ANDRÉS CALAMARO + Dhera Dun

    Polideportivo Pisuerga, Valladolid,
     30 de agosto de 2008

Andrés Calamaro

 por Chail.    

   Dhera Dun.    

Empezó el concierto con un importante retraso sobre el horario previsto, y se formó una enorme cola en el exterior mientras probaban sonido los Dhera Dun.
Como siempre que viene a Pucela, Calamaro convocó a muchísimos seguidores de todos los pelajes, y eso que la entrada no la regalaban (24 pavos) y el recinto elegido para el concierto era PÉSIMO: el Polideportivo Pisuerga. O sea, el mérito es triple: en Pucela, precio alto y sitio horrible. Este Andrés puede con todo y ayer lo demostró.
Dhera Dun actuaban como grupo invitado. Enseguida se declararon admiradores y orgullosos de acompañar a su maestro. El sonido denso de los Dhera se convirtió en el polideportivo en aplastante y sin matices, una pena, ya que tocaban por primera vez en directo con el maestro del sitar Baluji Shrivastav. Confieso que por esta actuación no puedo valorar su aportación. Los temas los conozco por sus grabaciones y aseguro a los que estuvieron allí y no los conocían, que su música es muy interesante

.Roberto Terne

Baluji Shrivastav

.

   Andrés Calamaro.    


Andrés se presentó con una formación curiosa: tres guitarras, teclas, bajo y batería. Él mismo a ratos tocaba la guitarra también, con lo cual en esos momentos había cuatro guitarras eléctricas atronando en el escenario. Es Calamaro, puede hacer lo que le de la gana, todos a callar y a escuchar. Está de gira presentando su excelente "La Lengua Popular", para mí uno de sus mejores discos, y eso es decir mucho cuando hablamos de uno de los autores más interesantes del rock and roll en castellano de todos los tiempos.


El Nuevo Andrés, en contraste con el viejo Andrés “que no dormía jamás” y que muchas veces parecía desganado, salió con enormes ganas de agradar al público, muy agradecido por la acogida pucelana y dispuesto a que a nadie le pese haber pagado la entrada. La mayor parte del tiempo canta sin acompañarse de ningún instrumento, sólo a ratos coge su guitarra. Repasa sobre todo sus últimos discos en solitario, a partir de “Alta Suciedad”. Medios tiempos, rocanroles, grandes coros en grandes momentos

Las musas no son mujeres ausentes,
No son cuchillos en los dientes
No son canciones urgentes,
No son asuntos pendientes

El nuevo Andrés sigue teniendo garra y misterio.
La banda, tres guitarristas más bien rythmmandblueseros, el infalible Tito Dávila a las teclas y voz y el pucelano José Bruno "El Niño" a la batería, del que nos volvimos a sentir orgullosos, qué pulso, qué energía. Una apuesta segura.

  guitarras que no falten...

Pasada la mitad de la actuación se presentó por sorpresa el amigo Jaime Urrutia y junto con Andrés hicieron Te quiero igual y El calor del amor en un bar. Pero lo mejor estaba por llegar: un montón de temas de Alta Suciedad y varios del nuevo disco, terminando con un recuerdo a Los Rodríguez. Son tan buenas canciones que lo aguantan todo, incluído un polideportivo cacofónico.

Calamaro con Urrutia

Porque hay que hablar del terrible sonido. Estoy seguro de que la mezcla era buena, lo que no me explico es cómo se pueden pasar tantísimo con el volumen en ese sitio. Eh tíos, yo he tocado en bandas de rocanrol, y el volumen tiene una importancia, hay que saber utilizarlo, no se trata de aturdir a la peña sino de que ESCUCHEN LA PUTA MÚSICA, que se pueda hablar, vale, o gritar, ok, que se pueda bailar y armar jaleo y que el grupo siga sonando por encima. Pero no aplastar al personal y dejarlo molido. Acabé en la grada, tapándome los oídos y sí, la mezcla estaba bien hecha para que un medio sordo como yo la pueda escuchar con tapones. Por supuesto los matices de las guitarras no existían, sepultados en la miasma.

La peña, que se componía como he dicho de gente muy variada, aguantó y aplaudió hasta el final y con eso le hacen un gran tributo a Andrés, que por su parte lo dio todo y cantó como nunca.

Valladolidwebmusical también dedica a él y a su banda un aplauso y un gran abrazo.

 crónica y fotos por Chail

 

   otras fotos de Yolanda Cabezas:

 

.

 

  ValladolidWebMusical           crónicas           

.

.