Dianne Reeves, enamorando Valladolid

  Domingo 16 de Noviembre: Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)

Con un más que considerable retraso, la banda de Dianne Reeves subió al escenario de la Sala de Teatro Experimental del Auditorio Miguel Delibes para comenzar con un primer tema instrumental, puramente cool jazz, preparando al púlico para la llegada de la gran dama.

Vestida con espléndido traje naranja, Reeves subió al escenario y entonó con su potente y perfecta voz algunos de los temas de su nuevo disco “When You Know”, como ‘Social Call’ al que le siguió el precioso ‘Once I Loved’ del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, interpretado en su primera parte por la guitarra de Peter Sprague confiriéndole un más que interesante tono free, algo muy de agradecer en estos tiempos que corren, para dar paso a Dianne, pasando del free a la balada acompañada por las excelentes escobillas de Gregory Hutchinson.

Con la preciosa ‘A child is born’, Dianne comenzó a conferir los primeros toques africanos, algo que se repetiría a lo largo de la noche, con un increíble scat a modo de cánto, animando además a que el público le acompañase con las palmas, algo que sorprendentemente funcionó. El momento blues/gospel de la noche llegó con el tema dedicado a su abuela (who’s 84 years young) con el alegre ‘Today Will Be a Good Day’ acompañada del órgano de Peter Martin que recordaba a los tiempos de Ray Charles.

Uno de los momentos a destacar fue cuando la increíble voz de Reeves entonó el clásico de Minnie Riperton, ‘Loving you’, siendo una increíble versión que no se limitó a copiar como la original, sino confiriéndole ese toque personal que enamoró a todos los asistentes haciendo que más de una pareja acercase sus manos. Dianne siguió en la onda africana deleitándonos con un impresionante tema comenzando ella sóla con otro impresionante scat de raíz africana para acabar con una balada pop que rompió un poco con la tónica del concierto en general, habilmente unida al término del concierto presentando-cantando a los miembros de su banda.

Tras la increíble ovación, vuelve Dianne con su excelente banda para acabar con ‘I’m in love again’, otra preciosa balada con la que despidió al público vallisoletano que llenó la sala terminando con la última increíble muestra de su voz y virtuosismo regalándonos un scat sin micrófono por el que se llevó otro aplauso aún mayor si cabe.

texto y fotos por Víctor Alonso

ValladolidWebMusical                            crónicas