FESTIVAL CULTURA URBANA 2008

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE HIP HOP

30 y 31 de mayo de 2008
Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Comenzó el festival con lluvia, ningún otro año habia llovido, pero este tocó. Llegamos a por las acreditaciones y pudimos conversar con Inma Grass( Directora de Comunicación de BOA Music/Cultura Urbana España) en la cual se apreciaba la incertidumbre sobre el aspecto meteorológico y un poco el sabor amargo que supone el trabajar durante todo un año, con toda la ilusión y que por circunstancias que están fuera de tu alcance se pueda estropear todo. Finalmente y a pesar de la lluvia el Cultura Urbana dio la talla y demostró que se ha hecho un hueco muy importante en el panorama nacional, ahora os vamos a describir como fue el fin de semana a través de nuestros ojos y cámaras.

Conciertos y actividades:

Viernes, 30 de mayo de 2008:

La lluvia remitió sobre las 7  de la tarde cuando tocaba Xhelazz, un concierto al que nos tiene acostumbrado durante su gira del soñador elegido, solamente acompañado por su Dj Loto Oscuro, dio una lección de cómo moverse en el escenario y completar un buen show apareciendo sólo en la tarima, minutos más tarde entro en escena Shotta, el sevillano tuvo una correcta actuación, repasando temas de su nuevos disco Sangre, junto con otros de discos anteriores.

Después de Shotta tuvo lugar uno de los momentos destacables del Cultura Urbana 08, se suponía que iba a tocar Epmd, pero sin que se lo esperase la gente (no pude ver si lo anunciaron en la pantalla gigante) salieron a escena los franceses Iam que se suponía que iban a tocar en otro escenario a otra hora, de todas maneras resultó una grata sorpresa debido a la gran actuación que brindaron al público, se nota que el rap francés cada día gusta mas entre los seguidores españoles.

http://fairenough.files.wordpress.com/2008/06/img_1301.jpg

La siguiente actuación fue a cargo de Nach, el mc alicantino salio a escena con una buena puesta en directo con el “fallo” de que su nuevo disco salió a la venta tan solo un par de días antes del festival por lo que no todo el mundo presente lo podría haber oído, pero aun así mezclo sus nuevos temas con los más antiguos, dejando buen sabor de boca.

Durante la actuación de Nach en el otro escenario estaban tocando los americanos Epmd, bueno realmente solo Pmd debido a que Erick Sermon no asistió al festival por problemas con el visado, este aunque tocó temas clásicos de su repertorio, abuso de la comunicación con el publico, y no fue el directo que todos nos esperábamos, por mi parte defraudó aunque prometió volver a Madrid y tocar gratis.

Faltaba por llegar el artista que cerraría la noche del viernes Talib Kweli, se nota la calidad de este hombre y los años en el micro, salio a escena con una gran fuerza, conecto bien con el publico, saco en medio de su directo a Ari y a J-ro (the Alkoholiks) para hacerse un tema, a un grupo de break madrileño etc, montó un buen show y la gente se fue muy contenta.

Sábado, 31 de mayo de 2008:

El sábado comenzó al igual que el viernes, lloviendo sin parar, justo paró en el concierto de Duo Kie, mejor dicho conciertazo del grupo madrileño, siguen demostrando en cada actuación lo bien que conectan con el publico, mueven a todo y cada uno de los asistentes, con un buen show, con toques cómicos por situaciones y diálogos entre los 2 mc´s. Realmente no sé porque no apuestan por este grupo para tocar entorno a las 9 de la noche y no a las 6 ya que habría el doble de gente y se podría montar un buen espectáculo.

Llegó la actuación de Dogma y de nuevo la lluvia, su concierto estaba bien planteado y me gusta el grupo pero cometieron varios errores, que hicieron que no me causaran una buena impresión, les he visto mejores directos.

Otro gran momento del festival llego con Immortal Technique, gran directo grandes instrumentales, muy metido en la actuación, a grito de revolución, este mc caló hondo a los asistentes, regalando camisetas y vinilos de sus discos que ya se han dejado de publicar, al ser hispano y hablar en español conectó con el publico desde un primer momento. Realmente fue una de las gratas sorpresas del evento.

Llegó la hora de Falsalarma, los catalanes con un tipo de directo al que nos tienen habituados durante estos años, bien preparado lleno de fuerza y repasando los temas de su ultimo disco, Ley de vida junto con temas como Unámonos del disco La Misiva, un clásico de este grupo junto con otros temas del disco Alquimia un espectáculo completo.

Violadores del Verso, este es el grupo que termino de encandilar al asistente tras las buenas actuaciones de la tarde de este sábado lluvioso, aparecieron los maños en escena, el anfiteatro por fin mostraba el lleno absoluto que todos deseábamos, el ambiente fue increíble y Violadores dio un conciertazo digno de la ocasión, repasando los temas de vivir para contarlo con alguno de genios, vicios y virtudes, rapeos de colaboraciones, acapellas, etc.. saben contactar con el publico como nadie en este país.

Para cerrar la sesión del Sábado actuó J-Ro (The Alkaholiks) que tenia el gran papel de intentar sobreponer al publico a la cancelación de The Game, a ultima hora y con Dj Kanzer en los platos intentó animar a un publico que le costó movilizarse pero según el angelino iba soltando tema tras tema se iba metiendo al publico un poco más en el bolsillo...(una pena que fuera para sustituir a ultima hora, no hubiera estado nada mal verle junto a Tash en el escenario)

 

Organización

Respecto a la Organización del evento podemos comentar que estuvo más que a la altura, salvo los percances de cancelación de artistas, problema que deja mal sabor de boca pero que no tiene que ser por culpa del festival sino del artista o de su agencia de contratación (Ver nota de prensa), el recinto en mi opinión a pesar de la distancia de Madrid, fue todo un acierto, el tema del anfiteatro permite que la gente del fondo vea mucho mejor el espectáculo y se pueda disfrutar del concierto en su totalidad, la zona de stands, graffity y los otros escenarios estaban lo suficientemente apartados como para que no hubiera aglomeraciones, no se mezclase la gente, se comentaba que fue un recinto más pequeño que el año anterior, pero suficiente para las 15000 personas diarias que entraron al festival. Mucha seguridad en el recinto, por lo menos más visible que otros años y un buen acceso al recinto que hizo que las largas colas para entrar no se hicieran insufribles.

Aspectos positivos

Grandes actuaciones de grupos como: Talib Kweli, Immortal Tecnique, Iam, Violadores y Duo Kie.
Buena Organización
Seguir haciendo del CU un evento de referencia en el HipHop del país.

Aspectos negativos:

Cancelaciones de artistas
Lluvia
Menor cantidad de eventos que otros años(ya explicado por la organización en diversas entrevistas)

Haciendo resumen, salvando los aspectos negativos que en su mayoría no dependen del festival directamente, Nos encontramos que a pesar de las adversidades el Cultura Urbana sigue creciendo, y se afianza en nuestros calendarios como una cita obligada para los amantes del genero.

Nos vemos el Año que viene!!

Si alguien quiere disfrutar de los conciertos los podéis disfrutar desde aquí!

TALIB KWELI

 

IAM

 

SHOTTA

 

..más videos en www.centralmusical.es

por Aer y Cia

festivales******festis cyl

valladolidwebmusical^^^^^^agenda cyl*****agenda valladolid.