NOCHE ÍNTIMA CON DEPEDRO
Café Teatro. 17-12-2008. Valladolid

1

Había muchas ganas en Valladolid de escuchar el nuevo proyecto de Jairo Zavala bajo el nombre de DePedro y, por fin, la pasada noche del 17 de diciembre, el Café Teatro abrió su espacio de conciertos para presentarnos este esperado acontecimiento.

Con más de media hora de retraso y la sala llena de impacientes espectadores, Jairo  hizo su deseada aparición y comenzó un íntimo concierto acústico con él y sus canciones como únicos protagonistas.

1

Con un público entusiasmado, DePedro presentó las diferentes canciones que componen este nuevo proyecto: “Sobre una línea”, “Comanche”, “La memoria”, “Perfect time” (tema grabado con Russian Red), “Como el viento”, “Two parts in love”, etc. Dichos temas recogidos en el disco ofrecen una deliciosa mezcla de diferentes géneros musicales perfectamente compenetrados por el particular estilo de este artista: rock sureño, rumba, son, blues o reggae.

A medida que iban sonando cada uno de los temas, la conexión entre los asistentes y el artista se hizo cada vez mayor, hecho que se podía percibir en la sonrisa de Jairo al interpretar sus canciones. De esta manera, los asistentes tarareaban los temas, danzaban al ritmo que marcaba la guitarra, aplaudían con fuerza y hasta hicieron los coros en una de las canciones a petición del propio artista.

1

Jairo Zavala tiene un largo recorrido en la escena musical de este país ya que ha formado parte de diversos proyectos de gran repercusión: La Vacazul, 3000 Hombres, junto a Amparanoia, etc. Su nuevo proyecto individual, DePedro, aparece registrado en Tucson (Arizona) junto a la banda norteamericana Caléxico. Esta colaboración no concluyó, ya que Jairo fue “fichado” por estos músicos para grabar su nuevo disco “Carried to dust” (Quarterstick Records 2008) y formar parte de la banda en su nueva gira.

1

Al finalizar el concierto, Zairo Zavala descendió del escenario para conversar con los asistentes y cambiar impresiones, hecho que nos presenta a un artista cercano y preocupado por la satisfacción de su público. De esta manera, la sala del Café Teatro tardó un tiempo en desalojarse y los comentarios que más escuchaban eran los referidos al gran concierto que se acababa de disfrutar.

1

Una vez desalojada la sala, Zairo Zavala conversó con Valladolidwebmusical sobre su pasado, presente y futuro. DePedro, es para este artista un paréntesis necesario de La Vacazul para poder plasmar una serie de temas que tenía archivados y quería que vieran la luz. No obstante, nos confirmó que este proyecto no supone el fin de su integración en La Vacazul, ya que están juntos preparando un nuevo disco.

 Jairo nos comentó que un viaje que realizó a la región mexicana de Chiapas le impulsó a escribir el tema “La memoria” con el fin de, según sus propias palabras, “dar voz a los sin voz”. Como anécdota a las preguntas sobre su extensa carrera musical, recordamos su paso televiso como miembro de la banda del programa El Club de la Comedia y Jairo sonrió comentando que fue experiencia más como músico. Por último, agradeció el trato recibido en Valladolid y se mostró muy satisfecho por como había transcurrido el concierto.

Los próximas citas en España de DePedro serán ya en el mes de enero de 2009 y visitará las siguientes ciudades: día 6, en Logroño; día 15, en Madrid; día 16, en Vigo; día 17, en San Sebastián; día 18, en Zaragoza; y día 20, en Barcelona.

Gracias a Jairo Zavala por este maravilloso acústico en Valladolid y esperamos volver a disfrutar pronto de su música en estas tierras.

Fdo. Miriam Arranz.

valladolidwebmusical******crónicas