CRÓNICA CONCIERTO "JEWEL" + "DUO KIE "
Sala Porta Caeli. 29/11/08.

Crónica por K:

Una tarde más dispuestos para una entretenida velada (que no son muchas todo hay que decirlo) de hip-hop en la ciudad del Pisuerga.

En esta ocasión viene a la ciudad uno de los grupos con, según los comentarios que pululan por el aire y el ciberespacio, uno de los directos más rompedores que este género ofrece en España. Ya tuvimos la ocasión de verles hace algunos años en nuestra ciudad en la sala Subterfugio, con bastante menor afluencia de público, lo cual nos indica el alcance que ha tenido este grupo entre el respetable, tras la salida de su último disco "21 cm".

Junto a el grupo de "cabecera", tenemos a un artista de la ciudad. Podríamos decir que es uno de los "padres" de este movimiento en Valladolid, no porque a mí se me antoje así o porque sea uno de mis mejores amigos, sino porque a pocos mc's conozco de la ciudad que lleven en activo desde el año 1.996 (hago notar que éste es el año de la salida de su primer trabajo, él ya llevaba en activo desde antes de esa época) y que le siga poniendo tanta pasión ahora como antaño (si no más). Peloteos aparte, el artista del que hablamos no es otro que Jewel, miembro del grupo vallisoletano "La Puta Kueva" y uno de los socios del nuevo sello discográfico vallisoletano dedicado en exclusiva al hip hop "One Love Hip Hop Music".

La cita, en la sala Porta Caeli, en Parquesol. Reconozco que no había entrado nunca en dicha sala, y me lleve una estupenda sensación al salir del concierto. Una decoración muy acertada, una acústica generosa (gracias en parte también al buen sonido aportado por RT Producciones) y quizás con una pequeña limitación de espacio, si bien es adecuada para un directo para unas 200 personas, pero no para más. En definitiva, una muy buena sala que clarea algo (tampoco mucho) las oscuras espectativas de nuestra ciudad en lo que a salas de conciertos se refiere.

El ambiente, muy calentito. Masiva afluencia de los adeptos a éste género y otros "curiosos", para una sala repleta de gente.

El primero en aparecer en escena es Jewel, junto con su inseparable DJ Inerzia y el también vallisoletano mc Shankio a los acompañamientos. Un directo depurado a lo largo de los años cargado de las temáticas que caracterizan a este mc, problemáticas sociales, inquietudes personales y el siempre necesario "vacile" orquestadas al milímetro por los tres artistas. Me llamó la atención la apuesta (a mi entender, no demasiado acertada) por los cambios de ritmo a lo largo del concierto, sobre todo en un momento en el que después de encadenar algunos temas de su repertorio y dejarte en ese momento de subidón de adrenalina en el que metiendo esa canción cañera que siempre funciona deja al público en el éxtasis.... en ese momento aparece un tema completamente opuesto en cuanto a ritmo y energía se refiere. A mí personalmente me produjo un momento de "bajón", no por la calidad del tema en cuestión, sino porque dicha canción no me transmitía esa energía que mi cuerpo necesitaba siguiendo la evolución del concierto. Exceptuando ese mínimo detalle, que quizás a otra gente le pareció acertado, el concierto fue más que correcto.

Algunos minutos más tarde, apareció el dj que iba a acompañar a Duo Kie durante su directo.... DJ Maos de Satira Sativa. En mi opinión pasó totalmente desapercibido, limitándose a lo que es la labor de encadenar las instrumentales y "scratchear" en un par de ocasiones.
Después de algunos momentos de "pre-calentamiento", que unido al "pre-calentamiento" que ya había realizado DJ Inerzia antes del concierto de Jewel, se convirtió en un "re-calentamiento", aparecieron en escena los dos "protagonistas" de la noche, Locus y nerviozzo, o bien Duo Kie. Si tuviera que definir el concierto de estos chicos con una palabra, sería "brutal". Brutal, porque es una constante subida de energía, cada tema te ofrece un poco más que el anterior y eso te hace llegar al final del concierto algo cansado, por qué no decirlo ;O)
Me parece bien que los grupos hagan en sus conciertos un repaso de lo que son sus temas más conocidos y clásicos, pero la verdad es que eché en falta quizás más de su último disco "21 cm" y menos "repaso". Un concierto centrado en su último disco, matizado por esos temas clásicos que todos esperamos me hubiera parecido más "coherente". Aún así, demostraron varias cosas: una, que saben cómo hacer mover al público. Dos, que sus discos son para oirlos en directo y no tanto para escucharlos de tranqui en casa, aunque también sirvan para eso. Tres, que tienen una energía y un desparpajo (sobre todo nerviozzo) que no se pué aguantar. Cuatro, que son buenos chavales y buena gente.

En conclusión, una velada muy divertida, también muy cansada, y es que cuando hay tan poca oferta de conciertos de hip-hop en la ciudad, y ésta es tan poco variada en estilos, que cuando hay algo a la vista, te tiene que dejar la vida..... esperemos que eso cambie con el tiempo. ;O)

K (One Love Hip-Hop Music)

http://www.myspace.com/mikecucumber

Fotos por Oscar Vidal y Angela Ucio (www.myspace.com/anggphoto).


nerviozzo, DJ Maos y Locus (nerviozzo representando a One Love Hip Hop Music ;O)


Shankio, Jewel y DJ Inerzia



DJ Inerzia en plena actuación


Duo Kie.


nerviozzo.

Enlaces.

Myspace de Jewel.

Myspace de Duo Kie.

MySpace del sello One Love HipHop Music.

 

entrevista con Due Kie 2009

VALLADOLIDWEBMUSICAL ***** CRÓNICAS