Eliane Elias

Eliane Elias

  19 de Abril de 2008: Auditorio Miguel Delibes

Con un lleno absoluto en la sala de teatro experimental apareció puntual la bella Eliane acompañada de sus dos cómplices Marc Johnson y Adam Nussbaum, contrabajo y batería respectivamente, quienes nos acompañarían durante algo más de noventa minutos en un concierto lleno de jazz, swing, bossa, y sobre todo de recuerdos de ese gran pianista que fue Bill Evans, figura a quien va dedicado su nuevo trabajo discográfico titulado 'Here is something for you'.

Descalza y tocando el piano como si fuese una parte más de su cuerpo, Eliane comenzó la noche con 'Everything I Love', donde ya podíamos ver la delicadeza con la que hace sonar a su instrumento. Cabe destacar antes de nada la gran labor del batería, presente en todos los temas, que acompañaría cocinando excelentemente con las escobillas el siguiente tema titulado 'Five', cuya graciosa y extraña melodía fue creando el ambiente de la noche. El tercer tema comenzó con Eliane entonando una balada acompañada de una original iluminación que, como si de un skyline se tratara, nos transportó por unos instantes a un club de jazz de Manhattan.

'Here's something for you', tema que da título al homenaje del grupo a Bill Evans llegó en el cuarto turno. Se trata de una grabación de una vieja cinta que Marc Johnson encontró hace unos años donde estaba grabado el útimo tema que Bill compuso antes de morir. Eliane transcribió a la perfección las notas de Bill y puso letra a esta preciosa balada que a más de uno emocionó, dando paso al conocido 'They Can't take that away from me' de Gerswhin al que añadieron un original toque bossa característico de la brasileña animando al público que seguía el ritmo con sus pies. Tras el animado tema, otro clásico de Bill, 'You and the night and the music' a ritmo de Bebop marcado por Marc Johnson. La iluminación cambió del skyline a una poco acertada sabana africana con el tema "A Sleepin Bee" con ritmos caribeños acompañado de nuevo por la voz de Eliane.

La última parte del concierto estuvo decidada a Jobim, acabando con 'Desafinado', que empezó con un arriesgado pero acertado arreglo con toques clásicos de Eliane sola al piano tras el que rápidamente se unió el trío en la ya conocida y acelerada melodía. A detacar sobre todo de este tema el espléndido trabajo de la mano de Marc Johnson tocando maravillosamente su bajo con el arco creando una atmósfera intimista, tras el que se unió el resto del equipo para acabar formidablemente este alegre tema de Jobim. Un clamoroso aplauso hizo que volviesen en un bis nada arriesgado donde sonó 'La Chica de Ipanema'  que pecó de sencillez, así como el alegre 'Jazz 'n' Samba'.

Tras este sencillo y esperado bis, algunos de los asistentes sintieron que no era el final que el concierto merecía y, levantados y aplaudiendo como si su vida dependiera de ello, consiguieron que el trío volviese para un tercer bis, esta vez mucho más acertado, que dejó un muy buen sabor de boca para terminar la noche.

por Víctor Alonso

 

ValladolidWebMusical                            crónicas