FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES


 
4º Festival de las Artes de Castilla y León
 
05 de junio de 2008, Casa de las Conchas, Salamanca

 
 

 

El Festival de las Artes de Castilla y León se va consolidando como un gran abanico de música de vanguardia. En su cuarta edición, entre algunos de los grandes nombres internacionales, sobresalía la figura de un trío nacional de la escena independiente con un nutrido predicamento de fieles y una gran proyección: Facto Delafé y Las Flores Azules.

El patio de La Casa de las Conchas de Salamanca se viene utilizando como el recinto donde se acogen las propuestas de los Dj’s y Vj’s del cartel, aunque en esta ocasión la propuesta sería diferente. El hip-hop de Óscar Daniello, las melodías y coros pop de Helena Miquel y las bases electrónicas de Marc Borrachina, además de unas cuidadas proyecciones, desembarcaban desde Barcelona para llenar de buena música un auditorio repleto.

Su nuevo disco, ‘La luz de la mañana’ (Warner, 2008), fue la base del set list que desplegó el grupo. ‘Desde el Este’ sirvió para dar el pistoletazo de salida y, a partir de ahí, no faltaron el resto de canciones que les han puesto a funcionar en el circuito independiente del país. El vertiginoso ascenso del grupo se notó especialmente con la canción de moda, ‘Mar el poder del mar’, el tema con el que han sido capaces de llegar al gran público, previo anuncio de un conocido grupo de centros comerciales.

Polvos de talco servían a Óscar para que sus zapatillas se deslizasen por las tablas del escenario y las pompas de jabón y el confeti rodeaban las notas de Helena para conseguir, iluminados por multitud de lucecitas de Navidad, desplegar un repertorio con una trabajada puesta en escena –coreografías incluidas- y una gran fidelidad por el buen sonido. Una atmósfera en un lugar tan pequeño con la parroquia entregada.

Los mejores momentos llegaron con canciones como ‘La luz de la mañana’, ‘Muertos’, ‘La Juani’, ‘Pronombres’… amén de su primer gran éxito, ‘Enero en la playa’ y su último, ‘El indio’, con el trío ataviado con sus gorros de plumas para la ocasión. Para el cierre el grupo guardaba en la recámara otra canción del nuevo disco que ya apunta como candidata a convertirse en el próximo single: ‘Sólo palabras’. En definitiva, una propuesta original que camina con paso sólido por la senda de la música alternativa española.

Txt y fotos. Rubén Arévalo

 
 
valladolidwebmusical******crónicas