pasaron la prueba y hubo gente que se interesó por ellos, cumplieron las expectativas sin lugar a dudas.

diascruciales

dias cruciales

En lo que te acabas el cubata, Human Ashtray ya habían preparado todo el backline para empezar a darle sonido extremo a la noche, la banda de Girona hace un estilo de Death Metal bastante actual que fue bien recibido por la amplia mayoría del público brutólogo y ya empezaba el headbanging a ritmo de guitarras y batería machaconas, la banda dio una buena descarga con su particular estilo deather.

human

human


Tras otra pequeña pausa la banda gallega Scent of Death empezó a dar una caña inhumana, Death Metal rápido y técnico, con muchos cojones y muy volcados público-banda y banda-público. Todas las cabezas de la sala moviéndose y ya se empezaron a montar círculos de hostias, mosh y demás. La noche empezaba a ser salvaje mientras encima del escenario los dedos subían y bajaban por los mástiles a toda velocidad y todos gozábamos con los temas más cañeros y complejos que se oyeron en todo el festival, geniales de principio a fin.

ecent of death

ecent of death


Las bandas en gira se tomaron su tiempo para montar el backline y por fin entramos a ver qué hacían los esperados eslovacos, ya que al ser un cartel con muchas bandas y al empezar con un ligero retraso era tarde y la gente ya estaba cocida, sudada y con el cuello roto, pero deseando más tralla y que la noche no acabara nunca.

Killchain sobre las tablas, primeras filas abarrotadas y esperando la paliza deathmeralera como una somanta de hostias, y así fue, ¡vaya directo! Se ganaron todo el apoyo del público con su crudo y agresivo Death Metal Grind, una banda muy enérgica y con mucho que ofrecer, la gente enloquecía agitándose y en mosh constante, la banda eslovaca se supo defender en directo con gran destreza y dejaron muy buen sabor de boca a absolutamente todos, una formación deathmetalera desconocida por estos lares pero que ya han dejado huella y que según Producciones Raras muy probable que volvamos a ver por aquí.

Killchain

Killchain

Tras ellos Dementor se encargaron de poner el punto final a la primera parte del Brutólogos IV, ya bien entrada la madrugada subieron al escenario tres tíos: guitarra/voz, segunda guitarra y batería. Nadie echó en falta un bajo porque vaya show… Death Metal ultragrave y super técnico. Fue una descarga de Brutal Death tremenda e inolvidable, va a estar muy presente por mucho tiempo en la memoria de los que fueron porque fue un concierto sencillamente devastador, hicieron disfrutar a todos sin excepción, no podría haber mejor banda para cerrar una noche tan completa. Acabamos con los cuellos reventados y muy satisfechos de haber sido bombardeados con una banda así tras horas de guerra deathmetalera en la sala.

dementor

Eran las cuatro o las cinco y desalojamos la sala todos con motivación de sobra para volver a la segunda cita brutóloga la semana siguiente.

Segunda parte:
Necropsy (Fra) + Putrefaction Society (Alicante)
+ Impalator (Ávila) + Unknown Origin (Valladolid)

Miércoles 7 de mayo, 2008

Ahí estábamos menos congregados que el otro día, como era de esperar, pero los justos para pasar una noche estupenda, tan bestia que alguno (me incluyo orgulloso) se ha traído a casa heridas de batalla por dejarse la piel y molestar al prójimo, jaja.


Son las diez de la noche cuando los reaparecidos de la escena local Unknown Origin abren con su Death Metal técnico y con tintes melódicos que recuerdan algo a los primeros In Flames. Un estilo no muy cafre (de hecho el vocalista se permite voces limpias a ratos) pero con una interpretación sublime; el apoyo fue bastante bueno en general y calentaron la noche, tanto que no les dejaron irse pidiendo otra.

Unknow origin

Unknow origin

Tras ellos la gran sorpresa de la noche, no incluídos en el cartel se presentan unos metalheads de Ávila (alguno estuvo el jueves dándolo todo en las primeras filas), son Impalator y hacen Metal Extremo sin ataduras, con influencias de Thrash, Grind, Death y Black Metal hacen una música muy agresiva, con mucho cachondeo y con un par de cojones, lástima que hubo un problema técnico y el doble pedal se rompió en medio de la primera canción, por lo que hubo que “disimular” esa carencia, cosa que no les impidió continuar y pasar un rato estupendo, con los clásicos empujones y gente llevada en brazos de punta a punta de la sala. Dieron un show excelente y con muy buen rollo (de hecho los Impalator fueron de los que más animaron después bajo el escenario) todo el mundo estaba encantado y la verdadera lástima es que no tocaran más tiempo.

impalator

impalator

impalator

Sube al escenario una banda llamada Putrefaction Society que tocan lo que ellos definen como “slaming grindcore”. Vinieron desde Alicante a Valladolid  a hacer lo que pudieron, pero sucedieron problemas técnicos para ecualizarse, las baterías eran programadas y dieron muchos quebraderos de cabeza... aproveché que la cosa no prometía para tomar un descanso. La impresión general de la gente fue que no tuvieron su noche por mala suerte y por aspectos técnicos (el vocalista anunció humildemente que no venía en sus mejores condiciones antes de empezar). Aunque esto era un abrir de boca, ya que el siguiente sábado rompían en Madrid junto a Rato Raro, Moñigo y Necropsy otra vez, en el “Bestial Anatomy” también de producciones Raras que no para de abrir brechas profundas en cada bolo sea donde sea. Pero de esto ya hablaremos en una nueva crónica, por supuesto.


Tras poner su backline salen a escena los franceses Necropsy a dar la última y más esperada descarga de la noche. Son una banda de Brutal Death Grindcore compuesta por guitarra, bajo, batería y voz. Aparte de ser unos tíos de puta madre (muy volcados con el público), tocaron a la perfección y sintiéndose muy a gusto en todo momento. Se notaba que ese era el último grupo de esta edición de Brutólogos así que el sentimiento generalizado fue el de montarla… los Necropsy, con la de carretera que llevan encima no se lo creían… los asistentes enloquecidos a su ritmo subiendo al escenario, tirándose… la banda dio un concierto cojonudo, “de puta madre”. descargaron sus temas de manera salvaje y se supieron portar al 100% con el público, estaban agradecidos y honrados de tocar en Brutólogos… pocas bandas pueden decir sentirse honradas de tocar ante menos de 40 asistentes así que os podéis imaginar la devastación que hubo en la sala con Necropsy… desde el primer riff se desató una auténtica ola de violencia de más de una hora que no se vive todos los días… no tenías ni una pausa para respirar de medio minuto sin que te vinieran por todos lados empujones, codazos, se tirara uno por encima de ti o te embistiera, jaja. Una banda excelente para cerrar la aniquiladora e inhumana cuarta edición de Brutólogos, de la que aún nos duelen los huesos (y los cortes… y los moratones…) a los que pudimos decir con orgullo: YO HE ESTADO AHÍ!!!

necropsy

necropsy

Si bien los números no fueron los que una ocasión de estas circunstancias merece por culpa de los de siempre que no asisten, este Brutólogos IV ha sido un gran éxito de Producciones Raras que todos recordaremos, y esperemos que para el año que viene se apunte más gente y suba a más el “brutómetro” de esta batalla campal que se celebra en Valladolid en la que se acaba magullado, sudado y bañado en cerveza.

 
Crónica original cortesía de:
http://www.blackdawn-zine.com

Fotografías y modificaciones por:
 Producciones Raras

SI TE PERDISTE BRUTÓLOGOS IV, BESTIAL ANATOMY, VIVA LA MUERTE, BRUTAL PSICOKILLS, TOURQUEMADA…ETC….LLEGAN…..
CANIBAL FUKK DEPRAVATION (rodarán cabezas…!!!)
DEAD MEAT (Portugal) NO FATE (Madrid) IMPALATOR (Ávila) RATO RARO (Palencia) RHÛNHULE (Valladolid)


ERGOTIC TOUR 666% BALCK XTREEM METAL
INFERI (Buenos Aires) NOCTEM (Valencia) REX DEVS (Soria) DENIAL (Arretxabaleta) UNICORNIA (Burgos) RHÛNHULE (Valladolid)….y más bandas…..

MAS INFO……CRONICAS DE PASADOS CONCIERTOS, RESEÑAS DISCOS…ETC
http://www.valladolidwebmusical.org/musica_xtrema/
Myspace producciones raras....(todos los conciertos Primer semestre 2008)
http://www.myspace.com/produccionesraras

 

http://www.valladolidwebmusical.org/musica_xtrema/

http://www.valladolidwebmusical.org/musica_xtrema/

info producciones raras

valladolidwebmusical******crónicas